Identidad Judía y la conversión Parte 2


El ejemplo clásico en el Tanaj es Ruth,  “tu pueblo es mi pueblo, tu Elohim es mi Elohim”. Así pues en términos de Etnia, en términos de nación, el egipcio si puede ser Israelita por medio de la asimilación y este es el proceso, es el proceso original que encontramos en la Torá y que hoy aún nosotros, el movimiento Natzratim concebimos como el proceso adecuado a través del cual una persona no judía no Israelita puede ser considerado judío, lo que usualmente no entiende la gente es que después del guiur, llamase, conversión, integración, asimilación a la cultura hebrea, lo que la gente no entiende es que después de este proceso la definición de judío, israelita, hebreo, se le aplica no como significando que mágicamente hubo un Rabino que firmo un certificado, un Beit Din, y que después del Guiur, mágicamente una transformación hubo una nueva neshama, una nueva alma o un cambio genético  y después de recibir el certificado del Beit Dina la persona es Israelita o Judía genéticamente. Por esta razón el extranjero aunque se integre por medio de la asimilación a Israel, en términos técnicos sigue siendo identificado como Guer, en los términos del Tanaj, como extranjero y cuando es llamado Israelita miembro del pueblo Judío es porque se ha incorporado y practica diariamente la forma de vida de los Israelita, judíos, hebreos, En términos de la época Helénica  esta forma de vida se le llamó JUDAISMO, lo cual sigue vigente hasta nuestros días. ¿Qué es Judaísmo? La forma de vida de los judíos. De la misma manera que los que adoptan el Helenismo (y de alguna manera esto se le llama asimilación del judaísmo al helenismo) que adoptaron en tiempos pasados. El helenismo es la forma de vida de los griegos, los que adoptaban esta forma de vida eran llamados helenos, griegos, no porque mágicamente al adoptar esta forma de vida su genética se transformó a la genética de los griegos, sino porque asimilaron la cultura helénica, de igual manera puede ser una persona de origen extranjero pero esta persona adopta la vida Judía, y en este contexto es llamado judío y no porque mágicamente haya un cambio de Neshama de alma como se plantea los círculos místicos modernos, algo totalmente extraño para la Torá.

Una vez que los Guerim que están integrados al pueblo de Israel y se casan con bene Israel tienen hijos dentro de los bene Israel entonces en términos de genética serán identificados como israelitas, mientras tanto pueden ser identificados como israelitas, judíos, hebreos pero por asimilación, tan simple como eso, no es muy difícil de comprender. 

Ahora es aquí donde  el caso de los bene anusim o los diferentes casos en la historia de judíos que fueron asimilados a otros pueblos y sus descendientes se desconectaron de la cultura judía. Este caso debe definirse adecuadamente y con mucho cuidado, si la persona es un descendiente de judíos, son sus ancestros judíos, él tiene genética judía pero él no vive como judío, esta persona no tiene que integrarse al pueblo judíos de la misma manera que se integra un extranjero, sino que estamos hablando de un retorno, de un regreso, al pueblo de sus ancestros. Su alejamiento no es tanto genético como el de la vida practica, esta persona tiene un llamado, una atracción sobre el pueblo judíos porque de allí desciende, por lo tanto está retornando, no se está integrando como el extranjero, debido a que él ya es descendiente de judío no se le puede tratar como a un extranjero sino como a alguien que retorna a su origen. La duda que pueda existir en las comunidades judías es que si esta persona que es judía genéticamente pero esta asimilada a la cultura de otros pueblos puede considerarse judío en términos de la vida practica, es decir,  él vive la Torá o no, él vive así o no, es de cultura judía, si o no, es la única duda que puede existir, aún teniendo el estatus de descendiente genético judío y que regresa a su pueblo, ese estatus no define si el proceso de sus regreso será corto o largo, ¿por qué?, porque el modo de regreso es muy similar al del extranjero, el proceso es la asimilación del la cultura judía. Así que todo depende en realidad de lo lejos o cerca que esta la persona y lo mismo ocurre con el extranjero, que tan lejos o cerca esta de la cultura de Israel, es decir de la vivencia de la Torá.

La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Cuándo se le considera judío?, ¿cuándo ese no judío genéticamente hablando puede considerarse judío?,  en contexto cultural (porque genéticamente ya dijimos que no es), en el contexto cultural en la vivencia de Torá, cuando ese no judío es considerado judío y cuando el judío que regresa porque fue asimilado a otros pueblos a otras culturas, cuando ese judío que regresa es considerado judío en el mismo contexto previo, es decir judío que es fiel a su identidad, ¿cuando en qué momento del proceso de asimilación al pueblo judío?, la respuesta es que todo depende a quien le preguntemos, todo depende del contexto. El estado de Israel seguramente tendrá sus exigencias legas si ese no judío desea hacer aliá vivir en Israel como ciudadano Israelita, la respuesta la tendrá el estado de Israel, si esa persona desea integrarse a una comunidad judía o al movimiento Natzratim, para nuestra perspectiva la persona es considerada judía desde el momento en el que él decide vivir continuamente como judío y da las evidencias de ello, cuando un extranjero vive como un hijo de Israel es considerado como tal, ¿qué significa esto?, es considerado como un extranjero que vive como un hijo de Israel, una persona de origen no judía pero que en su vida practica es judía, no hay una transformación o cambio mágico, consecuentemente es su conducta constante la que lo hará ser acepto por la comunidad judía, en este caso la natzrati.

Cuando un no judío se acerca a una comunidad judía puede ser que se le pregunte   de donde viene, si es judío o no, si él dice que sí, que es judío no hay por qué dudarlo, porque al fin de cuentas judío genético o no, él tendrá que evidenciarlo en su conducta diaria, quien mas este preocupado por su verdadera identidad es la persona que se vaya a casar con él o en dependencia del rito que vaya a desarrollar en la comunidad.


Continuara...

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