Identidad Judía y la conversión Parte 2
El
ejemplo clásico en el Tanaj es Ruth, “tu
pueblo es mi pueblo, tu Elohim es mi Elohim”. Así pues en términos de Etnia, en
términos de nación, el egipcio si puede ser Israelita por medio de la
asimilación y este es el proceso, es el proceso original que encontramos en la
Torá y que hoy aún nosotros, el movimiento Natzratim concebimos como el proceso
adecuado a través del cual una persona no judía no Israelita puede ser
considerado judío, lo que usualmente no entiende la gente es que después del
guiur, llamase, conversión, integración, asimilación a la cultura hebrea, lo
que la gente no entiende es que después de este proceso la definición de judío,
israelita, hebreo, se le aplica no como significando que mágicamente hubo un
Rabino que firmo un certificado, un Beit Din, y que después del Guiur,
mágicamente una transformación hubo una nueva neshama, una nueva alma o un
cambio genético y después de recibir el
certificado del Beit Dina la persona es Israelita o Judía genéticamente. Por
esta razón el extranjero aunque se integre por medio de la asimilación a
Israel, en términos técnicos sigue siendo identificado como Guer, en los
términos del Tanaj, como extranjero y cuando es llamado Israelita miembro del
pueblo Judío es porque se ha incorporado y practica diariamente la forma de
vida de los Israelita, judíos, hebreos, En términos de la época Helénica esta forma de vida se le llamó JUDAISMO, lo
cual sigue vigente hasta nuestros días. ¿Qué es Judaísmo? La forma de vida de
los judíos. De la misma manera que los que adoptan el Helenismo (y de alguna
manera esto se le llama asimilación del judaísmo al helenismo) que adoptaron en
tiempos pasados. El helenismo es la forma de vida de los griegos, los que
adoptaban esta forma de vida eran llamados helenos, griegos, no porque
mágicamente al adoptar esta forma de vida su genética se transformó a la
genética de los griegos, sino porque asimilaron la cultura helénica, de igual
manera puede ser una persona de origen extranjero pero esta persona adopta la
vida Judía, y en este contexto es llamado judío y no porque mágicamente haya un
cambio de Neshama de alma como se plantea los círculos místicos modernos, algo
totalmente extraño para la Torá.
Una
vez que los Guerim que están integrados al pueblo de Israel y se casan con bene
Israel tienen hijos dentro de los bene Israel entonces en términos de genética
serán identificados como israelitas, mientras tanto pueden ser identificados
como israelitas, judíos, hebreos pero por asimilación, tan simple como eso, no
es muy difícil de comprender.
Ahora
es aquí donde el caso de los bene anusim
o los diferentes casos en la historia de judíos que fueron asimilados a otros
pueblos y sus descendientes se desconectaron de la cultura judía. Este caso
debe definirse adecuadamente y con mucho cuidado, si la persona es un
descendiente de judíos, son sus ancestros judíos, él tiene genética judía pero
él no vive como judío, esta persona no tiene que integrarse al pueblo judíos de
la misma manera que se integra un extranjero, sino que estamos hablando de un
retorno, de un regreso, al pueblo de sus ancestros. Su alejamiento no es tanto
genético como el de la vida practica, esta persona tiene un llamado, una
atracción sobre el pueblo judíos porque de allí desciende, por lo tanto está
retornando, no se está integrando como el extranjero, debido a que él ya es
descendiente de judío no se le puede tratar como a un extranjero sino como a
alguien que retorna a su origen. La duda que pueda existir en las comunidades
judías es que si esta persona que es judía genéticamente pero esta asimilada a
la cultura de otros pueblos puede considerarse judío en términos de la vida
practica, es decir, él vive la Torá o
no, él vive así o no, es de cultura judía, si o no, es la única duda que puede
existir, aún teniendo el estatus de descendiente genético judío y que regresa a
su pueblo, ese estatus no define si el proceso de sus regreso será corto o
largo, ¿por qué?, porque el modo de regreso es muy similar al del extranjero,
el proceso es la asimilación del la cultura judía. Así que todo depende en
realidad de lo lejos o cerca que esta la persona y lo mismo ocurre con el
extranjero, que tan lejos o cerca esta de la cultura de Israel, es decir de la
vivencia de la Torá.
La pregunta
que nos tenemos que hacer es ¿Cuándo se le considera judío?, ¿cuándo ese no
judío genéticamente hablando puede considerarse judío?, en contexto cultural (porque genéticamente ya
dijimos que no es), en el contexto cultural en la vivencia de Torá, cuando ese
no judío es considerado judío y cuando el judío que regresa porque fue
asimilado a otros pueblos a otras culturas, cuando ese judío que regresa es
considerado judío en el mismo contexto previo, es decir judío que es fiel a su
identidad, ¿cuando en qué momento del proceso de asimilación al pueblo judío?, la
respuesta es que todo depende a quien le preguntemos, todo depende del
contexto. El estado de Israel seguramente tendrá sus exigencias legas si ese no
judío desea hacer aliá vivir en Israel como ciudadano Israelita, la respuesta
la tendrá el estado de Israel, si esa persona desea integrarse a una comunidad
judía o al movimiento Natzratim, para nuestra perspectiva la persona es
considerada judía desde el momento en el que él decide vivir continuamente como
judío y da las evidencias de ello, cuando un extranjero vive como un hijo de
Israel es considerado como tal, ¿qué significa esto?, es considerado como un
extranjero que vive como un hijo de Israel, una persona de origen no judía pero
que en su vida practica es judía, no hay una transformación o cambio mágico,
consecuentemente es su conducta constante la que lo hará ser acepto por la
comunidad judía, en este caso la natzrati.
Cuando
un no judío se acerca a una comunidad judía puede ser que se le pregunte de donde viene, si es judío o no, si él dice
que sí, que es judío no hay por qué dudarlo, porque al fin de cuentas judío
genético o no, él tendrá que evidenciarlo en su conducta diaria, quien mas este
preocupado por su verdadera identidad es la persona que se vaya a casar con él
o en dependencia del rito que vaya a desarrollar en la comunidad.
Continuara...
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