Tema de la semana "Cual es el propósito de tu Vida" Parte II


Cuál es tu Propósito en la vida.
Parte II

En la anterior exposición explicamos que el sentido trascendental es cuando nos conectamos con el creador y hacemos su voluntad. Y así es la vida, el propósito del ser humano es “ser”, el propósito del ser humano es vivir, el propósito de la vida no está en completar una carrera en particular, el propósito de la vida no está en completar una tarea en particular, un propósito en particular porque una vez culmines “X ó Y” tarea querrás una y una más. El propósito de la vida es el camino mismo de la vida, el desarrollo de la vida, enfrentar los retos sobreponerse a ellos, vivir la vida misma.

El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra. Lo que importa no es el sentido de la vida, en términos generales, sino que la connotación en concreto de la vida de cada persona en un momento dado. Para explicar quiero traer una historia que el Dr. Viktor Frankl escribe en su libro El hombre en busca de sentido.

“Se hizo una pregunta a un campeón de ajedrez: ¿Dígame, maestro, ¿Cuál es la mejor jugada que puede hacerse?, Lo que ocurre es, sencillamente, que no hay nada que sea la mejor jugada, o una buena jugada, si se le considera fuera de la situación especial del juego y de la peculiar personalidad del oponente.”

No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada persona debe llevar a cabo una tarea concreta. Por tanto ni puede ser remplazado en la función ni su vida puede repetirse; su cometido es único como única es su oportunidad para orquestarla.

Cada circunstancia vital representa un reto para el individuo y le plantea un problema que solo él debe resolver, la pregunta del significado de la vida puede en realidad invertirse. El ser humano no debería en última instancia, indagar cuál es el sentido de la vida, sino comprender que es a él a quien se inquiere.

“Vive como si estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estas a punto de obrar.” Viktor Frankl

Debemos comprender que el presente ya es pasado y que se puede modificar y corregir  el pasado, que el presente puede modificar el pasado. ¿Cómo? Corrigiendo el presente corregirás el pasado.  Corresponde al ser humano decidir si debe interpretar su tarea vital siendo responsable ante la sociedad o ante su propia conciencia. Estos conceptos enfrentan al hombre con la finitud de la vida, así como la finalidad de lo que cree de sí mismo y de su vida.

El factor determinante aquí es la decisión, la libertad de elegir, de llegar a una decisión, esta debería ser “me gustaría convertirme en esto o en aquello”, a PESAR de las condiciones que solo parecen determinar totalmente mi comportamiento, desear actuar libremente como el ser humano que es, deseo actuar de acuerdo con mi herencia y entorno, usando apropiadamente de lo que he llegado a ser a partir de eso, pero también necesita ser A PESAR de las peores condiciones, bajo condiciones extremas de estrés o trágicas, pensemos en personas de los campos de concentración o como Israel esclavo en Egipto.

Estas personas no admiten la libertad y la responsabilidad. La responsabilidad por sí mismo, la responsabilidad de hacer algo o alguien de sí mismos. Es en ese momento que el individuo tañe la desesperanza y ¿Qué es está? Es SUFRIMIENTO SIN PROPÓSITO, es decir, una vida sin sentido como dijo nuestro Rabí Iehoshua de Natzrat. En la medida que un individuo no puede encontrar propósito en su sufrimiento estará predispuesto a la desesperanza y bajo ciertas condiciones el suicidio, la muerte en vida.

Sin embargo en el momento en que puede ver un sentido en su sufrimiento puede moldearlo en un logro, puede moldear su predicamento en una conquista en un nivel humano, es decir, puede convertir sus tragedias en un triunfo personal. Pero debes saber ¿para qué? ¿Qué debería hacer yo con esto? Y solamente es apegándonos al Tzadik. El individuo con la sociedad actual no pueden encontrar NINGÚN SENTIDO EN LO ABSOLUTO a su vida, no pueden ver NADA SIGNIFICATIVO.  Entonces en la mayoría de los casos, tendrán algo CON que vivir, o al  menos suficiente CON que vivir. Pero no pueden ver nada POR  lo que vivir. En palabras del Mashiaj Iehoshua de Natzrat UNA VIDA CON SENTIDO, Jayé Olam.

El sentido del Amor

Dijimos que el amor no es un destino es un camino, es un proceso constante, el propósito del amor esta en amar, amar es un proceso constante. El amor constituye la única manera de aprehender de otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Nadie puede ser conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama, puede ver los trazos y rasgos esenciales de la persona amada y lo que es más su potencial. Esto que todavía no se ha manifestado, lo que ha de mostrarse. Mediante su amor, la persona que ama posibilita al ser amado a que manifieste su potencial. Al hacerle consciente de lo que puede ser y de lo que puede llegar a ser, logra que ese potencial se convierta en realidad.

Comentarios

Entradas populares