Identidad Judía y la conversión Parte 1
Capítulo 1
Identidad Judía y la conversión
Una
de las grandes diferencias entre el movimiento Natzratim y otros movimientos judíos
es la identidad judía, hay quienes piensan que la mayor diferencia entre el
movimiento Natzratim y el resto de los movimientos judíos es nuestra convicción
sobre la mesianidad de Iehoshua de Natzrat, sin embargo esa no es la realidad.
Esa diferencia con respecto a Iehoshua de Natzrat es en realidad el resultado
de otra diferencia previa, “la identidad Judía”. La identidad judía y la
conversión es quizá uno de los temas más polémicos en los cuales podemos ver
una diferencia de filosofía o de percepción entre lo que presentamos los
Natzratim y otros movimientos judíos observantes.
En
este shiur vamos a tratar ambos temas “identidad judía y la conversión” con el
objetivo de calificar para cada uno de ustedes nuestra filosofía, nuestra percepción
sobre esta temática.
Ahora
vamos a iniciar con la conversión (trataremos el tema de los judíos asimilados
a otros pueblos como es el caso de los bene anusim). La gente usualmente no
entiende que significa conversión dentro del contexto judío, según el
diccionario el vocablo conversión; es la acción de transformar a alguien para
que este llegue a ser algo distinto a lo que era al principio. Entonces teniendo
esto presente vamos a analizar que es Israel.
Israel
es un pueblo y esto significa que tiene su propia historia, sus antepasados su
propio idioma, sus costumbres, su propia forma de vida, sus creencias. Vamos a
poner como ejemplo un egipcio, ¿cómo puede este convertirse en Israelita?,
¿Cómo puede una persona egipcio convertirse en una persona de Israel?, ¿cómo
puede un egipcio ya convertido en Israel “decir: a nuestros padres sacaste de Egipto
y les entregaste la Torá”? ¿cómo puede ser si es egipcio no israelita?, ¿cómo
se puede convertir un egipcio en Israelita?, realmente en términos simples,
nadie puede convertirse, aunque el egipcio se integre al pueblo de Israel, este
seguirá siendo egipcio y el israelita es israelita genéticamente hablando, por
esa razón en la Torá se le llama al nativo de Israel “Ezraj” y al extranjero “Guer”, aunque este
extranjero se integre en el pueblo de Israel sigue siendo llamado en la Torá “Guer”
extranjero, en contraste con “Ezraj” el nativo, el Guer no se transformo en
Israelita, ¿quiere decir eso que hay discriminación?, ¡por supuesto que no¡, está
escrito en la Torá “Torah ajat yihyeh la'ezraj velager hagar betojejem” una sola Torá un solo código de conducta habrá
para el Nativo el que nació entre los bene Israel y par el extranjero que reside
entre los Bene Israel (Shemot 12:49), en
otros términos el egipcio no puede ser Israelita o judío, ¿o si puede ser?, ¿de
qué manera puede ser? Es aquí donde comienza la confusión y se entrelazan
también el concepto de religión. El no Israelita, el no judío no puede ser
israelita o judío, entonces qué significado tiene el término “conversión”, es aquí donde la mentalidad religiosa dice:
“la conversión es al Dios de Israel” porque como en el caso que hemos visto genéticamente
el egipcio no puede transformarse en judío o israelita, pero espiritualmente si,
dice la religión. Es aquí donde movimientos religiosos comenten el grave error
de establecer un proceso de conversión basado en creencias y tradiciones judías.
Si crees en esta lista de dogmas y dejas aquella lista de dogmas entonces eres,
judío, entonces eres israelita, y debido a que aceptar creencias, tradiciones o
dogmas puede llevarse a cabo en cuestión de unos meses unos días, unos años,
hasta que la persona se aprenda las creencias, los dogmas y comprenda las
tradiciones y creencias, entonces esos procesos de conversión son relativamente
rápidos.
Entonces
¿qué es realmente conversión según nuestra comprensión de la Torá? Dentro
del marco de Israel, dentro del pueblo de Israel según esta estipulado en la
Torá, no hay tal cosa como “conversión”, ni siquiera es mencionado por los
profetas, no hay conversión porque la Torá nos informa que Israel no es una
religión, que Israel no tiene religión, para que una persona pueda convertirse.
Tenemos
que hacernos una pregunta aquí. ¿Qué es
religión?, religión definimos lo que el ser humano por instinto propio supone
que hay que hacer para ser beneficiados por el creado, por Dios, y esto es lo que se reconoce en los profetas
como Mitzvá anashim (literalmente
mandamiento de hombres), ordenanzas que surgieron del producto humano, de la
conciencia humana. La persona piensa, supone que es lo correcto, que es lo que
el Creador quiere del ser humano y haciendo eso el ser humano recibe un beneficio
del creador, esto es esencialmente religión, si hacemos esto o aquello vamos a
estar bien con El. Quizá nos ganamos la
vida después de la muerte, esto es religión.
Pero
Israel no es una religión, no somos nosotros quienes suponemos lo que hay que
hacer para ser beneficiados por El, es El, el creador Bendito Sea, quien nos
pide algo de nosotros y esto fue en Har Sinaí, ahí nos dijo lo que hay que hacer, por ende los
términos Israelita, judío usados en el Tanaj identifican a las personas que son
parte de un pueblo que conforman un pueblo en particular no a los adherentes de
una religión. En el Tanaj Israelita no significa una persona que profesa “X”
religión, ni tampoco significa eso el término judío, ambos términos en el Tanaj
no tiene un contexto religioso, los Israelitas o los judíos son el pueblo que
en Har Sinaí Hashem les hablo y les transmitió un proyecto del cual ellos
forman parte y tienen que hacer su función como pueblo, como individuos, pero
como pueblo. Judío, Israelita en el contexto del Tanaj y aún en el primer siglo
no es aquella persona que cree sino la que “Es”. ¿Qué Es?, es un miembro de un
pueblo, que en diferentes momentos de la historia se ha conocido con diferentes
nombres, el pueblo Hebreo, el pueblo de Israel, el pueblo Judío, por diferentes
circunstancias históricas que pasamos, pero estamos hablando de un pueblo no de
una religión.
Que
es realmente la conversión desde nuestra concepción, según lo que el movimiento
judío Natzratim concibe como conversión, en español, en hebreo es Guiur, de la
misma raíz del término mencionado anterior mente Guer, que significa
extranjero. Por lo tanto en realidad el Guiur o el proceso que se conoce en
español como conversión es literalmente la integración por medio de la
asimilación[1]
de un extranjero al pueblo Israelita. ¿Qué es lo que esta asimilando, a qué se
asimila?, se asimila a Israel, y nos plantearemos otra pregunta, ¿Qué es
Israel?, un pueblo con un Elohim y con una Torá, con una tierra y a esto es a
lo que se asimila, casando con miembros del pueblo, teniendo hijos dentro del
pueblo, guardando la Torá y al Elohim de Israel.
[1] La asimilación
cultural, proceso de integración de un grupo etnocultural (tal como los
inmigrantes, los grupos étnicos minoritarios u otros) a una comunidad mayor o
dominante.
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