Identidad Judía y la conversión Parte 1


Capítulo 1

Identidad Judía y la conversión

Una de las grandes diferencias entre el movimiento Natzratim y otros movimientos judíos es la identidad judía, hay quienes piensan que la mayor diferencia entre el movimiento Natzratim y el resto de los movimientos judíos es nuestra convicción sobre la mesianidad de Iehoshua de Natzrat, sin embargo esa no es la realidad. Esa diferencia con respecto a Iehoshua de Natzrat es en realidad el resultado de otra diferencia previa, “la identidad Judía”. La identidad judía y la conversión es quizá uno de los temas más polémicos en los cuales podemos ver una diferencia de filosofía o de percepción entre lo que presentamos los Natzratim y otros movimientos judíos observantes.

En este shiur vamos a tratar ambos temas “identidad judía y la conversión” con el objetivo de calificar para cada uno de ustedes nuestra filosofía, nuestra percepción sobre esta temática.

Ahora vamos a iniciar con la conversión (trataremos el tema de los judíos asimilados a otros pueblos como es el caso de los bene anusim). La gente usualmente no entiende que significa conversión dentro del contexto judío, según el diccionario el vocablo conversión; es la acción de transformar a alguien para que este llegue a ser algo distinto a lo que era al principio. Entonces teniendo esto presente vamos a analizar que es Israel.

Israel es un pueblo y esto significa que tiene su propia historia, sus antepasados su propio idioma, sus costumbres, su propia forma de vida, sus creencias. Vamos a poner como ejemplo un egipcio, ¿cómo puede este convertirse en Israelita?, ¿Cómo puede una persona egipcio convertirse en una persona de Israel?, ¿cómo puede un egipcio ya convertido en Israel “decir: a nuestros padres sacaste de Egipto y les entregaste la Torá”? ¿cómo puede ser si es egipcio no israelita?, ¿cómo se puede convertir un egipcio en Israelita?, realmente en términos simples, nadie puede convertirse, aunque el egipcio se integre al pueblo de Israel, este seguirá siendo egipcio y el israelita es israelita genéticamente hablando, por esa razón en la Torá se le llama al nativo de Israel “Ezraj”  y al extranjero “Guer”, aunque este extranjero se integre en el pueblo de Israel sigue siendo llamado en la Torá “Guer” extranjero, en contraste con “Ezraj” el nativo, el Guer no se transformo en Israelita, ¿quiere decir eso que hay discriminación?, ¡por supuesto que no¡, está escrito en la Torá “Torah ajat yihyeh la'ezraj velager hagar betojejem”  una sola Torá un solo código de conducta habrá para el Nativo el que nació entre los bene Israel y par el extranjero que reside entre los Bene Israel (Shemot 12:49),  en otros términos el egipcio no puede ser Israelita o judío, ¿o si puede ser?, ¿de qué manera puede ser? Es aquí donde comienza la confusión y se entrelazan también el concepto de religión. El no Israelita, el no judío no puede ser israelita o judío, entonces qué significado tiene el término “conversión”,  es aquí donde la mentalidad religiosa dice: “la conversión es al Dios de Israel” porque como en el caso que hemos visto genéticamente el egipcio no puede transformarse en judío o israelita, pero espiritualmente si, dice la religión. Es aquí donde movimientos religiosos comenten el grave error de establecer un proceso de conversión basado en creencias y tradiciones judías. Si crees en esta lista de dogmas y dejas aquella lista de dogmas entonces eres, judío, entonces eres israelita, y debido a que aceptar creencias, tradiciones o dogmas puede llevarse a cabo en cuestión de unos meses unos días, unos años, hasta que la persona se aprenda las creencias, los dogmas y comprenda las tradiciones y creencias, entonces esos procesos de conversión son relativamente rápidos.

Entonces ¿qué es realmente conversión según nuestra comprensión de la Torá? Dentro del marco de Israel, dentro del pueblo de Israel según esta estipulado en la Torá, no hay tal cosa como “conversión”, ni siquiera es mencionado por los profetas, no hay conversión porque la Torá nos informa que Israel no es una religión, que Israel no tiene religión, para que una persona pueda convertirse.

Tenemos que hacernos una pregunta aquí.  ¿Qué es religión?, religión definimos lo que el ser humano por instinto propio supone que hay que hacer para ser beneficiados por el creado, por Dios,  y esto es lo que se reconoce en los profetas como  Mitzvá anashim (literalmente mandamiento de hombres), ordenanzas que surgieron del producto humano, de la conciencia humana. La persona piensa, supone que es lo correcto, que es lo que el Creador quiere del ser humano y haciendo eso el ser humano recibe un beneficio del creador, esto es esencialmente religión, si hacemos esto o aquello vamos a estar bien con El.  Quizá nos ganamos la vida después de la muerte, esto es religión.

Pero Israel no es una religión, no somos nosotros quienes suponemos lo que hay que hacer para ser beneficiados por El, es El, el creador Bendito Sea, quien nos pide algo de nosotros y esto fue en Har Sinaí, ahí  nos dijo lo que hay que hacer, por ende los términos Israelita, judío usados en el Tanaj identifican a las personas que son parte de un pueblo que conforman un pueblo en particular no a los adherentes de una religión. En el Tanaj Israelita no significa una persona que profesa “X” religión, ni tampoco significa eso el término judío, ambos términos en el Tanaj no tiene un contexto religioso, los Israelitas o los judíos son el pueblo que en Har Sinaí Hashem les hablo y les transmitió un proyecto del cual ellos forman parte y tienen que hacer su función como pueblo, como individuos, pero como pueblo. Judío, Israelita en el contexto del Tanaj y aún en el primer siglo no es aquella persona que cree sino la que “Es”. ¿Qué Es?, es un miembro de un pueblo, que en diferentes momentos de la historia se ha conocido con diferentes nombres, el pueblo Hebreo, el pueblo de Israel, el pueblo Judío, por diferentes circunstancias históricas que pasamos, pero estamos hablando de un pueblo no de una religión.

Que es realmente la conversión desde nuestra concepción, según lo que el movimiento judío Natzratim concibe como conversión, en español, en hebreo es Guiur, de la misma raíz del término mencionado anterior mente Guer, que significa extranjero. Por lo tanto en realidad el Guiur o el proceso que se conoce en español como conversión es literalmente la integración por medio de la asimilación[1] de un extranjero al pueblo Israelita. ¿Qué es lo que esta asimilando, a qué se asimila?, se asimila a Israel, y nos plantearemos otra pregunta, ¿Qué es Israel?, un pueblo con un Elohim y con una Torá, con una tierra y a esto es a lo que se asimila, casando con miembros del pueblo, teniendo hijos dentro del pueblo, guardando la Torá y al Elohim de Israel.



[1] La asimilación cultural, proceso de integración de un grupo etnocultural (tal como los inmigrantes, los grupos étnicos minoritarios u otros) a una comunidad mayor o dominante.

Comentarios

Entradas populares