El Proceso Educativo Parte 2
El Proceso Educativo
Gal 4:1-4 Digo, pues: Mientras el heredero es menor de
edad en nada es diferente del siervo, aunque sea el dueño de todo, sino que
está bajo guardianes y tutores hasta la edad señalada por el padre. Así también
nosotros, mientras éramos niños, estábamos sujetos a servidumbre bajo las cosas
elementales del mundo.
En la traducción
original dice “Bebe” no menor de edad,
sin duda el escritor aquí está tratando un tema muy importante en el ámbito
Espiritual, haciendo una analogía con un bebe, esto porque un bebe no está
preparado para sobrevivir independientemente como un adulto. Y esto lo podemos
ver a la hora de alimentarse, no es la misma que la de un adulto. Él está
desprovisto de dientes, su aparato digestivo aún no está desarrollado y por lo
tanto no puede digerir los mismo alimentos que un adulto, sino solo ciertos
alimentos para bebes.
Rav. Shaul en nombre del
Rabí Iehoshua dice a la comunidad de Corintios la cual sin duda no habían comprendido
que el objetivo de la creación es el bien común, no Vivian conforme al
principio “Ama a tu prójimo como a ti mismo”:
1 Co 3:1-3 Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a
espirituales, sino como a carnales, como a niños en el Mashiaj. Os di a beber
leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo. En verdad, ni
aun ahora podéis, porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y
contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres?
Esta comunidad no podía
percibir el orden de causa y consecuencia a nivel de nuestros deseos, emociones
y pensamientos. No podían comprender aún las leyes universales explicadas por
el Mashiaj, las únicas capases de combatir la raíz del pecado, el deseo egoísta
de recibir, el cáncer de la humanidad.
En el mundo[1] espiritual sucede lo mismo,
al igual que en el vientre materno, el alma no posee conciencia de su deseo, ya
que sus necesidades son saciadas antes de manifestarse, por eso feto, en hebreo
decimos “עוברי”
- “over”, contiene las mismas letras de la palabra “עברית” “hebreo”, que quiere decir: “pasar de un
lado a otro”. Todo esto está relacionado con el feto, ya que este “pasa del
otro mundo a este mundo”, la primera misión de la persona es venir a esta
realidad. Cuando llega a este mundo surge el deseo en forma general y los
padres lo alimentan, le brinda amor y toda su experiencia al nuevo ser, es por eso que Bebé: En hebreo decimos: “תינוק” - “Tinok”, contiene las mismas letras de
la palabra hebrea תיקון – tikun, que significa “reparar” porque cada ser humano a
nacido para “reparar” algo en este mundo.
A medida que el hombre
se desarrolla, su deseo comienza a intensificarse y expandirse cada vez más
sobre todos los ámbitos de la realidad, instintos, emociones y pensamientos.
Rav. Shaúl solía decir:
Heb 5:12-14 Pues aunque ya debierais ser maestros, otra
vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los
oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento
sólido. Porque todo el que toma sólo
leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. Pero el
alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los
sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.
Rav Shaúl se refiere aquí
al alimento sólido como la comprensión de las leyes y principios generales que
gobiernan la creación, es decir Tzedek y Mishpat que relacionan al hombre con
su semejante y la fuente de todo HaKadosh Baruj Hú, al aplicarlos, lograremos
equilibrar nuestros intereses y objetivos particulares con el objetivo general
que abarca a todos los seres y todos los aspectos de la vida.
La Torá nos brinda un
sistema educativo con el fin de saber cómo relacionarnos con el deseo en cada
etapa de la vida. Por el contrario, cuando ignoramos el orden y el ritmo de
aprehensión de la realidad provocamos en nosotros, nuestros hijos y la sociedad
situaciones para las cuales aún no estamos preparados, lo que equivaldría a
darle a un bebé alimento para adultos.
Estos dos comportamientos
Rav. Shaul los llamo, carnal y espiritual, pero en la tradición muy antigua es
llamado tumá y Kedusha, tema que
desarrollaremos en otro shiur.
[1] Niño: En
hebreo se dice:ילד “yeled”,
son las mismas letras de la palabra “leiad” ”ליד”
que significa “Cerca de” o “al lado de”, pues un niño siempre necesita estar al
lado o cerca de sus Padres.
Adolecente:
En hebreo se dice: “בני נוער“
“beni naar” (adolescente), cuya raíz proviene del verbo hebreo “לנער“ que significa “sacudir”, ya que en esa edad los educadores les
hablan y los corrigen llamándoles la atención, y al final el adolescente se
sacude de encima todas aquellas palabras y sigue con su cómoda vida.
Joven:
Proviene de la palabra hebrea בחור
“bajúr”, se llama así porque proviene del verbo לבחור
“livjór” que significa “elegir” ya que en esa edad el joven debe elegir su
camino en la vida, su carrera y especialmente su pareja.
Adulto:
En hebreo se dice: מבוגר
“mebugár” y se llama así porque viene del verbo להתגבר lehitgavér”, que significa sobreponerse ya que en esa etapa uno
debe de sobreponerse a todos los problemas de la vida.
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