Carta a la Comunidad de Galatia

La carta a la comunidad de Galatia Clase # 6
(Basado en la enseñanza de  Rav Avdiel Ben Obed)
Tema:
Los que quieren tergiversar el mensaje del Mashiaj
Propósito de la Clase:
Explicar la controversia en la comunidad de Galatia en cuanto a la Besora y responder a estos cuestionamientos  ¿Shaul y BarNaba estaban enseñando algo diferente a lo que previamente habían recibido? ¿Cuál es el problema?

El texto y dice:
Gal 1:8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, proclamara un Besorá (noticia junta o añadida en gr.) contrario al que os proclamamos, sea anatema (que sea Maldito). Como antes hemos dicho, también ahora repetimos: Si alguno os proclama otro Besorá (Mensaje) contrario al que recibisteis, sea anatema (maldito).

Esta sección de la carta es sumamente importante, muchos le pasan por encima sin anotar tanta información que se contiene en esta breves oraciones, porque en las palabras anteriores Shaul hablo de los que quieren tergiversar el mensaje del Mashiaj pero ahora Shaul expresa una suposición diciendo “si aun nosotros o un mensajero de los cielos” anuncia un mensaje además del que le anunciamos, la pregunta es: ¿Por qué Shaúl se incluye en esta suposición, puede acaso Shaúl enseñar un mensaje nuevo? ¿Puede un mensajero divino enseñar algo nuevo al mensaje de Elohim? Es posible que Shaul les anuncie una Besorá diferente y esta suposición aparentemente absurda tiene un papel importantísimo en esta carta, como podemos ver, dice la carta que algunos que los perturban y quieren tergiversar el mensaje del Mashiaj, sino que les han hecho creer a los de Galatia que sus fundadores, El mismo Shaúl el mismo BarNaba y todos los hermanos que están con ellos ahora están enseñando un mensaje diferente al que los de Galatia recibieron por primera vez.

Aunque esto parezca absurdo Shaul se pone por primera vez y hace una suposición, si aún yo o los emisarios.  Esto fue creído por los de Galatia y por eso las palabras de Shaúl, “Me asombro”, los de Galatia creyeron que Shaul y BarNaba enseñaban algo diferente a lo que recibieron en la primera Slijut (misión) solo porque falsos maestros se los ha hecho creer o fue corroborado en cierta manera por los de Galatia ¿que Shual y BarNaba están enseñando algo diferente por lo que Shaul tiene que decir estas palabras?, seguramente que los falsos maestros que enseñaban en Galatia tuvieron que mostrarle algunas pruebas contundentes que mostraban que Shaul y BarNaba estaban enseñando algo diferente a lo que previamente habían recibido, para que Shaul les explicara y les dijera “si algún mensajero etc..” es decir, si alguien le dice que algunos de los emisarios les dice que estamos enseñando algo diferente no le crean, si inclusive viniera un mensajero de Elohim no le crean, es evidente que existan algunas pruebas que hicieran pensar a estas comunidades de Galatia, que había una enseñanza diferente a la primera.

¿Qué pruebas habían o existían? Recordemos lo que sucedió en esta segunda Shlijut, es decir en esta segunda visita de Shaúl a las comunidades de Galatia, recordemos que anteriormente mencionamos que fue en la primera visita que recibieron el mensaje del Mashiaj y la restauración de Israel. Y hubo una segunda misión o Shlijut o viaje a Galatia, esta ocurrió según esta documentado en el libro de Hechos de esta manera, primeramente el Beit Din de Jerusalén donde se encontraban los maestros del movimiento Natzaratim los emisarios se reunieron (Hechos 15:22) ahí se decreto “Ni añadir dificultades a los que entre las naciones se vuelven a Elohim” esto es a los de la circuición es decir que a los adultos incircuncisos en la carne que de entre las naciones retornan a Elohim, sean Guerim, descendientes de Israel, no tenían que ser circuncidados para ser considerado como parte de Israel, porque ya Elohim les había confirmado su identidad como ,hijos de Israel cuando ellos recibieron Ruaj HaQódesh, es decir, cuando se confirmo la nueva alianza descrita por Jeremías (Jer. 31) la alianza es para Israel y si estas personas están recibiendo Ruaj HaQódesh esto indica que también son Israel, no gentiles.

Se escribieron en Jerusalén cartas conteniendo ese decreto para que estas cartas fueran entregadas a los discípulos que estaban en diferentes comunidades por todo el exilio, el texto nos narra que entonces Shaul y BarNaba se prepararon para ir nuevamente a visitar a los hermanos de ciudad en ciudad en todas aquellas ciudades que anunciaron previamente el mensaje del Eterno (Ib 15) aunque sabemos que al final Shaul no viajo con BarNaba sino con Shila.

Una de las cosas que sucedieron en este segundo viaje, en esta segunda Shiljut, es que Shaul conoció a una persona llamada Timoteos, un joven de madre Judía y padre helenista (no necesariamente griego, sino que el término griego puede entenderse como un judío helenizado), Timoteos como consecuencia de ello no había sido circuncidado y aunque Shaul andaba con las cartas del Beit Din que decretaban no añadir dificultades a los que de entre las naciones se vuelven a Elohim, es decir, no hay que circuncidarlos, aún así Shaúl decidió circuncidar a Timoteos.

La razón está clara y esta descrita en el texto de Hechos y fue por causa de la gente de Judea, que estaba en aquellos lugares, Shaúl quería tomar a Timoteos como acompañante en su Shlijut y para la mayoría de los Iehudim, alguien incircunciso en la carne, aunque fuera considerado descendiente de Israel no era considerado apto para representar a Israel o relacionarse con ese tipo de personas, con personas incircuncisas, podía caer en impurezas rituales y demás. Entonces para evitar todas estas dificultades que representarían en un rechazo del mensaje de la redención en todas las comunidades, que traía Shaul.  Shaul decide circuncidarlo y así callarles la boca a cualquier reacción negativa que exista, porque todos sabían que Timoteos tenía padre Helenista. Así que al llegar por segunda vez a las comunidades de Galatia, Shaúl viene con Timoteos y surge un conflicto, si bien la carta de Beit Din que llevaba Shaul contenía un decreto de los emisarios y ancianos de Jerusalén diciendo:

Act 15:22-29 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, enviar de entre ellos varones escogidos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, el que se llamaba Barsabás, y a Silas, varones prominentes entre los hermanos; y escribir por mano de ellos: Los apóstoles y los ancianos, hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, Siria y Cilicia, saludos. Por cuanto hemos oído que algunos de nosotros, a los cuales no hemos comisionado, os inquietaron con palabras, perturbando vuestras almas,  nos pareció bien, habiendo llegado a estar unánimes, elegir a unos varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,  hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Iehoshua, el Mesías.  Así que, hemos enviado a Judas y a Silas, y ellos os informarán de palabra de las mismas cosas.  Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros carga alguna, excepto estas cosas necesarias: Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de cosas ahogadas y de fornicación. Haréis bien en absteneros de tales cosas. ¡Tened Shalom!

En estos pasaje podemos ver que se excluye la circuncisión en la carne, ahora Shaúl viene con Timoteos circuncidado, precisamente en ese viaje, es obvio que todo esto sirvió de base para que los están perturbando en Galatia puedan tergiversar el mensaje de la restauración de Israel que BarNaba y Shaúl previamente habían enseñado y les digan; bueno Shaul y BarNaba les dijeron que no se requiere de la circuncisión  en adultos pero como es que Shaúl circuncido a Timoteos, hay otro mensaje que Shaul y BarNaba no les quieren decir a ustedes, y esto sembró este problema que perturbaba a las comunidades en Galatia. Y por esto son las palabras que Shaúl escribiría más adelante “Y por eso si aún nosotros...” es decir los de Galatia fueron fácilmente engañados, por eso Shaúl les dice:

Gal 3:1 ¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, ante cuyos ojos Iehoshua Ha Mashiaj fue presentado públicamente como crucificado?

Es decir recibieron la inspiración, la inspiración de Hashem para saber que vendría solo a Israel, la recibieron porque hicieron alguna ceremonia, tan insensatos son habiendo comenzado por lo espiritual ahora se quieren perfeccionar en la carne.

En el capítulo 15 del libro ‘Hechos de los Primeros Emisarios’ (heb. Maase HaShlujim Rishonim - מה״ר), el autor documentó un suceso que tomó lugar entre los primeros discípulos de Iehoshua de Natzrat. Con la Revelación del Mashiaj se había puesto de manifiesto la Nueva Alianza (heb. Brit Jadashá) con Israel, la cual había sido anunciada previamente por los N’viím haQ’doshim (los profetas de Israel, ver Jer. 31.30-33; 32.40; Ez. 16.59-63; 36.26-27; 37.26-27), por medio de esta Nueva Alianza la inclinación al mal era extirpada de los Hijos de Israel, recibiendo así la Torá y la Ruaj haQódesh en el interior.

Una vez que Israel está bajo la Brit Jadashá para muchos estaba claro que si algún israelita asimilado hacía t’shuvá, cumpliéndose así la profecía del retorno de los esparcidos, o ya fuese un extranjero el que quisiese integrarse a Israel, ninguno de los dos tenían necesidad de recibir la milá (el corte del prepucio), pues no entraban a Israel bajo el 1ra Alianza que el Eterno había hecho con Israel en la cual habían prometido obedecer la Torá, sino que entraban a ser parte de Israel bajo la Nueva Alianza donde como dijo el Profeta Irmyá “Pondré Mi Torah dentro de ellos y en sus corazones la escribiré, y seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo” (Jer. 31.30-33; 32.40), y como también dijo el Profeta Iejezqel: “Les daré un nuevo corazón y pondré una nueva Ruaj dentro de ustedes, y quitaré de la carne de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj y haré que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios)” (Ez.37.26-27).


Sin embargo para otros no estaba tan claro, pensaban que los adultos seguían requiriendo la milá para poder ser parte de Israel. Finalmente el autor expone el por qué los Lideres de los Primeros Discípulos de Iehoshua decretaron por guía de la Ruaj haQódesh que no dificultaran la transición de los asimilados que retornan de entre las naciones con la milá, pues aún sin estar ‘circuncidados’ en la carne el Eterno les daba la Ruaj haQódesh como testimonio de que eran verdaderos Hijos de Israel.

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