IDENTIDAD JUDÍA Y LA CONVERSIÓN


Logo de la congregación nuevo.pngnatzratim_logo.jpgIdentidad Judía y la Conversión
Por  Rab. Avdiel Ben Oved (Basado en el audio del mismo nombre)

Una de las grandes diferencias entre el movimiento Natzratim y otros movimientos judíos es la identidad judía, hay quienes piensan que la mayor diferencia entre el movimiento Natzratim y el resto de los movimientos judíos es nuestra convicción sobre la mesianidad de Iehoshua de Natzrat, sin embargo esa no es la realidad. Esa diferencia con respecto a Iehoshua de Natzrat es en realidad el resultado de otra diferencia previa, “la identidad Judía”. La identidad judía y la conversión es quizá uno de los temas más polémicos en los cuales podemos ver una diferencia de filosofía o de percepción entre lo que presentamos los Natzratim y otros movimientos judíos observantes.
En este shiur vamos a tratar ambos temas “identidad judía y la conversión” con el objetivo de calificar para cada uno de ustedes nuestra filosofía, nuestra percepción sobre esta temática.

Ahora vamos a iniciar con la conversión (trataremos el tema de los judíos asimilados a otros pueblos como es el caso de los bene anusim). La gente usualmente no entiende que significa conversión dentro del contexto judío, según el diccionario el vocablo conversión; es la acción de transformar a alguien para que este llegue a ser algo distinto a lo que era al principio. Entonces teniendo esto presente vamos a analizar que es Israel.

Israel es un pueblo y esto significa que tiene su propia historia, sus antepasados su propio idioma, sus costumbres, su propia forma de vida, sus creencias. Vamos a poner como ejemplo un egipcio, ¿cómo puede este convertirse en Israelita?, ¿Cómo puede una persona egipcio convertirse en una persona de Israel?, ¿cómo puede un egipcio ya convertido en Israel “decir: a nuestros padres sacaste de Egipto y les entregaste la Torá”? ¿cómo puede ser si es egipcio no israelita?, ¿cómo se puede convertir un egipcio en Israelita?, realmente en términos simples, nadie puede convertirse, aunque el egipcio se integre al pueblo de Israel, este seguirá siendo egipcio y el israelita es israelita genéticamente hablando, por esa razón en la Torá se le llama al nativo de Israel “Ezraj”  y al extranjero “Guer”, aunque este extranjero se integre en el pueblo de Israel sigue siendo llamado en la Torá “Guer” extranjero, en contraste con “Ezraj” el nativo, el Guer no se transformo en Israelita, ¿quiere decir eso que hay discriminación?, ¡por supuesto que no¡, está escrito en la Torá “Torah ajat yihyeh la'ezraj velager hagar betojejem”  una sola Torá un solo código de conducta habrá para el Nativo el que nació entre los bene Israel y par el extranjero que reside entre los Bene Israel (Shemot 12:49),  en otros términos el egipcio no puede ser Israelita o judío, ¿o si puede ser?, ¿de qué manera puede ser? Es aquí donde comienza la confusión y se entrelazan también el concepto de religión. El no Israelita, el no judío no puede ser israelita o judío, entonces qué significado tiene el término “conversión”,  es aquí donde la mentalidad religiosa dice: “la conversión es al Dios de Israel” porque como en el caso que hemos visto genéticamente el egipcio no puede transformarse en judío o israelita, pero espiritualmente si, dice la religión. Es aquí donde movimientos religiosos comenten el grave error de establecer un proceso de conversión basado en creencias y tradiciones judías. Si crees en esta lista de dogmas y dejas aquella lista de dogmas entonces eres, judío, entonces eres israelita, y debido a que aceptar creencias, tradiciones o dogmas puede llevarse a cabo en cuestión de unos meses unos días, unos años, hasta que la persona se aprenda las creencias, los dogmas y comprenda las tradiciones y creencias, entonces esos procesos de conversión son relativamente rápidos.

Entonces ¿qué es realmente conversión según nuestra comprensión de la Torá?

Dentro del marco de Israel, dentro del pueblo de Israel según esta estipulado en la Torá, no hay tal cosa como “conversión”, ni siquiera es mencionado por los profetas, no hay conversión porque la Torá nos informa que Israel no es una religión, que Israel no tiene religión, para que una persona pueda convertirse.

Tenemos que hacernos una pregunta aquí.  ¿Qué es religión?, religión definimos lo que el ser humano por instinto propio supone que hay que hacer para ser beneficiados por el creado, por Dios,  y esto es lo que se reconoce en los profetas como  Mitzva anashim (literalmente mandamiento de hombres), ordenanzas que surgieron del producto humano, de la conciencia humana. La persona piensa, supone que es lo correcto, que es lo que el Creador quiere del ser humano y haciendo eso el ser humano recibe un beneficio del creador, esto es esencialmente religión, si hacemos esto o aquello vamos a estar bien con El.  Quizá nos ganamos la vida después de la muerte, esto es religión.
Pero Israel no es una religión, no somos nosotros quienes suponemos lo que hay que hacer para ser beneficiados por El, es El, el creador Bendito Sea, quien nos pide algo de nosotros y esto fue en Har Sinaí, ahí  nos dijo lo que hay que hacer, por ende los términos Israelita, judío usados en el Tanaj identifican a las personas que son parte de un pueblo que conforman un pueblo en particular no a los adherentes de una religión. En el Tanaj Israelita no significa una persona que profesa “X” religión, ni tampoco significa eso el término judío, ambos términos en el Tanaj no tiene un contexto religioso, los Israelitas o los judíos son el pueblo que en Har Sinaí HaShem les hablo y les transmitió un proyecto del cual ellos forman parte y tienen que hacer su función como pueblo, como individuos, pero como pueblo. Judío, Israelita en el contexto del Tanaj y aún en el primer siglo no es aquella persona que cree sino la que “Es”. ¿Qué Es?, es un miembro de un pueblo, que en diferentes momentos de la historia se ha conocido con diferentes nombres, el pueblo Hebreo, el pueblo de Israel, el pueblo Judío, por diferentes circunstancias históricas que pasamos, pero estamos hablando de un pueblo no de una religión.

Que es realmente la conversión desde nuestra concepción, según lo que el movimiento judío Natzratim concibe como conversión, en español, en hebreo es Guiur, de la misma raíz del término mencionado anterior mente Guer, que significa extranjero. Por lo tanto en realidad el Guiur o el proceso que se conoce en español como conversión es literalmente la integración por medio de la asimilación[1] de un extranjero al pueblo Israelita. ¿Qué es lo que esta asimilando, a qué se asimila?, se asimila a Israel, y nos plantearemos otra pregunta, ¿Qué es Israel?, un pueblo con un Elohim y con una Torá, con una tierra y a esto es a lo que se asimila, casando con miembros del pueblo, teniendo hijos dentro del pueblo, guardando la Torá y al Elohim de Israel.

El ejemplo clásico en el Tanaj es Ruth,  “tu pueblo es mi pueblo, tu Elohim es mi Elohim”. Así pues en términos de Etnia, en términos de nación, el egipcio si puede ser Israelita por medio de la asimilación y este es el proceso, es el proceso original que encontramos en la Torá y que hoy aún nosotros, el movimiento Natzratim concebimos como el proceso adecuado a través del cual una persona no judía no Israelita puede ser considerado judío, lo que usualmente no entiende la gente es que después del guiur, llamase, conversión, integración, asimilación a la cultura hebrea, lo que la gente no entiende es que después de este proceso la definición de judío, israelita, hebreo, se le aplica no como significando que mágicamente hubo un Rabino que firmo un certificado, un Beit Din, y que después del Guiur, mágicamente una transformación hubo una nueva neshama, una nueva alma o un cambio genético  y después de recibir el certificado del Beit Dina la persona es Israelita o Judía genéticamente. Por esta razón el extranjero aunque se integre por medio de la asimilación a Israel, en términos técnicos sigue siendo identificado como Guer, en los términos del Tanaj, como extranjero y cuando es llamado Israelita miembro del pueblo Judío es porque se ha incorporado y practica diariamente la forma de vida de los Israelita, judíos, hebreos, En términos de la época Helénica  esta forma de vida se le llamó JUDAISMO, lo cual sigue vigente hasta nuestros días. ¿Qué es Judaísmo? La forma de vida de los judíos. De la misma manera que los que adoptan el Helenismo (y de alguna manera esto se le llama asimilación del judaísmo al helenismo) que adoptaron en tiempos pasados. El helenismo es la forma de vida de los griegos, los que adoptaban esta forma de vida eran llamados helenos, griegos, no porque mágicamente al adoptar esta forma de vida su genética se transformó a la genética de los griegos, sino porque asimilaron la cultura helénica, de igual manera puede ser una persona de origen extranjero pero esta persona adopta la vida Judía, y en este contexto es llamado judío y no porque mágicamente haya un cambio de Neshama de alma como se plantea los círculos místicos modernos, algo totalmente extraño para la Torá.

Una vez que los Guerim que están integrados al pueblo de Israel y se casan con bene Israel tienen hijos dentro de los bene Israel entonces en términos de genética serán identificados como israelitas, mientras tanto pueden ser identificados como israelitas, judíos, hebreos pero por asimilación, tan simple como eso, no es muy difícil de comprender. 

Ahora es aquí donde  el caso de los bene anucim o los diferentes casos en la historia de judíos que fueron asimilados a otros pueblos y sus descendientes se desconectaron de la cultura judía. Este caso debe definirse adecuadamente y con mucho cuidado, si la persona es un descendiente de judíos, son sus ancestros judíos, él tiene genética judía pero él no vive como judío, esta persona no tiene que integrarse al pueblo judíos de la misma manera que se integra un extranjero, sino que estamos hablando de un retorno, de un regreso, al pueblo de sus ancestros. Su alejamiento no es tanto genético como el de la vida practica, esta persona tiene un llamado, una atracción sobre el pueblo judíos porque de allí desciende, por lo tanto está retornando, no se está integrando como el extranjero, debido a que él ya es descendiente de judío no se le puede tratar como a un extranjero sino como a alguien que retorna a su origen. La duda que pueda existir en las comunidades judías es que si esta persona que es judía genéticamente pero esta asimilada a la cultura de otros pueblos puede considerarse judío en términos de la vida practica, es decir,  él vive la Torá o no, él vive así o no, es de cultura judía, si o no, es la única duda que puede existir, aún teniendo el estatus de descendiente genético judío y que regresa a su pueblo, ese estatus no define si el proceso de sus regreso será corto o largo, ¿por qué?, porque el modo de regreso es muy similar al del extranjero, el proceso es la asimilación del la cultura judía. Así que todo depende en realidad de lo lejos o cerca que esta la persona y lo mismo ocurre con el extranjero, que tan lejos o cerca esta de la cultura de Israel, es decir de la vivencia de la Torá.

La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Cuándo se le considera judío?, ¿cuándo ese no judío genéticamente hablando puede considerarse judío?,  en contexto cultural (porque genéticamente ya dijimos que no es), en el contexto cultural en la vivencia de Torá, cuando ese no judío es considerado judío y cuando el judío que regresa porque fue asimilado a otros pueblos a otras culturas, cuando ese judío que regresa es considerado judío en el mismo contexto previo, es decir judío que es fiel a su identidad, ¿cuando en qué momento del proceso de asimilación al pueblo judío?, la respuesta es que todo depende a quien le preguntemos, todo depende del contexto. El estado de Israel seguramente tendrá sus exigencias legas si ese no judío desea hacer aliá vivir en Israel como ciudadano Israelita, la respuesta la tendrá el estado de Israel, si esa persona desea integrarse a una comunidad judía o al movimiento Natzratim, para nuestra perspectiva la persona es considerada judía desde el momento en el que él decide vivir continuamente como judío y da las evidencias de ello, cuando un extranjero vive como un hijo de Israel es considerado como tal, ¿qué significa esto?, es considerado como un extranjero que vive como un hijo de Israel, una persona de origen no judía pero que en su vida practica es judía, no hay una transformación o cambio mágico, consecuentemente es su conducta constante la que lo hará ser acepto por la comunidad judía, en este caso la natzrati.

Cuando un no judío se acerca a una comunidad judía puede ser que se le pregunte   de donde viene, si es judío o no, si él dice que sí, que es judío no hay por qué dudarlo, porque al fin de cuentas judío genético o no, él tendrá que evidenciarlo en su conducta diaria, quien mas este preocupado por su verdadera identidad es la persona que se vaya a casar con él o en dependencia del rito que vaya a desarrollar en la comunidad.

La situación actual del pueblo de Israel, en sentido general, la situación actual de la comunidad judía no es igual a la situación de años anteriores porque con el transcurso del tiempo y los exilios la situación de asimilación por parte de extranjeros a Israel cambió drásticamente. La nación de Israel creció ya no son las 12 tribus ya no son un pueblo pequeño, Israel tiene un culto, una forma de servir al ser supremo, el monoteísmo, las enseñanzas de la Torá, las costumbres, etc., es decir se dan a conocer ya dado los exilios en diferentes lugares, en diferentes idiomas, no hace falta saber el hebreo para conocer quiénes son los judíos, las comunidades en el exilio desde un poco antes del exilio eran inmensas en diferentes lugares del mundo, de tal manera que no era necesario vivir en la tierra de Israel para conocer a los israelitas y la concepción de la vida que tenían los Israelitas, por lo tanto que sucedería en las comunidades Israelitas o judías del exilio si alguna personas no Israelita quería integrarse al pueblo de Israel, obviamente el tiempo de integración seria más corto, ¿por qué?, porque ya no sería un extranjero que vino a conocer de la vida Israelita por accidente, porque paso por la tierra de Israel a hacer negocios y sintió una conexión por la práctica de los judíos sino que este extranjero ya había oído hablar de la vida judía antes de conocer a los judíos y ahora que los tiene cerca en su misma ciudad, digamos en Alejandría, todo sería cuestión de integrarse, de asimilarse gradualmente, diciendo y manifestando la práctica, me conecto con ustedes, con la Torá de ustedes, con el Elohim de ustedes, quiero ser uno más de ustedes, así que el término aun para ese entonces seguiría siendo el mismo un guer, alguien que no es judío de nacimiento pero que se ha integrado se ha asimilado al pueblo de Israel o a las comunidades israelitas en el exilio.

De esta manera llegamos al primer siglo y lo mismo es aplicable en nuestros días, pongamos un ejemplo para comprenderlo de manera más clara, imaginemos a un egipcio de tercera generación viviendo en Israel, el egipcio decide ser judío, adoptar la cultura judía, es decir, la vivencia de la Torá y los mitzvot, desea integrarse al pueblo de Israel culturalmente, la cuestión es que dado que es la tercera generación viviendo en Israel ya el egipcio sabe hebreo fluidamente, el egipcio tiene ciudadanía Israelita, lleva años estudiando sobre el judaísmo, el sabe cómo viven los judíos, tanto así que hace años que abandono el Islam comenzó a pensar cómo piensan los judíos, vive como judío, come como judío, tiene amigos judíos, así que un buen día se acerca a la sinagoga local le dice al rabino de la sinagoga, -quiero ser miembro de esta comunidad y quiero además entrar en su Yeshiva para ser Rabino-, obviamente el egipcio quizá no parezca judío físicamente por lo que el Rabino le puede preguntar -¿Quizá te interese venir a las clases de conversión?-, -y luego que finalices el proceso de conversión podrás estudiar para convertirte en rabino-, primero tienes que ser judío y después rabino, esta respuesta va a ofender al egipcio, a lo cual él responderá -¡no¡ no me has entendido- -Yo no quiero convertirme yo ya soy judío -Yo estoy asimilado al pueblo judío, yo solo quiero ser un miembro de esta sinagoga y estudiar en la Yeshiva para ser rabino-, quizá el rabino religioso no comprenda lo que le está transmitiendo esta persona, y le diga -¿Tu madre es judía verdad?, y por eso te identificas como judío-,  -mi madre no es judía, yo soy el judío, yo soy el que vive y piensa como judío- a lo que el rabino responderá –ah es tu padre es judío, la judeidad se transmite por vía paterna y por eso quieres ser judío-  el egipcio responderá -¡no¡ no me entiendes, ni mi madre es judía, ni mi padre es judío, yo soy el judío, llevo años leyendo sobre judaísmo, llevo años teniendo relaciones con los judíos, realizo las mitzvot, pienso como judío, vivo como judío, soy judío, solo le estoy pidiendo ser miembro de esta comunidad, y estudiar para rabino-, el rabino religioso quizá le vuelva a decir –tienes que convertirte- y la respuesta del egipcio seria obvia -¿convertirme a qué?, si yo soy judío, es más quién eres tú para decirme que no soy judío, ¿a caso me conoces?, ¿acaso convives conmigo para decirme que no soy judío?, no soy musulmán, no soy cristiano, no soy budista, vivo según la tora demanda para el judío del siglo presente, nací en Israel, hablo hebreo, que quieres decir con que tengo que convertirme, que tengo que dejar para ser judío, si te estoy diciendo que vivo como judío, ¿Cómo tengo que dejar de ser judío para ser judío?

Sin duda el dialogo es difícil de comprender porque cada uno de los personajes ficticios que hemos narrado, tienen una convicción una perspectiva diferente de la identidad judía, si tengo que convertirme, de que tengo que convertirme, que es lo que voy hacer, si le estoy diciendo que no práctico ninguna religión,  sino que vivo como judío, como es que tengo que convertirme a algo que yo ya soy, lo que está sucediendo no es más que el concepto religioso de conversión no concuerda con la realidad de la Torá, y aún una persona genéticamente no judía como en el caso de este egipcio, puede comprender plenamente lo que significa ser judío según la Torá y muy claro en contraste con lo que un líder religioso aunque se llame rabino pueda comprender de la Torá, sobre el concepto de identidad Israelita o judía.

Si alguien no piensa como judío, no cree como judío, puede convertirse porque no puede transformarse, el no puede asimilarse porque él no conoce a lo que se va a asimilar, la persona primero conoce a lo que se va a asimilar,  aprender y luego decide si asimilarse o no, por otro lado si ya esta persona está aprendiendo a pensar como judío, a creer como judío que es lo que le falta si ya se transformo gradualmente ya se asimiló, ¿a que es a lo que se tiene que convertir?  Anteriormente e inclusive en el primer siglo era la vivencia de la persona la que evidenciaba si era judía o no, por lo tanto no existe un tiempo fijo, no existe un curso en particular que pueda declarar a la persona judía o no, cada persona es un caso individual, hay quienes están iniciando y otros que ya son.  Por ende no es un rabino, no es un Beit Din el que decide quién es judío o no, es Hashem, es el creador, la fuente de la existencia, el que creo al ser humano el que da la última palabra, obviamente la persona interesada en asimilarse.

Ahora ser considerado por otros como judío eso depende de otros, depende de a quién le preguntes porque no se trata de solicitar ciudadanía de Israel legalmente, no se trata de entrar a un país. Si no lo que la persona quiere es vivir en Israel como un ciudadano israelita lo más razonable es que consulte al estado presente de Israel, ahí vera las exigencias y esto es precisamente lo que está ocurriendo en nuestros días hay muchos conversos que no aplican para el aliya, porque el gobierno de Israel no reconoce la autoridad de la comunidad “x”  o del Rabino “x” así que el tema que estamos tratando es la integración a un pueblo a su Elohim, a su Torá, no la integración a un gobierno secular que hoy se conoce como Meditat Israel, por ello en último caso es la comunidad judía que confirma que esa persona se conduce como un judío o debe llevar a cabo un proceso gradual de integración, si un judío es judío, nadie puede negarle su judeidad, aunque sea egipcio de nacimiento, genéticamente no va a cambiar, lo que va a cambiar su conducta, el se a asimilado al pueblo judío y por lo tanto en ese contexto puede ser identificado como judío, no porque reciba un alma nueva, por tanto esta persona debe mostrar en el diario vivir, en la interacción con la comunidad, no en las tres oraciones diarias no en la bendiciones, no en los rituales eso es muy fácil hacerlo, sino en su conducta diaria, en su trato con los demás, en sus negocios, en su trato con su esposa, es ahí donde evidencia que vive como judío esto es que vive de acuerdo a las exigencias que la Torá exige para un hijo de Israel. Aplicas la Torá o no la aplicas?, esta es la cuestión, vives como está estipulado en la Torá, sí o no?, la evidencia en tu diario vivir,  a fin de cuentas es el testimonio que la comunidad pueda dar de esa persona que garantizara que se considere su judeidad, no el curso de seis meses sino la vivencia.

La pregunta más importante es ¿Cuando hablamos de asimilación al pueblo de Israel, cuando hablamos de integración de un no judío al pueblo judío a que vida o a que forma de vida judía se debe asimilar para ser considerado como judío, a la forma de vida de judíos ortodoxos, a la forma de vida de los jaredim, a la forma de vida de los conservadores?, el movimiento natzrati, cuando decimos movimiento natzrati estamos diciendo de los discípulos de Iehoshua de Natzrat, nosotros consideramos que para el judío no hay nada mejor que ser judío, consideramos que poner en práctica las mitzvot no hace a un judío  más o menos judío de hecho seguir a Iehoshua de Natzarat como el Mashiaj o no seguirlo no hace a un judío más ni menos judío, el judío sin conocer a Iehoshua es judío, el judío que conoce a Iehoshua el judío, no lo hizo más ni menos. Consideramos que cuando el judío pone en práctica la Torá y las mitzvot en su vida diaria siguiendo el modelo de Iehoshua de Natzrat, simplemente esta siendo fiel a lo que él es, y ¿Qué es él? es ben Israel, su identidad es ben Israel, judío, israelita,  hebreo.

Muchas veces existe un contraste entre nuestra concepción de la identidad judía y nuestra concepción de dicha identidad en otros movimientos judíos religiosos posteriores al primer siglo, debido a que nuestro movimiento surgió en el primer siglo donde la identidad Israel o judía hoy conocida popularmente como identidad judía en aquel momento no dependía de la observancia de los mandamientos. Entonces en el primer siglo los esenios no dejaban de ser judíos porque seguían al maestro de justicia, no los saduceos dejaban de ser judíos por ser saduceos, ni los fariseos dejaban de ser judíos por ser fariseos, ni las cientos de sectas o escuelas de pensamientos existentes en aquel entonces dejaban de ser judíos por pensar o practicar la Torá de una manera diferente los unos de los otros. Sí por supuesto que habían disputas, diferencias, pero nadie consideraba a su hermano judío como un no judío por expresar su judaísmo un tanto diferente, mientras expresaba judaísmo aunque sea un tanto diferente, no había razón por la que se consideraba a esa persona un no judío, porque el judaísmo no tenia y ni a detener en el presente un credo oficial más allá de lo que se conoce como monoteísmo en términos moderno o la vivencia de la Torá, cómo aplicamos los mandamientos eso es un punto aparte pero mientras tengamos la vivencia de la Torá el monoteísmo  como base principal no hay porque catalogar a una persona a un judío diferente a nosotros como un no judío esa es la gran diferencia entre el movimiento Natzratim y otros movimientos religiosos judíos.

Es esta cultura oficial de Israel, es decir la Torá y sus costumbres las cuales pueden variar en dependencia de los diferentes grupos y escuelas de pensamiento, las que nos unen son las cultura de Israel la Torá, así pues los judíos podían aceptar a sus semejantes como judíos, siempre y cuando no rechazaran su identidad judía según lo plasma la Torá las discrepancias eran respecto a detalles como realizar esta o aquella mitzva apropiadamente, el judío que rechaza su identidad descrita en la Torá como descendiente de como descendiente de Abraham elegido para llevar un proyecto acabó diseñado por el creador no somos nosotros los que los rechazados es el mismo que rechaza a su identidad genéticamente sigue siendo judío obviamente pero culturalmente su identidad él la está rechazando el se quiera similar a la cultura de otros pueblos.

Ahora bien esta realidad cambia drásticamente,  esta concepción que estemos plasmado de quién es judío en el primer siglo y según la concepción Natzrati hasta nuestros días esta realidad cambia drásticamente después de la destrucción del segundo Bet Ha Mikdash del segundo templo, porque un sector apoyado por la autoridad romana declara hereje a los judíos que no sigan sus dictámenes no judíos que han abandonado la judeidad, no a  judíos que desprecian ser hijos de Abraham,  y vivir la Torá,  no sino que desprecian a judíos que viven un judaísmo una forma de vida un tanto diferente a la de ellos pero todo aquellos están apoyados por la autoridad romana de aquel entonces la autoridad política Entonces les da pie para categorizar a otros judíos como herejes con el equivalente de hereje significa no judío. A partir de entonces comienza a surgir una identidad judía conectada únicamente a conceptos religiosos a creencias conectada una identidad judía conectada con cierta práctica judía en particular, es decir, si tu judaísmo es como el mío y yo tengo la autoridad Entonces tú no eres considerado judío y como estoy apoyado por el gobierno entonces puedo decretar que tú no eres judío y tú no puedes asistir a nuestros centros comunitarios judíos a las sinagogas muestra porque tú no eres judío eres hereje que lo cual implicó años posteriores a no judíos y esta realidad esta Triste realidad es lo que lleva sucediendo desde entonces en el mundo judío. Aunque practica el judaísmo Aunque pongas en práctica las mitzvot si no es como yo digo, como yo decrete en mi Beit Din y yo estoy apoyado por la autoridad gubernamental Entonces tú no solamente es un hereje sino uno judío, porque la religión ahora es la que Define si eres judío no, no es la genética sino la religión y no solamente el judaísmo en términos generales sino mi judaísmo, si no sigues mi judaísmo es equivalente a negar tu judeidad, porque judío es lo que yo entiendo que es judío. Entonces la identidad judía se ha convertido en una identidad religiosa y Consecuentemente los judíos que no sigan dichos exámenes Son marginados son expulsados son tratados de los judíos de herejes y finalmente desaparecen de la historia todos aquellos grupos escuelas de pensamiento que no siguieron el dictamen del judaísmo sustentado por la autoridad romana después de la destrucción del templo.

Dónde están los esenios donde están los saduceos, dónde están todas aquellas escuelas de pensamiento, fueron decretados como herejes, fueron marginados y consecuentemente desaparecieron de la historia gracias a un judaísmo religioso. En la actualidad el resultado es que el judaísmo es percibido como una religión más un conjunto de creencias y prácticas y el que difiera de ellas es considerado no judío porque para muchos grupos religiosos judíos venido a tener un significado religioso y en este contexto el movimiento judío un Natzrati no se considera religioso, nosotros no queremos ser religiosos. percibir la Torá y las mitzvot inclusive el judaísmo entiéndase la forma de vida del pueblo judío percibir todo esto como religión es un grave error, me explico un poco más, hay judíos religiosos que piensan que se puede ser algo más que bene Israel el judío, religioso piensa que guardando las mitzvot pude llegar a ser algo más es que su compañero judío que nos guarda,  es como un súper judío cuando en realidad el judío, es judío y nada más, haga o no las mitzvot es judío, cuando un judío vive la Torá y las mitzvot simplemente está siendo fiel a lo que él es, que es él es un hijo de Israel él es un judío en hebreo. Hashem el creador la fuente de la existencia escogió a Abraham con un proyecto en mente y le dijo a Abraham requiero que para llevar este proyecto acabó hagas esto y aquello cuando Abraham hizo lo  que el creador le pidió en qué se convirtió Abraham, ¿qué llegó a ser?, ¿un religioso?,  o sea, llevar a cabo la voluntad del creador te convierte en religioso  u ortodoxo. Hashem se manifestó en Har Sinaí a los de Israel con un proyecto en mente, dio instrucciones para ponerlas en práctica, para llevar a cabo este proyecto, la pregunta es ¿cuando los benei Israel comenzaron a poner en práctica el proyecto divino en qué se convirtieron en religiosos ortodoxos? ¿A qué nueva religión pertenecieron?,  a ninguna siguieron siendo Bene Israel, entonces porque el judío moderno que pone en práctica la Torá tendría que definirse como religioso u ortodoxo, simplemente está siguiendo quién tú eres, está siendo fiel a lo que eres Israel, no más no menos, no hay nada mejor para los judíos que ser judíos, no hay nada mejor para Bene Israel que conducirse como un bene Israel, las definiciones de ortodoxo no ortodoxo, no solamente están fuera de contexto sino que hacen daño a la comunidad judía haciéndole creer a los incautos que hay algo mejor que Bene Israel hay algo mejor que ser judío, notemos la diferencia con un ejemplo; si le preguntamos a alguien no judío cuál es tu religión, digamos que esa persona dice yo practico el budismo yo soy budista. Y si le preguntamos entonces y que eras antes de ser budista esta persona puede que responda nada yo no era nada era una persona sin religión pero lo mismo ocurre con el judío el judío siempre es judío, sí preguntamos a un judío que eras antes de vivir la Torá, va contestar Judío y después de vivir la Torá que era judío, no cambió nada no cambió su entidad Entonces porque crear una identidad ficticia, de qué haciendo creer a las personas que se puede ser algo más que judío, ahora soy judío ortodoxo como si ser judío fuese algo negativo, no necesita ser ortodoxo. La persona infectada por esta mentalidad religiosa que cuando él como judío vive la Torá  las Mitzvot se convierte en una especie de judío de otra clase, y en el peor de los casos como ha sucedido ya cree que el judío que vive la Torá  las mitzvot  como él y su grupo dicen que la practican no es judío, que él judío es él su grupito, esos son los judíos.

La confusión de los discípulos de Iehoshua de Natzrat y el resto del mundo religioso en la modernidad es que nosotros no somos religiosos, nuestra mentalidad no es religiosa, nosotros no somos una religión, nosotros somos simple y llanamente judíos, Natzrati es un movimiento dentro de la vida judía, dentro del judaísmo que no te hace más ni menos judío, ser Natzrati te hace ser fiel a lo que ya tu eres, judío, Hashem nos escogió y nos ha dicho que tiene un proyecto y para llevarlo a cabo necesita que nosotros hagamos esto y aquello, nosotros Am Israel hemos aceptado el pedido y eso no nos hace religiosos nos ha hecho tener una relación especial con Él y nuestra relación está basada en  él, no en los pedidos no tenemos una religión, tenemos una relación como individuos y como nación con el Creador, el creador nos dio la vida y nos pide que hagamos algo, Nosotros lo hacemos por él, no lo hacemos por los que nos pide, porque si lo hacemos por lo que nos pide  analizaríamos lo que nos pide. Si tenemos una relación entonces hacemos lo que nos pide, llevamos su pedido acabó porque él es él que lo pidió, lo que tú me pidas eso voy hacer, nada de eso nos ha hecho más o menos judíos, no nos ha hecho religiosos, simplemente estamos siendo fieles a lo que ya somos, bene Israel y en este mismo contexto el judío que sigue a Iehoshua de Natzrat no es más o menos judío, considerando que Iehoshua es el Mashiaj como judíos fieles nuestra identidad vemos cómo muy normal algo muy natural para un judío el asociarse con El Mesías, El Mesías es el líder por excelencia del pueblo de Israel Mashiaj es el que te apega a la Torá,  cómo Moshé Rabenu,  pero no hay nada más natural para un hijo de Israel en Egipto que asociarse con Moshé, porque es el que te apega a la Torá, es el que te trae de regreso con el creador, es la luz al resto de las naciones, este es el Mashiaj,  lo más natural para nosotros es conectarnos con el Mashiaj  y eso no nos hace otra cosa más que judíos fieles a lo que somos ya bene Israel,  esto nos hace más judíos que otros judíos está perfecta efectiva que tenemos sobre la identidad judía lastimosamente es muy diferente a la perspectiva religiosa judía que plantea que quienes nos sigan a su grupo a su dictamen ya no son judíos ¿por qué?, porque concibe la definición de judío en un contexto religioso, se sienten propietarios de dicha definición. Así pues los judíos Natzratim no somos judíos religiosos no queremos ser religiosos no tenemos una religión no somos judíos ortodoxos consecuentemente y por deducción lógica no consideramos más o menos judío al judío que no acepte nuestras concepciones al judío que no esté de acuerdo con nuestras convicciones para nosotros sigue siendo judío




[1] La asimilación cultural, proceso de integración de un grupo etnocultural (tal como los inmigrantes, los grupos étnicos minoritarios u otros) a una comunidad mayor o dominante.

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