IDENTIDAD JUDÍA Y LA CONVERSIÓN
Identidad Judía y la
Conversión
Por Rab. Avdiel
Ben Oved (Basado en el audio del mismo nombre)
Una de las grandes
diferencias entre el movimiento Natzratim y otros movimientos judíos es la
identidad judía, hay quienes piensan que la mayor diferencia entre el
movimiento Natzratim y el resto de los movimientos judíos es nuestra convicción
sobre la mesianidad de Iehoshua de Natzrat, sin embargo esa no es la realidad.
Esa diferencia con respecto a Iehoshua de Natzrat es en realidad el resultado
de otra diferencia previa, “la identidad Judía”. La identidad judía y la
conversión es quizá uno de los temas más polémicos en los cuales podemos ver
una diferencia de filosofía o de percepción entre lo que presentamos los
Natzratim y otros movimientos judíos observantes.
En este shiur vamos a
tratar ambos temas “identidad judía y la conversión” con el objetivo de
calificar para cada uno de ustedes nuestra filosofía, nuestra percepción sobre
esta temática.
Ahora vamos a iniciar con
la conversión (trataremos el tema de los judíos asimilados a otros pueblos como
es el caso de los bene anusim). La gente usualmente no entiende que significa
conversión dentro del contexto judío, según el diccionario el vocablo
conversión; es la acción de transformar a alguien para que este llegue a ser
algo distinto a lo que era al principio. Entonces teniendo esto presente vamos
a analizar que es Israel.
Israel es un pueblo y esto
significa que tiene su propia historia, sus antepasados su propio idioma, sus
costumbres, su propia forma de vida, sus creencias. Vamos a poner como ejemplo
un egipcio, ¿cómo puede este convertirse en Israelita?, ¿Cómo puede una persona
egipcio convertirse en una persona de Israel?, ¿cómo puede un egipcio ya
convertido en Israel “decir: a nuestros padres sacaste de Egipto y les entregaste
la Torá”? ¿cómo puede ser si es egipcio no israelita?, ¿cómo se puede convertir
un egipcio en Israelita?, realmente en términos simples, nadie puede
convertirse, aunque el egipcio se integre al pueblo de Israel, este seguirá
siendo egipcio y el israelita es israelita genéticamente hablando, por esa
razón en la Torá se le llama al nativo de Israel “Ezraj” y al extranjero “Guer”, aunque este
extranjero se integre en el pueblo de Israel sigue siendo llamado en la Torá “Guer”
extranjero, en contraste con “Ezraj” el nativo, el Guer no se transformo en
Israelita, ¿quiere decir eso que hay discriminación?, ¡por supuesto que no¡, está
escrito en la Torá “Torah ajat yihyeh la'ezraj velager hagar betojejem” una sola Torá un solo código de conducta
habrá para el Nativo el que nació entre los bene Israel y par el extranjero que
reside entre los Bene Israel (Shemot 12:49),
en otros términos el egipcio no puede ser Israelita o judío, ¿o si puede
ser?, ¿de qué manera puede ser? Es aquí donde comienza la confusión y se
entrelazan también el concepto de religión. El no Israelita, el no judío no
puede ser israelita o judío, entonces qué significado tiene el término
“conversión”, es aquí donde la
mentalidad religiosa dice: “la conversión es al Dios de Israel” porque como en
el caso que hemos visto genéticamente el egipcio no puede transformarse en judío
o israelita, pero espiritualmente si, dice la religión. Es aquí donde
movimientos religiosos comenten el grave error de establecer un proceso de
conversión basado en creencias y tradiciones judías. Si crees en esta lista de
dogmas y dejas aquella lista de dogmas entonces eres, judío, entonces eres
israelita, y debido a que aceptar creencias, tradiciones o dogmas puede
llevarse a cabo en cuestión de unos meses unos días, unos años, hasta que la
persona se aprenda las creencias, los dogmas y comprenda las tradiciones y
creencias, entonces esos procesos de conversión son relativamente rápidos.
Entonces ¿qué es realmente
conversión según nuestra comprensión de la Torá?
Dentro del marco de
Israel, dentro del pueblo de Israel según esta estipulado en la Torá, no hay
tal cosa como “conversión”, ni siquiera es mencionado por los profetas, no hay
conversión porque la Torá nos informa que Israel no es una religión, que Israel
no tiene religión, para que una persona pueda convertirse.
Tenemos que hacernos una
pregunta aquí. ¿Qué es religión?,
religión definimos lo que el ser humano por instinto propio supone que hay que
hacer para ser beneficiados por el creado, por Dios, y esto es lo que se reconoce en los profetas
como Mitzva anashim (literalmente
mandamiento de hombres), ordenanzas que surgieron del producto humano, de la
conciencia humana. La persona piensa, supone que es lo correcto, que es lo que
el Creador quiere del ser humano y haciendo eso el ser humano recibe un beneficio
del creador, esto es esencialmente religión, si hacemos esto o aquello vamos a
estar bien con El. Quizá nos ganamos la
vida después de la muerte, esto es religión.
Pero Israel no es una
religión, no somos nosotros quienes suponemos lo que hay que hacer para ser
beneficiados por El, es El, el creador Bendito Sea, quien nos pide algo de
nosotros y esto fue en Har Sinaí, ahí
nos dijo lo que hay que hacer, por ende los términos Israelita, judío
usados en el Tanaj identifican a las personas que son parte de un pueblo que
conforman un pueblo en particular no a los adherentes de una religión. En el
Tanaj Israelita no significa una persona que profesa “X” religión, ni tampoco
significa eso el término judío, ambos términos en el Tanaj no tiene un contexto
religioso, los Israelitas o los judíos son el pueblo que en Har Sinaí HaShem
les hablo y les transmitió un proyecto del cual ellos forman parte y tienen que
hacer su función como pueblo, como individuos, pero como pueblo. Judío,
Israelita en el contexto del Tanaj y aún en el primer siglo no es aquella
persona que cree sino la que “Es”. ¿Qué Es?, es un miembro de un pueblo, que en
diferentes momentos de la historia se ha conocido con diferentes nombres, el
pueblo Hebreo, el pueblo de Israel, el pueblo Judío, por diferentes
circunstancias históricas que pasamos, pero estamos hablando de un pueblo no de
una religión.
Que es realmente la
conversión desde nuestra concepción, según lo que el movimiento judío Natzratim
concibe como conversión, en español, en hebreo es Guiur, de la misma raíz del
término mencionado anterior mente Guer, que significa extranjero. Por lo tanto
en realidad el Guiur o el proceso que se conoce en español como conversión es
literalmente la integración por medio de la asimilación[1]
de un extranjero al pueblo Israelita. ¿Qué es lo que esta asimilando, a qué se
asimila?, se asimila a Israel, y nos plantearemos otra pregunta, ¿Qué es
Israel?, un pueblo con un Elohim y con una Torá, con una tierra y a esto es a
lo que se asimila, casando con miembros del pueblo, teniendo hijos dentro del
pueblo, guardando la Torá y al Elohim de Israel.
El ejemplo clásico en el
Tanaj es Ruth, “tu pueblo es mi pueblo,
tu Elohim es mi Elohim”. Así pues en términos de Etnia, en términos de nación,
el egipcio si puede ser Israelita por medio de la asimilación y este es el
proceso, es el proceso original que encontramos en la Torá y que hoy aún
nosotros, el movimiento Natzratim concebimos como el proceso adecuado a través
del cual una persona no judía no Israelita puede ser considerado judío, lo que
usualmente no entiende la gente es que después del guiur, llamase, conversión,
integración, asimilación a la cultura hebrea, lo que la gente no entiende es
que después de este proceso la definición de judío, israelita, hebreo, se le
aplica no como significando que mágicamente hubo un Rabino que firmo un
certificado, un Beit Din, y que después del Guiur, mágicamente una transformación
hubo una nueva neshama, una nueva alma o un cambio genético y después de recibir el certificado del Beit
Dina la persona es Israelita o Judía genéticamente. Por esta razón el
extranjero aunque se integre por medio de la asimilación a Israel, en términos
técnicos sigue siendo identificado como Guer, en los términos del Tanaj, como
extranjero y cuando es llamado Israelita miembro del pueblo Judío es porque se
ha incorporado y practica diariamente la forma de vida de los Israelita,
judíos, hebreos, En términos de la época Helénica esta forma de vida se le llamó JUDAISMO, lo
cual sigue vigente hasta nuestros días. ¿Qué es Judaísmo? La forma de vida de
los judíos. De la misma manera que los que adoptan el Helenismo (y de alguna
manera esto se le llama asimilación del judaísmo al helenismo) que adoptaron en
tiempos pasados. El helenismo es la forma de vida de los griegos, los que
adoptaban esta forma de vida eran llamados helenos, griegos, no porque
mágicamente al adoptar esta forma de vida su genética se transformó a la
genética de los griegos, sino porque asimilaron la cultura helénica, de igual
manera puede ser una persona de origen extranjero pero esta persona adopta la
vida Judía, y en este contexto es llamado judío y no porque mágicamente haya un
cambio de Neshama de alma como se plantea los círculos místicos modernos, algo
totalmente extraño para la Torá.
Una vez que los Guerim que
están integrados al pueblo de Israel y se casan con bene Israel tienen hijos dentro
de los bene Israel entonces en términos de genética serán identificados como
israelitas, mientras tanto pueden ser identificados como israelitas, judíos,
hebreos pero por asimilación, tan simple como eso, no es muy difícil de
comprender.
Ahora es aquí donde el caso de los bene anucim o los diferentes
casos en la historia de judíos que fueron asimilados a otros pueblos y sus
descendientes se desconectaron de la cultura judía. Este caso debe definirse
adecuadamente y con mucho cuidado, si la persona es un descendiente de judíos, son
sus ancestros judíos, él tiene genética judía pero él no vive como judío, esta
persona no tiene que integrarse al pueblo judíos de la misma manera que se
integra un extranjero, sino que estamos hablando de un retorno, de un regreso,
al pueblo de sus ancestros. Su alejamiento no es tanto genético como el de la
vida practica, esta persona tiene un llamado, una atracción sobre el pueblo
judíos porque de allí desciende, por lo tanto está retornando, no se está
integrando como el extranjero, debido a que él ya es descendiente de judío no
se le puede tratar como a un extranjero sino como a alguien que retorna a su
origen. La duda que pueda existir en las comunidades judías es que si esta
persona que es judía genéticamente pero esta asimilada a la cultura de otros
pueblos puede considerarse judío en términos de la vida practica, es decir, él vive la Torá o no, él vive así o no, es de
cultura judía, si o no, es la única duda que puede existir, aún teniendo el
estatus de descendiente genético judío y que regresa a su pueblo, ese estatus
no define si el proceso de sus regreso será corto o largo, ¿por qué?, porque el
modo de regreso es muy similar al del extranjero, el proceso es la asimilación
del la cultura judía. Así que todo depende en realidad de lo lejos o cerca que
esta la persona y lo mismo ocurre con el extranjero, que tan lejos o cerca esta
de la cultura de Israel, es decir de la vivencia de la Torá.
La pregunta que nos
tenemos que hacer es ¿Cuándo se le considera judío?, ¿cuándo ese no judío
genéticamente hablando puede considerarse judío?, en contexto cultural (porque genéticamente ya
dijimos que no es), en el contexto cultural en la vivencia de Torá, cuando ese
no judío es considerado judío y cuando el judío que regresa porque fue
asimilado a otros pueblos a otras culturas, cuando ese judío que regresa es
considerado judío en el mismo contexto previo, es decir judío que es fiel a su
identidad, ¿cuando en qué momento del proceso de asimilación al pueblo judío?, la
respuesta es que todo depende a quien le preguntemos, todo depende del
contexto. El estado de Israel seguramente tendrá sus exigencias legas si ese no
judío desea hacer aliá vivir en Israel como ciudadano Israelita, la respuesta
la tendrá el estado de Israel, si esa persona desea integrarse a una comunidad
judía o al movimiento Natzratim, para nuestra perspectiva la persona es
considerada judía desde el momento en el que él decide vivir continuamente como
judío y da las evidencias de ello, cuando un extranjero vive como un hijo de
Israel es considerado como tal, ¿qué significa esto?, es considerado como un
extranjero que vive como un hijo de Israel, una persona de origen no judía pero
que en su vida practica es judía, no hay una transformación o cambio mágico,
consecuentemente es su conducta constante la que lo hará ser acepto por la
comunidad judía, en este caso la natzrati.
Cuando un no judío se
acerca a una comunidad judía puede ser que se le pregunte de donde viene, si es judío o no, si él dice
que sí, que es judío no hay por qué dudarlo, porque al fin de cuentas judío
genético o no, él tendrá que evidenciarlo en su conducta diaria, quien mas este
preocupado por su verdadera identidad es la persona que se vaya a casar con él
o en dependencia del rito que vaya a desarrollar en la comunidad.
La situación actual del
pueblo de Israel, en sentido general, la situación actual de la comunidad judía
no es igual a la situación de años anteriores porque con el transcurso del
tiempo y los exilios la situación de asimilación por parte de extranjeros a
Israel cambió drásticamente. La nación de Israel creció ya no son las 12 tribus
ya no son un pueblo pequeño, Israel tiene un culto, una forma de servir al ser
supremo, el monoteísmo, las enseñanzas de la Torá, las costumbres, etc., es
decir se dan a conocer ya dado los exilios en diferentes lugares, en diferentes
idiomas, no hace falta saber el hebreo para conocer quiénes son los judíos, las
comunidades en el exilio desde un poco antes del exilio eran inmensas en
diferentes lugares del mundo, de tal manera que no era necesario vivir en la
tierra de Israel para conocer a los israelitas y la concepción de la vida que
tenían los Israelitas, por lo tanto que sucedería en las comunidades Israelitas
o judías del exilio si alguna personas no Israelita quería integrarse al pueblo
de Israel, obviamente el tiempo de integración seria más corto, ¿por qué?,
porque ya no sería un extranjero que vino a conocer de la vida Israelita por
accidente, porque paso por la tierra de Israel a hacer negocios y sintió una
conexión por la práctica de los judíos sino que este extranjero ya había oído hablar
de la vida judía antes de conocer a los judíos y ahora que los tiene cerca en
su misma ciudad, digamos en Alejandría, todo sería cuestión de integrarse, de
asimilarse gradualmente, diciendo y manifestando la práctica, me conecto con
ustedes, con la Torá de ustedes, con el Elohim de ustedes, quiero ser uno más
de ustedes, así que el término aun para ese entonces seguiría siendo el mismo
un guer, alguien que no es judío de nacimiento pero que se ha integrado se ha
asimilado al pueblo de Israel o a las comunidades israelitas en el exilio.
De esta manera llegamos al
primer siglo y lo mismo es aplicable en nuestros días, pongamos un ejemplo para
comprenderlo de manera más clara, imaginemos a un egipcio de tercera generación
viviendo en Israel, el egipcio decide ser judío, adoptar la cultura judía, es
decir, la vivencia de la Torá y los mitzvot, desea integrarse al pueblo de
Israel culturalmente, la cuestión es que dado que es la tercera generación
viviendo en Israel ya el egipcio sabe hebreo fluidamente, el egipcio tiene
ciudadanía Israelita, lleva años estudiando sobre el judaísmo, el sabe cómo
viven los judíos, tanto así que hace años que abandono el Islam comenzó a
pensar cómo piensan los judíos, vive como judío, come como judío, tiene amigos
judíos, así que un buen día se acerca a la sinagoga local le dice al rabino de
la sinagoga, -quiero ser miembro de esta comunidad y quiero además entrar en su
Yeshiva para ser Rabino-, obviamente el egipcio quizá no parezca judío
físicamente por lo que el Rabino le puede preguntar -¿Quizá te interese venir a
las clases de conversión?-, -y luego que finalices el proceso de conversión
podrás estudiar para convertirte en rabino-, primero tienes que ser judío y
después rabino, esta respuesta va a ofender al egipcio, a lo cual él responderá
-¡no¡ no me has entendido- -Yo no quiero convertirme yo ya soy judío -Yo estoy
asimilado al pueblo judío, yo solo quiero ser un miembro de esta sinagoga y
estudiar en la Yeshiva para ser rabino-, quizá el rabino religioso no comprenda
lo que le está transmitiendo esta persona, y le diga -¿Tu madre es judía
verdad?, y por eso te identificas como judío-, -mi madre no es judía, yo soy el judío, yo soy
el que vive y piensa como judío- a lo que el rabino responderá –ah es tu padre
es judío, la judeidad se transmite por vía paterna y por eso quieres ser
judío- el egipcio responderá -¡no¡ no me
entiendes, ni mi madre es judía, ni mi padre es judío, yo soy el judío, llevo
años leyendo sobre judaísmo, llevo años teniendo relaciones con los judíos,
realizo las mitzvot, pienso como judío, vivo como judío, soy judío, solo le
estoy pidiendo ser miembro de esta comunidad, y estudiar para rabino-, el
rabino religioso quizá le vuelva a decir –tienes que convertirte- y la
respuesta del egipcio seria obvia -¿convertirme a qué?, si yo soy judío, es más
quién eres tú para decirme que no soy judío, ¿a caso me conoces?, ¿acaso
convives conmigo para decirme que no soy judío?, no soy musulmán, no soy
cristiano, no soy budista, vivo según la tora demanda para el judío del siglo
presente, nací en Israel, hablo hebreo, que quieres decir con que tengo que
convertirme, que tengo que dejar para ser judío, si te estoy diciendo que vivo
como judío, ¿Cómo tengo que dejar de ser judío para ser judío?
Sin duda el dialogo es
difícil de comprender porque cada uno de los personajes ficticios que hemos
narrado, tienen una convicción una perspectiva diferente de la identidad judía,
si tengo que convertirme, de que tengo que convertirme, que es lo que voy
hacer, si le estoy diciendo que no práctico ninguna religión, sino que vivo como judío, como es que tengo
que convertirme a algo que yo ya soy, lo que está sucediendo no es más que el
concepto religioso de conversión no concuerda con la realidad de la Torá, y aún
una persona genéticamente no judía como en el caso de este egipcio, puede
comprender plenamente lo que significa ser judío según la Torá y muy claro en
contraste con lo que un líder religioso aunque se llame rabino pueda comprender
de la Torá, sobre el concepto de identidad Israelita o judía.
Si alguien no piensa como
judío, no cree como judío, puede convertirse porque no puede transformarse, el
no puede asimilarse porque él no conoce a lo que se va a asimilar, la persona
primero conoce a lo que se va a asimilar,
aprender y luego decide si asimilarse o no, por otro lado si ya esta
persona está aprendiendo a pensar como judío, a creer como judío que es lo que
le falta si ya se transformo gradualmente ya se asimiló, ¿a que es a lo que se
tiene que convertir? Anteriormente e
inclusive en el primer siglo era la vivencia de la persona la que evidenciaba
si era judía o no, por lo tanto no existe un tiempo fijo, no existe un curso en
particular que pueda declarar a la persona judía o no, cada persona es un caso
individual, hay quienes están iniciando y otros que ya son. Por ende no es un rabino, no es un Beit Din
el que decide quién es judío o no, es Hashem, es el creador, la fuente de la
existencia, el que creo al ser humano el que da la última palabra, obviamente
la persona interesada en asimilarse.
Ahora ser considerado por
otros como judío eso depende de otros, depende de a quién le preguntes porque
no se trata de solicitar ciudadanía de Israel legalmente, no se trata de entrar
a un país. Si no lo que la persona quiere es vivir en Israel como un ciudadano
israelita lo más razonable es que consulte al estado presente de Israel, ahí
vera las exigencias y esto es precisamente lo que está ocurriendo en nuestros
días hay muchos conversos que no aplican para el aliya, porque el gobierno de
Israel no reconoce la autoridad de la comunidad “x” o del Rabino “x” así que el tema que estamos
tratando es la integración a un pueblo a su Elohim, a su Torá, no la
integración a un gobierno secular que hoy se conoce como Meditat Israel, por
ello en último caso es la comunidad judía que confirma que esa persona se
conduce como un judío o debe llevar a cabo un proceso gradual de integración,
si un judío es judío, nadie puede negarle su judeidad, aunque sea egipcio de
nacimiento, genéticamente no va a cambiar, lo que va a cambiar su conducta, el
se a asimilado al pueblo judío y por lo tanto en ese contexto puede ser
identificado como judío, no porque reciba un alma nueva, por tanto esta persona
debe mostrar en el diario vivir, en la interacción con la comunidad, no en las
tres oraciones diarias no en la bendiciones, no en los rituales eso es muy
fácil hacerlo, sino en su conducta diaria, en su trato con los demás, en sus
negocios, en su trato con su esposa, es ahí donde evidencia que vive como judío
esto es que vive de acuerdo a las exigencias que la Torá exige para un hijo de
Israel. Aplicas la Torá o no la aplicas?, esta es la cuestión, vives como está
estipulado en la Torá, sí o no?, la evidencia en tu diario vivir, a fin de cuentas es el testimonio que la
comunidad pueda dar de esa persona que garantizara que se considere su
judeidad, no el curso de seis meses sino la vivencia.
La pregunta más importante
es ¿Cuando hablamos de asimilación al pueblo de Israel, cuando hablamos de
integración de un no judío al pueblo judío a que vida o a que forma de vida
judía se debe asimilar para ser considerado como judío, a la forma de vida de
judíos ortodoxos, a la forma de vida de los jaredim, a la forma de vida de los
conservadores?, el movimiento natzrati, cuando decimos movimiento natzrati
estamos diciendo de los discípulos de Iehoshua de Natzrat, nosotros
consideramos que para el judío no hay nada mejor que ser judío, consideramos
que poner en práctica las mitzvot no hace a un judío más o menos judío de hecho seguir a Iehoshua
de Natzarat como el Mashiaj o no seguirlo no hace a un judío más ni menos
judío, el judío sin conocer a Iehoshua es judío, el judío que conoce a Iehoshua
el judío, no lo hizo más ni menos. Consideramos que cuando el judío pone en
práctica la Torá y las mitzvot en su vida diaria siguiendo el modelo de
Iehoshua de Natzrat, simplemente esta siendo fiel a lo que él es, y ¿Qué es él?
es ben Israel, su identidad es ben Israel, judío, israelita, hebreo.
Muchas veces existe un
contraste entre nuestra concepción de la identidad judía y nuestra concepción
de dicha identidad en otros movimientos judíos religiosos posteriores al primer
siglo, debido a que nuestro movimiento surgió en el primer siglo donde la
identidad Israel o judía hoy conocida popularmente como identidad judía en
aquel momento no dependía de la observancia de los mandamientos. Entonces en el
primer siglo los esenios no dejaban de ser judíos porque seguían al maestro de
justicia, no los saduceos dejaban de ser judíos por ser saduceos, ni los
fariseos dejaban de ser judíos por ser fariseos, ni las cientos de sectas o
escuelas de pensamientos existentes en aquel entonces dejaban de ser judíos por
pensar o practicar la Torá de una manera diferente los unos de los otros. Sí
por supuesto que habían disputas, diferencias, pero nadie consideraba a su
hermano judío como un no judío por expresar su judaísmo un tanto diferente,
mientras expresaba judaísmo aunque sea un tanto diferente, no había razón por
la que se consideraba a esa persona un no judío, porque el judaísmo no tenia y
ni a detener en el presente un credo oficial más allá de lo que se conoce como
monoteísmo en términos moderno o la vivencia de la Torá, cómo aplicamos los
mandamientos eso es un punto aparte pero mientras tengamos la vivencia de la
Torá el monoteísmo como base principal
no hay porque catalogar a una persona a un judío diferente a nosotros como un
no judío esa es la gran diferencia entre el movimiento Natzratim y otros
movimientos religiosos judíos.
Es esta cultura oficial de
Israel, es decir la Torá y sus costumbres las cuales pueden variar en
dependencia de los diferentes grupos y escuelas de pensamiento, las que nos
unen son las cultura de Israel la Torá, así pues los judíos podían aceptar a sus
semejantes como judíos, siempre y cuando no rechazaran su identidad judía según
lo plasma la Torá las discrepancias eran respecto a detalles como realizar esta
o aquella mitzva apropiadamente, el judío que rechaza su identidad descrita en
la Torá como descendiente de como descendiente de Abraham elegido para llevar
un proyecto acabó diseñado por el creador no somos nosotros los que los
rechazados es el mismo que rechaza a su identidad genéticamente sigue siendo
judío obviamente pero culturalmente su identidad él la está rechazando el se
quiera similar a la cultura de otros pueblos.
Ahora bien esta realidad
cambia drásticamente, esta concepción
que estemos plasmado de quién es judío en el primer siglo y según la concepción
Natzrati hasta nuestros días esta realidad cambia drásticamente después de la
destrucción del segundo Bet Ha Mikdash del segundo templo, porque un sector
apoyado por la autoridad romana declara hereje a los judíos que no sigan sus
dictámenes no judíos que han abandonado la judeidad, no a judíos que desprecian ser hijos de Abraham, y vivir la Torá, no sino que desprecian a judíos que viven un judaísmo
una forma de vida un tanto diferente a la de ellos pero todo aquellos están
apoyados por la autoridad romana de aquel entonces la autoridad política
Entonces les da pie para categorizar a otros judíos como herejes con el
equivalente de hereje significa no judío. A partir de entonces comienza a
surgir una identidad judía conectada únicamente a conceptos religiosos a creencias
conectada una identidad judía conectada con cierta práctica judía en particular,
es decir, si tu judaísmo es como el mío y yo tengo la autoridad Entonces tú no
eres considerado judío y como estoy apoyado por el gobierno entonces puedo
decretar que tú no eres judío y tú no puedes asistir a nuestros centros
comunitarios judíos a las sinagogas muestra porque tú no eres judío eres hereje
que lo cual implicó años posteriores a no judíos y esta realidad esta Triste
realidad es lo que lleva sucediendo desde entonces en el mundo judío. Aunque
practica el judaísmo Aunque pongas en práctica las mitzvot si no es como yo
digo, como yo decrete en mi Beit Din y yo estoy apoyado por la autoridad
gubernamental Entonces tú no solamente es un hereje sino uno judío, porque la
religión ahora es la que Define si eres judío no, no es la genética sino la
religión y no solamente el judaísmo en términos generales sino mi judaísmo, si
no sigues mi judaísmo es equivalente a negar tu judeidad, porque judío es lo
que yo entiendo que es judío. Entonces la identidad judía se ha convertido en
una identidad religiosa y Consecuentemente los judíos que no sigan dichos
exámenes Son marginados son expulsados son tratados de los judíos de herejes y
finalmente desaparecen de la historia todos aquellos grupos escuelas de
pensamiento que no siguieron el dictamen del judaísmo sustentado por la
autoridad romana después de la destrucción del templo.
Dónde están los esenios
donde están los saduceos, dónde están todas aquellas escuelas de pensamiento,
fueron decretados como herejes, fueron marginados y consecuentemente
desaparecieron de la historia gracias a un judaísmo religioso. En la actualidad
el resultado es que el judaísmo es percibido como una religión más un conjunto
de creencias y prácticas y el que difiera de ellas es considerado no judío
porque para muchos grupos religiosos judíos venido a tener un significado
religioso y en este contexto el movimiento judío un Natzrati no se considera
religioso, nosotros no queremos ser religiosos. percibir la Torá y las mitzvot
inclusive el judaísmo entiéndase la forma de vida del pueblo judío percibir
todo esto como religión es un grave error, me explico un poco más, hay judíos
religiosos que piensan que se puede ser algo más que bene Israel el judío,
religioso piensa que guardando las mitzvot pude llegar a ser algo más es que su
compañero judío que nos guarda, es como
un súper judío cuando en realidad el judío, es judío y nada más, haga o no las
mitzvot es judío, cuando un judío vive la Torá y las mitzvot simplemente está
siendo fiel a lo que él es, que es él es un hijo de Israel él es un judío en
hebreo. Hashem el creador la fuente de la existencia escogió a Abraham con un
proyecto en mente y le dijo a Abraham requiero que para llevar este proyecto
acabó hagas esto y aquello cuando Abraham hizo lo que el creador le pidió en qué se convirtió Abraham,
¿qué llegó a ser?, ¿un religioso?, o sea,
llevar a cabo la voluntad del creador te convierte en religioso u ortodoxo. Hashem se manifestó en Har Sinaí a
los de Israel con un proyecto en mente, dio instrucciones para ponerlas en
práctica, para llevar a cabo este proyecto, la pregunta es ¿cuando los benei
Israel comenzaron a poner en práctica el proyecto divino en qué se convirtieron
en religiosos ortodoxos? ¿A qué nueva religión pertenecieron?, a ninguna siguieron siendo Bene Israel, entonces
porque el judío moderno que pone en práctica la Torá tendría que definirse como
religioso u ortodoxo, simplemente está siguiendo quién tú eres, está siendo
fiel a lo que eres Israel, no más no menos, no hay nada mejor para los judíos
que ser judíos, no hay nada mejor para Bene Israel que conducirse como un bene
Israel, las definiciones de ortodoxo no ortodoxo, no solamente están fuera de
contexto sino que hacen daño a la comunidad judía haciéndole creer a los
incautos que hay algo mejor que Bene Israel hay algo mejor que ser judío,
notemos la diferencia con un ejemplo; si le preguntamos a alguien no judío cuál
es tu religión, digamos que esa persona dice yo practico el budismo yo soy
budista. Y si le preguntamos entonces y que eras antes de ser budista esta
persona puede que responda nada yo no era nada era una persona sin religión
pero lo mismo ocurre con el judío el judío siempre es judío, sí preguntamos a
un judío que eras antes de vivir la Torá, va contestar Judío y después de vivir
la Torá que era judío, no cambió nada no cambió su entidad Entonces porque
crear una identidad ficticia, de qué haciendo creer a las personas que se puede
ser algo más que judío, ahora soy judío ortodoxo como si ser judío fuese algo
negativo, no necesita ser ortodoxo. La persona infectada por esta mentalidad
religiosa que cuando él como judío vive la Torá
las Mitzvot se convierte en una especie de judío de otra clase, y en el
peor de los casos como ha sucedido ya cree que el judío que vive la Torá las mitzvot
como él y su grupo dicen que la practican no es judío, que él judío es
él su grupito, esos son los judíos.
La confusión de los
discípulos de Iehoshua de Natzrat y el resto del mundo religioso en la
modernidad es que nosotros no somos religiosos, nuestra mentalidad no es
religiosa, nosotros no somos una religión, nosotros somos simple y llanamente
judíos, Natzrati es un movimiento dentro de la vida judía, dentro del judaísmo
que no te hace más ni menos judío, ser Natzrati te hace ser fiel a lo que ya tu
eres, judío, Hashem nos escogió y nos ha dicho que tiene un proyecto y para
llevarlo a cabo necesita que nosotros hagamos esto y aquello, nosotros Am
Israel hemos aceptado el pedido y eso no nos hace religiosos nos ha hecho tener
una relación especial con Él y nuestra relación está basada en él, no en los pedidos no tenemos una religión,
tenemos una relación como individuos y como nación con el Creador, el creador
nos dio la vida y nos pide que hagamos algo, Nosotros lo hacemos por él, no lo
hacemos por los que nos pide, porque si lo hacemos por lo que nos pide analizaríamos lo que nos pide. Si tenemos una
relación entonces hacemos lo que nos pide, llevamos su pedido acabó porque él
es él que lo pidió, lo que tú me pidas eso voy hacer, nada de eso nos ha hecho
más o menos judíos, no nos ha hecho religiosos, simplemente estamos siendo
fieles a lo que ya somos, bene Israel y en este mismo contexto el judío que sigue
a Iehoshua de Natzrat no es más o menos judío, considerando que Iehoshua es el
Mashiaj como judíos fieles nuestra identidad vemos cómo muy normal algo muy
natural para un judío el asociarse con El Mesías, El Mesías es el líder por
excelencia del pueblo de Israel Mashiaj es el que te apega a la Torá, cómo Moshé Rabenu, pero no hay nada más natural para un hijo de
Israel en Egipto que asociarse con Moshé, porque es el que te apega a la Torá,
es el que te trae de regreso con el creador, es la luz al resto de las naciones,
este es el Mashiaj, lo más natural para
nosotros es conectarnos con el Mashiaj y
eso no nos hace otra cosa más que judíos fieles a lo que somos ya bene Israel, esto nos hace más judíos que otros judíos está
perfecta efectiva que tenemos sobre la identidad judía lastimosamente es muy
diferente a la perspectiva religiosa judía que plantea que quienes nos sigan a
su grupo a su dictamen ya no son judíos ¿por qué?, porque concibe la definición
de judío en un contexto religioso, se sienten propietarios de dicha definición.
Así pues los judíos Natzratim no somos judíos religiosos no queremos ser
religiosos no tenemos una religión no somos judíos ortodoxos consecuentemente y
por deducción lógica no consideramos más o menos judío al judío que no acepte
nuestras concepciones al judío que no esté de acuerdo con nuestras convicciones
para nosotros sigue siendo judío
[1] La asimilación cultural, proceso de integración
de un grupo etnocultural (tal como los inmigrantes, los grupos étnicos
minoritarios u otros) a una comunidad mayor o dominante.
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