La carta a la comunidad de Galatia Clase # 6.2
La
carta a la comunidad de Galatia Clase # 6.2
Tema:
La Circuncisión
Propósito
de la Clase:
Responder a la pregunta ¿Salvos de qué
y cuál decreto? Y aclarar aún más por qué la comunidad de Galatia increpaba a Shaul
y BarNaba de que estaban enseñando algo diferente a lo que previamente habían
recibido.
Al comienzo del capítulo 15 el autor
con una sola oración expresa lo que enseñaban los que vinieron de Judea: “A
menos que sean circuncidados según al decreto de Moshe, no podrán ser salvos”
(15:1), pero ¿cómo se debe entender estas palabras? ¿A qué salvación se
referían? El lector en aquella época entendería perfectamente con esta simple
oración que era lo que enseñaban, no así el Cristianismo que al sacar las
palabras del contexto no solo manipula el texto sino que pierde de vista el
mensaje del autor. El Cristianismo cuando lee esta sección piensa que debido a
que la circuncisión era la señal del Pacto del Eterno con Avraham y su
descendencia, lo que vinieron de Judea enseñaban que ‘si no se circuncidan, o
sea si no se volvían israelitas, no iban a tener vida eterna’. Esto no solo
está fuera del contexto sino que es risible, es imposible que alguien piense
que solo los israelitas tendrán parte en el mundo venidero ya que mucho antes
de Israel y de Avraham muchas personas son descritas en las Escrituras como personas
aceptadas por el Creador y que sin duda alguna tendrá parte en el mundo
venidero.
Para comprender a que Salvación se
refería debemos primero saber a cual decreto se referían:
Es obvio que el ‘decreto de Moshe’ al
cual se referían no se trataba de la circuncisión realizada a un niño en el 8vo
día de haber nacido[1],
sino que el ‘decreto de Moshe’ del cual hicieron mención está escrito en Shmot
12.43-49:
“Y dijo el Eterno a Moshe y Aharon,
esta es la juqat haPesaj (el decreto de Pesaj), ningún hijo de extranjero
(nejar) comerá de ella: Pero todo siervo varón comprado por dinero, después de
circuncidarlo entonces coma de ella. Transeúnte (toshav residente) y jornalero
(sajir) no coman de ella…Y si mora contigo algún extranjero residente (Guer) y haga
Pesaj a el Eterno, que sea circuncidado todo varón y entonces que se acerque
para hacerla y será como nativo del país, y todo incircunciso no coma de ella.
Una sola instrucción se aplicará tanto al Nativo y al extranjero que habite
(Guer) entre vosotros”.
Como se puede apreciar la circuncisión en
Shmot 12.43-49 está relacionada con Pesaj ¿pero qué tiene que ver Pesaj con ser
salvos? Mucho si entendemos el concepto de ‘salvación’ según las Escrituras no
según el Cristianismo. Primeramente tómese en cuenta las palabras de S.R.
Hirsch:
“Lo que se produjo desde los días de
Abraham hasta la Liberación, ha sido para toda la Humanidad. Todo individuo
puede hacer de ese pasado su propio pasado y puede integrarse al marco de los
abrahamitas liberados por Dios... el guer tzedeq (extranjero sincero que se une
a Israel) puede cumplir el sacrificio pascual, él y los suyos, aunque sus
padres no hayan salido de Egipto... Pesaj no pertenece más sólo al pasado, no
es únicamente la conmemoración de los tiempos pasados, sino es la piedra
angular del edificio de nuestro presente y de nuestro futuro” (Kol haTorá,
Shmot, pg.278).
Esto quiere decir que el Qorban
[ofrenda/cordero] de Pesaj fue la primera instrucción dada a los Hijos de
Israel, esto significa que el Qorban de Pesaj está íntimamente relacionado con
la Identidad Israelita. Pesaj es la Liberación, la Salvación, la Redención de
los HIJOS DE ISRAEL, y si alguno no estaba circuncidado, no podía realizar el
Qorban de Pesaj, esto es ‘no iba a ser Liberado - Salvado.
El error reside en pensar que la
palabra ‘salvación’ o ‘salvos’ aquí se refieren a ‘vida eterna’. La palabra
hebrea ieshuá (liberación, salvación, victoria) no es la salvación del concepto
cristiano. El mejor ejemplo de ‘salvación-liberación’ bajo el concepto hebreo y
expresado en los escritos de los primeros discípulos de Iehoshua, lo podemos
ver narrado en el libro Maasav v’torató shel Iehoshúa (Lc. cap.19.9-10) donde
Iehoshúa y sus talmidim entran a casa de Zakai (Saqueo), un rasha (israelita
que no practica la Torá), y comen con él, todo esto porque Zakai quería
volverse al Eterno y a Su Torá, de manera que cuando Zakai expresó su decisión
por hacer t’shuvá y dio muestras de ello, enseguida Iehoshúa dijo: “Hoy ha
venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Avraham; porque
el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”.
Recordemos que esa es la misión de Iehoshua, como dijo el Mal’aj: “llamarás su
nombre Iehoshua porque el ioshía (liberará – salvará) a Mi pueblo de sus
iniquidades” (Toldot Iehoshua, Pereq 2 /Mt.1.21). De manera que el contexto de
la salvación aquí se trata de ser liberado del mal proceder de las iniquidades
y pecados.
Ahora, para tener un poco más clara la
idea de lo que nos narra el autor, téngase presente que los que vinieron de
Judea eran también Talmide Iehoshua haMashiaj (discípulos de Iehoshua el
Mashiaj)[2], y lo que enseñaban,
aunque fuese errado, tenía lógica para ellos, por lo siguiente: Fue
precisamente en Pesaj que Iehoshúa dijo a sus discípulos: “Esta es mi sangre de
la Brit Jadashá (Nueva Alianza), la cual será derramada por haRabim [la
comunidad de Israel] como paga de rescate para expiar sus iniquidades[3]”. La Brit Jadashá que vino
a ser establecida con el Mashiaj no es más que la Alianza que profetizó Irmyáhu
(Jeremías 31.30-33, ver la Carta a los Hebreos 8.8): “Estableceré una Brit
Jadashá con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá… Pondré Mi Torá dentro de
ellos y la escribiré sobre sus corazones y seré su Elohim, y ellos serán Mi
pueblo… porque perdonaré sus iniquidades, y de sus pecados no Me acordaré más”;
es decir el objetivo de la muerte de Iehoshua es para que haya Torá dentro de
los Hijos de Israel y para que sean perdonadas sus iniquidades y pecados, como
también dijo Shaul: “Limpien la vieja levadura, para que sean una nueva masa,
como son sin levadura; porque nuestra Pesaj, Mashiaj, fue sacrificada[4], de manera que Pesaj
continuó siendo la marca de los Hijos de Israel, ya que la Brit Jadashá había
comenzado a tomar efecto precisamente en Pesaj; la primera Pesaj fue la
Liberación y Salvación de Egipto, y solo los circuncidados la pudieron
realizar, esa Pesaj apuntaba a una Liberación y Salvación aún mayor, la
Liberación de las iniquidades y pecados por medio de la Nueva Alianza realizada
por medio del Mashiaj precisamente en Pesaj.
En el Talmud Bavli, Avodá Zará 65a, el
maestro Raba Bar Bar Jana del siglo III EC. y en el Talmud Ierushalmi, Ievamot
8d, Janina Bar Hama también del siglo III EC. Dicen que si un guer toshav
(extranjero residente en Israel que renunció a la idolatría) deja pasar doce
meces y no es circuncidado entonces debe tratarse como un hereje entre los
paganos (lit. adoradores de planetas). Solo teniendo presente lo anteriormente
dicho es que podemos entender mucho mejor lo que decían “algunos de Judea”:
‘Nosotros sabemos que a través de la muerte del Mashiaj se hace una realidad la
Nueva Alianza, la Liberación es finalmente manifestada pues las iniquidades de
Israel son perdonadas, y la Torá es puesta en el corazón para expulsar la
ietzer hará (la inclinación al mal), pero así como para comer la Pesaj hay que
estar circuncidado en la carne, de igual manera para entrar en la Brit Jadashá
realizada en Pesaj hay que estar circuncidados’, de lo contrario ustedes no
serán liberados del mal proceder. De manera que esto nos confirma que el asunto
a tratar era ‘La necesidad de la circuncisión de adultos para ser aceptados
como Israel’.
[1]
Esto
fue establecido primeramente con Avraham (Breshit 17.9-27) y posteriormente con
Moshé (Vaiqrá 12.1-3).
[2]
Nótese
Hechos 15.24 “hemos oído que algunos de entre nosotros, a quienes no
autorizamos, os han inquietado…”.
[3] Profetizó
Ieshayáhu haNaví (Isaías 53:6-7) “...HaShem hizo que cayera sobre él la
iniquidad (avon) de todos nosotros... como cordero que es llevado al
matadero...”, y también dijo (53:11): “…en su conocimiento justificará
el Justo mi siervo a muchos y las iniquidades de ellos (veavonotam) él cargará”.
[4]
I
Igueret Shaul el Qorintos (1raCort.5.7)
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