Notas para la Clase "Historia de los Natzratim"

2. SU ENSEÑANZA

INTRODUCCION

¿Qué es Masoret?

Masoret (מסורת), es la ‘Transmisión de enseñanza’. La palabra hebrea Masoret no debe ser traducida simplemente como ‘Tradición’, sino como ‘Transmisión’, ya que no hay Tradición sin que antes hubiese una Transmisión (M’sirá מסירה) y un Receptor (M’qubal מקובל, de donde se origina la palabra qabalá - קבלה - Recibir).

Crónicas de Iehoshúa, Cap. 116.
 Testimonio del Discípulo Apreciado, Cap.17 (conocido comúnmente como ‘Juan 17.20’).
 Cap. 15.
 Cap. 14.
 I Carta de Lazar (conocida comúnmente como ‘1ra Juan 2.3-7’).
 II Carta de Shim'ón Kefa, Cap.2 (conocida comúnmente como ‘2da Pedro 2.21’)
 II Carta a la Comunidad en Tesaloniqa 2.15
 I Carta a la Comunidad en Qorintos 11.23
 I Carta a la Comunidad en Qorintos 15.1

Hadérej
El Camino: Definición de la Masoret de Iehoshúa

Entre los mismos Escritos de los Primeros Discípulos existe evidencia de esta Masoret, en el libro Maasé Hashlujím (Hechos de los Emisarios) hallamos varias veces el término Hadérej (הדרך) para hacer referencia a la Enseñanza de Iehoshúa que transmiten sus discípulos (ver Hech. 9.2, 18.25, 18.26, 19.9, 19.23, 22.4, 24.14 y 24.22). Shim'ón Kefa hablaba del "Dérej Tz'daqá (Camino de la Justicia)[1] que también llamaba: Derej Haemet (El Camino de la Verdad)[2] y Derej Iashar (El Camino Recto).[3] Esta definición de ‘el Camino’ para la Masoret, o lo que es igual, para la Enseñanza transmitida por Iehoshúa, alude a un caminar, a una conducta, y basándose en este concepto fue que Lazar Hazaqen escribió en una de sus cartas.

 II Carta de Shim'ón Kefa, Cap.2
 II Carta de Shim'ón Kefa, Cap.2
 II Carta de Shim'ón Kefa, Cap.2
 II Carta de Lazar Cap.1 (Conocida comúnmente como ‘2da Juan 1.6’)
 Crónicas de Iehoshúa, Cap.28

La Autoridad de Iehoshúa

¿Por qué Iehoshúa de Natzrát tiene la máxima autoridad a diferencia de los demás líderes?
La respuesta en pocas palabras es porque Iehoshúa es el Mashíaj, el elegido para restaurar a Israel, y son muchos los psuqim (vers.) en los libros de los Profetas y la Torá que anuncian la venida del Mashíaj para traer restauración al pueblo de Israel y para ser luz de las naciones.

Parte de la misión del Mashíaj es restaurar el MISHPAT (juicio-justicia) del Eterno, y así lo profetizó, Ieshayahu Hanavi (Isaías 42.1-4): “Mirad Mi siervo al que Yo levantaré... Yo he dado mi Ruaj (espíritu) sobre él. Él llevará Mishpat a las naciones... a la verdad llevará el Mishpat... no será oscurecido ni molido hasta que haya puesto el Mishpat en la tierra...”. Y así está escrito: “LAVAOS, limpiaos... aprended lo bueno, buscad Mishpat... venid reprobemos, dice el Eterno...” (Ieshayahu 1.17-18).

¿De qué forma Iehoshúa recibe la autoridad?

Iehoshúa Hamashíaj recibe la Autoridad de la misma forma que la recibió Moshe como dice en Dvarim 18.18, a través de Ruaj haqódesh, es decir la Autoridad viene de parte del Eterno, no de hombre; y luego el Mashíaj pasa la autoridad como la pasó Moshe a Iehoshúa Bin Nun (Dvarim 34.9). Sin embargo el Mashíaj, Iehoshúa Ben Ioséf, no solo tiene Ruaj Jojmá (espíritu de sabiduría) como la tuvo Iehoshúa Bin Nun, sino que como lo profetizó Ieshayahu Hanavi (Is. 11.2). De manera que el Mashíaj es aun más grande que Moshe de la forma en que se enseña en la Carta a los Hebreos, Cap. 3.

RESHUT y KOAJ

La palabra Reshút es traducida dentro del contexto de los Maestros como ‘Autorización humana’, esta es la autoridad (humana) legal para resolver cuestiones halájicas, dicha autoridad es la que tiene un maestro para hacer de sus discípulos otros futuros maestros; también algunas veces es usada para referirse dentro del Judaísmo a aquellos lugares donde se permite o se prohíbe cargar ciertos artículos, por ejemplo Reshút harabím (‘dominio los muchos’), esto es una vía pública, o también Reshút hayajíd (‘dominio de uno’), esto es una propiedad privada.

La palabra Koaj aunque es traducida literalmente como ‘Poder’ o ‘Fuerza’, en el 1er siglo de la era común, dentro del ámbito de los maestros de la Torá, encierra en ella misma no solo la autoridad-Reshút, sino una Autoridad superior, que se pudiera llamar ‘Reshút min HaShamaim’ (autoridad de los Cielos), haciendo énfasis que este poder/autoridad no proviene del ser humano, sino del Eterno. Un ejemplo de alguien que también haya recibido Koaj (Autoridad de los Cielos) es Moshe, de lo contrario, ¿qué humano dio autoridad a Moshe?




¿Dónde encontramos la Enseñanza de Rabenu Iehoshúa?

¿En dónde podemos encontrar la Masoret Hadérej, o sea la Enseñanza que recibieron los Primeros Discípulos de Iehoshúa y luego transmitieron? Iehoshúa de Natzrát es el único Rav que haya logrado en tan poco tiempo levantar un Movimiento de Restauración en Israel tan grande y con bases tan firmes en la Torá, que aún después de aproximadamente dos mil años de engaño y tergiversación por parte de la Religión, aún su verdadera enseñanza sigue vigente en nuestros días. Debido a ello, muchos se preguntarán: Si él explicó la Torá, mostró su esencia y la manera de vivirla ¿en donde encontramos su enseñanza? Así como la Comunidad de Qumran ponía por escrito sus enseñanzas y de manera similar los autores del Talmud, ¿no es obvio que los discípulos de Iehoshúa debieran haber hecho algo similar?

A. Kitvé Talmidim Rishonim

ספרים
S'FARIM

Libros

תולדות יהושע
Toldot Iehoshúa
Crónicas de Iehoshúa
(Redactado en las Biblias como Mateo)
תחלת בשורת יהושע המשיח
T’jilat Bsorat Iehoshúa HaMashíaj
El principio de la Besorá de Iehoshúa el Mashíaj
(Redactado en las Biblias como Marcos)
עדות התלמיד האהוב
Edut Hatalmid Haahuv
Testimonio del Discípulo Apreciado
(Redactado en las Biblias como Juan)
יהושע מעשיו ותורתו
Iehoshúa Maasav v’Torató
Iehoshúa, Sus Hechos y Enseñanza
(Redactado en las Biblias como Lucas)
מעשי השלוחים
Maasé Hashlujím
Los Hechos de los Emisarios
(Redactado en las Biblias como Hechos)
ההתגלות
Hahitgalut
La Revelación
(Redactado en las Biblias como Apocalipsis)
איגרות
IG'ROT
Epístolas / Cartas
איגרת יעקב
Igueret Iaaqov
Carta de Iaaqov
איגרות שמעון כיפא
Ig’rot Shim’ón Kefá
Cartas de Shim’ón Kefá
איגרות לעזר הזקן
Ig’rot Lazar
Cartas de Lazar el Anciano
איגרות שאול
Ig’rot Shaul
Cartas de Shaul
איגרת יהודה
Igueret Iehudá
Carta Iehudá














כִּתְבֵי תַּלְמִידִים רִאשׁוֹנִים




B. Ruaj Haqódesh

La Ruaj Haqódesh no es un espíritu que se posa sobre una persona por acto de magia, sino que como dijo Shim’ón Kefa: “...Elohim ha dado la Ruaj Haqódesh a los que Le obedecen[4], pues había dicho claramente Rabénu Iehoshúa: “Vuestro Padre que está en los cielos dará Su ruaj hatová a los que Le buscan[5].

Es decir que en la ausencia de Iehoshúa, la Ruaj Haqódesh, cumpliendo las profecías dichas por los N'viím haq'doshim, moraría permanentemente en los discípulos y a través de ella la Torá pasaría al Interior cumpliendo así la Brit Jadashá de la cual hablan los Profetas: “He aquí que vendrán días, dice el Eterno, en que haré una Nueva Alianza con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá, no conforme a la Alianza que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Alianza que dejaron sin efecto... sino que esta es la Alianza que haré... Pondré Mi Torá dentro de ellos y en sus corazones la escribiré, y seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo...[6], como también dijo Iejezqel: “...estableceré contigo Alianza Eterna. Les daré un Lev jadásh (nuevo corazón) y pondré dentro de ustedes un Ruaj jadashá (nueva ruaj), y quitaré de la carne de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de ustedes Mi Ruaj y haré que anden en Mis estatutos y guarden mis juicios y los hagan....[7] 

Para los discípulos la Ruaj Haqódesh tiene tres funciones básicas:

1) A través de Ruaj Haqódesh los discípulos recibirán la Torá en el Interior, como dijo Iehoshúa: “Cuando venga la Ruaj Ha emet (espíritu de Verdad), les guiará a toda la Verdad (Torá)[8]. Téngase presente que la Ruaj Haqódesh está definida en las palabras del profeta Iejezqel: “Y pondré dentro de ustedes Mi Ruaj y haré que anden en Mis estatutos, guarden mis juicios y los hagan. Y vivirán en la tierra que di a vuestros padres, y serán Mi pueblo, y Yo seré vuestro Elohim”. [9]

2) A través de la Ruaj Haqódesh juntamente con las palabras o Escritos de los Primeros Discípulos, los nuevos Discípulos reciben el testimonio de quien es Iehoshúa, como él mismo dijo “Cuando venga la Ruaj Haqódesh, a quien yo enviaré del Padre, la Ruaj Haemet, la cual procede del Padre, ella dará testimonio acerca de mí; y ustedes también son testigos, porque están conmigo desde un principio”. [10]

3) A través de la Ruaj Haqódesh juntamente con los Escritos de los Primeros Discípulos, los nuevos Discípulos reciben la Guía de Iehoshúa, como él mismo dijo: “la Ruaj Haqódesh (Inspiración divina), a quien el Padre enviará en mi nombre, ella les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que yo les he dicho”.[11]

¿Cuál es la diferencia entre la Enseñanza de Iehoshúa y el resto?
-Es la continuación de lo Revelado por la Torá y los Profetas-

Todas las enseñanzas que los maestros transmitían a sus discípulos, fuesen equívocas o no, de seguro tenían como objetivo que los receptores confirmaran lo que realmente expresa la Torá (La Voluntad del Eterno revelada), y así se cumpliera el objetivo de la Torá, que Israel sea la Luz de las naciones, que Israel sea un Reino de Kohanim y una nación santa. Pero la mayoría de los diferentes grupos en el siglo I EC pensaban que eso se lograría a través de un cumplimiento legalista de los preceptos de la Torá o interpretando la Torá basado en opiniones que se salían del contexto de lo escrito. En la actualidad esta mentalidad continua vigente.







[4]Hechos de los Shlujim 5.32
[5] Crónicas de Iehoshúa 27
[6] Irmyáhu (Jeremías 31.30-33)
[7] Iejezqel (Ezequiel 36.26-27)
[8] Testimonio del Discípulo Apreciado 16.13
[9] Iejezqel (Ezequiel 36.26-27)
[10] Testimonio del Discípulo Apreciado, Cap.15
[11] Testimonio del Discípulo Apreciado, Cap.14

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