Notas para la Clase "Historia de los Natzratim"
2. SU
ENSEÑANZA
INTRODUCCION
¿Qué es
Masoret?
Masoret
(מסורת), es la ‘Transmisión de enseñanza’. La palabra hebrea Masoret
no debe ser traducida simplemente como ‘Tradición’, sino como ‘Transmisión’, ya
que no hay Tradición sin que antes hubiese una Transmisión (M’sirá מסירה) y un Receptor (M’qubal מקובל, de donde se origina la
palabra qabalá - קבלה - Recibir).
Hadérej
El
Camino: Definición de la Masoret de Iehoshúa
Entre
los mismos Escritos de los Primeros Discípulos existe evidencia de esta Masoret,
en el libro Maasé Hashlujím (Hechos de los Emisarios) hallamos varias
veces el término Hadérej (הדרך) para hacer referencia
a la Enseñanza de Iehoshúa que transmiten sus discípulos (ver Hech. 9.2, 18.25,
18.26, 19.9, 19.23, 22.4, 24.14 y 24.22). Shim'ón Kefa hablaba del "Dérej
Tz'daqá (Camino de la Justicia)[1] que también
llamaba: Derej Haemet (El Camino de la Verdad)[2] y Derej
Iashar (El Camino Recto).[3] Esta
definición de ‘el Camino’ para la Masoret, o lo que es igual,
para la Enseñanza transmitida por Iehoshúa, alude a un caminar, a una conducta,
y basándose en este concepto fue que Lazar Hazaqen escribió en una de
sus cartas.
La
Autoridad de Iehoshúa
¿Por qué Iehoshúa de Natzrát tiene la máxima autoridad a
diferencia de los demás líderes?
La
respuesta en pocas palabras es porque Iehoshúa es el Mashíaj, el elegido para
restaurar a Israel, y son muchos los psuqim (vers.) en los libros de los
Profetas y la Torá que anuncian la venida del Mashíaj para traer restauración
al pueblo de Israel y para ser luz de las naciones.
Parte de la misión
del Mashíaj es restaurar el MISHPAT (juicio-justicia) del Eterno, y así lo
profetizó, Ieshayahu Hanavi (Isaías 42.1-4): “Mirad Mi siervo al que Yo
levantaré... Yo he dado mi Ruaj (espíritu) sobre él. Él llevará Mishpat a las
naciones... a la verdad llevará el Mishpat... no será oscurecido ni molido
hasta que haya puesto el Mishpat en la tierra...”. Y así está escrito: “LAVAOS,
limpiaos... aprended lo bueno, buscad Mishpat... venid reprobemos, dice el
Eterno...” (Ieshayahu 1.17-18).
¿De
qué forma Iehoshúa recibe la autoridad?
Iehoshúa
Hamashíaj recibe la Autoridad de la misma forma que la recibió Moshe como dice
en Dvarim 18.18, a través de Ruaj haqódesh, es decir la Autoridad viene
de parte del Eterno, no de hombre; y luego el Mashíaj pasa la autoridad como la
pasó Moshe a Iehoshúa Bin Nun (Dvarim 34.9). Sin embargo el Mashíaj, Iehoshúa
Ben Ioséf, no solo tiene Ruaj Jojmá (espíritu de sabiduría) como la tuvo
Iehoshúa Bin Nun, sino que como lo profetizó Ieshayahu Hanavi (Is. 11.2). De
manera que el Mashíaj es aun más grande que Moshe de la forma en que se enseña
en la Carta a los Hebreos, Cap. 3.
RESHUT
y KOAJ
La
palabra Reshút es traducida dentro del contexto de los Maestros como
‘Autorización humana’, esta es la autoridad (humana) legal para resolver
cuestiones halájicas, dicha autoridad es la que tiene un maestro para hacer de
sus discípulos otros futuros maestros; también algunas veces es usada para
referirse dentro del Judaísmo a aquellos lugares donde se permite o se prohíbe
cargar ciertos artículos, por ejemplo Reshút harabím (‘dominio los muchos’),
esto es una vía pública, o también Reshút hayajíd (‘dominio de uno’), esto es
una propiedad privada.
La
palabra Koaj aunque es traducida literalmente como ‘Poder’ o ‘Fuerza’,
en el 1er siglo de la era común, dentro del ámbito de los maestros de la Torá,
encierra en ella misma no solo la autoridad-Reshút, sino una Autoridad superior,
que se pudiera llamar ‘Reshút min HaShamaim’ (autoridad de los Cielos),
haciendo énfasis que este poder/autoridad no proviene del ser humano, sino del
Eterno. Un ejemplo de alguien que también haya recibido Koaj (Autoridad
de los Cielos) es Moshe, de lo contrario, ¿qué humano dio autoridad a Moshe?
¿Dónde
encontramos la Enseñanza de Rabenu Iehoshúa?
¿En dónde podemos encontrar la Masoret Hadérej, o sea la
Enseñanza que recibieron los Primeros Discípulos de Iehoshúa y luego
transmitieron? Iehoshúa de Natzrát es el único Rav que haya logrado en
tan poco tiempo levantar un Movimiento de Restauración en Israel tan grande y
con bases tan firmes en la Torá, que aún después de aproximadamente dos mil
años de engaño y tergiversación por parte de la Religión, aún su verdadera
enseñanza sigue vigente en nuestros días. Debido a ello, muchos se preguntarán:
Si él explicó la Torá, mostró su esencia y la manera de vivirla ¿en donde
encontramos su enseñanza? Así como la Comunidad de Qumran ponía por escrito sus
enseñanzas y de manera similar los autores del Talmud, ¿no es obvio que los
discípulos de Iehoshúa debieran haber hecho algo similar?
A. Kitvé Talmidim
Rishonim
ספרים
S'FARIM |
Libros
|
תולדות יהושע
Toldot Iehoshúa |
Crónicas
de Iehoshúa
(Redactado en las Biblias como Mateo) |
תחלת בשורת יהושע המשיח
T’jilat Bsorat Iehoshúa HaMashíaj |
El
principio de la Besorá de Iehoshúa el Mashíaj
(Redactado en las Biblias como Marcos) |
עדות התלמיד האהוב
Edut Hatalmid Haahuv |
Testimonio
del Discípulo Apreciado
(Redactado en las Biblias como Juan) |
יהושע מעשיו ותורתו
Iehoshúa Maasav v’Torató |
Iehoshúa,
Sus Hechos y Enseñanza
(Redactado en las Biblias como Lucas) |
מעשי השלוחים
Maasé Hashlujím |
Los
Hechos de los Emisarios
(Redactado en las Biblias como Hechos) |
ההתגלות
Hahitgalut |
La
Revelación
(Redactado en las Biblias como Apocalipsis) |
איגרות
IG'ROT |
Epístolas /
Cartas
|
איגרת יעקב
Igueret Iaaqov |
Carta
de Iaaqov
|
איגרות שמעון כיפא
Ig’rot Shim’ón Kefá |
Cartas
de Shim’ón Kefá
|
איגרות לעזר הזקן
Ig’rot Lazar |
Cartas
de Lazar el Anciano
|
איגרות שאול
Ig’rot Shaul |
Cartas
de Shaul
|
איגרת יהודה
Igueret Iehudá |
Carta
Iehudá
|
כִּתְבֵי תַּלְמִידִים רִאשׁוֹנִים
B. Ruaj Haqódesh
La
Ruaj Haqódesh no es un espíritu que
se posa sobre una persona por acto de magia, sino que como dijo Shim’ón Kefa: “...Elohim ha dado la Ruaj Haqódesh a los que
Le obedecen”[4], pues había dicho claramente
Rabénu Iehoshúa: “Vuestro Padre que está
en los cielos dará Su ruaj hatová a los que Le buscan”[5].
Es decir que en
la ausencia de Iehoshúa, la Ruaj Haqódesh, cumpliendo las profecías
dichas por los N'viím haq'doshim, moraría permanentemente en los
discípulos y a través de ella la Torá pasaría al Interior cumpliendo así la Brit
Jadashá de la cual hablan los Profetas: “He aquí que vendrán días, dice
el Eterno, en que haré una Nueva Alianza con la Casa de Israel y con la Casa de
Iehudá, no conforme a la Alianza que hice con sus padres el día en que los tomé
de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Alianza que dejaron sin
efecto... sino que esta es la Alianza que haré... Pondré Mi Torá dentro de
ellos y en sus corazones la escribiré, y seré su Elohim, y ellos serán Mi
pueblo...”[6], como también dijo Iejezqel: “...estableceré
contigo Alianza Eterna. Les daré un Lev jadásh
(nuevo corazón) y pondré dentro de ustedes un Ruaj jadashá (nueva ruaj), y quitaré de la carne de ustedes el corazón de
piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de ustedes Mi Ruaj y
haré que anden en Mis estatutos y guarden mis juicios y los hagan...”.[7]
Para los
discípulos la Ruaj Haqódesh tiene tres funciones básicas:
1) A través de
Ruaj Haqódesh los discípulos recibirán la Torá en el Interior, como dijo Iehoshúa:
“Cuando venga la Ruaj Ha emet (espíritu de Verdad), les guiará a toda la
Verdad (Torá)”[8]. Téngase presente que la
Ruaj Haqódesh está definida en las palabras del profeta Iejezqel: “Y pondré
dentro de ustedes Mi Ruaj y haré que anden en Mis estatutos, guarden mis
juicios y los hagan. Y vivirán en la tierra que di a vuestros padres, y serán
Mi pueblo, y Yo seré vuestro Elohim”. [9]
2) A través de
la Ruaj Haqódesh juntamente con las palabras o Escritos de los Primeros
Discípulos, los nuevos Discípulos reciben el testimonio de quien es Iehoshúa,
como él mismo dijo “Cuando venga la Ruaj Haqódesh, a quien yo enviaré del
Padre, la Ruaj Haemet, la cual procede del Padre, ella dará testimonio acerca
de mí; y ustedes también son testigos, porque están conmigo desde un principio”. [10]
3) A través de
la Ruaj Haqódesh juntamente con los Escritos de los Primeros Discípulos, los
nuevos Discípulos reciben la Guía de Iehoshúa, como él mismo dijo: “la Ruaj
Haqódesh (Inspiración divina), a quien el Padre enviará en mi nombre, ella les
enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que yo les he dicho”.[11]
¿Cuál
es la diferencia entre la Enseñanza de Iehoshúa y el resto?
-Es la
continuación de lo Revelado por la Torá y los Profetas-
Todas las
enseñanzas que los maestros transmitían a sus discípulos, fuesen equívocas o
no, de seguro tenían como objetivo que los receptores confirmaran lo que
realmente expresa la Torá (La Voluntad del Eterno revelada), y así se cumpliera
el objetivo de la Torá, que Israel sea la Luz de las naciones, que Israel sea
un Reino de Kohanim y una nación santa. Pero la mayoría de los diferentes
grupos en el siglo I EC pensaban que eso se lograría a través de un
cumplimiento legalista de los preceptos de la Torá o interpretando la Torá
basado en opiniones que se salían del contexto de lo escrito. En la actualidad
esta mentalidad continua vigente.
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