Respuesta a Pregunta
Segunda Evidencia
Bamidbar 25:1-15
El texto nos indica que los hijos de Israel instigados por la astucia de Bilán pecaron contra HaShem en lo relacionado con dos graves pecados:
1. Idolatría, adoración a los ídolos de Moab.
2. Inmoralidad Sexual, teniendo relaciones posiblemente con las prostitutas sagradas usadas en el culto a los dioses Moabitas.
No cabe duda que esto causo que la ira de Dios se extendiera contra Israel causando la muerte de 24 mil hijos de Israel, esto como pago de la pena por el pecado, so pena de destruir a todos aquellos involucrados en aquellos graves pecados.
Es evidente por el texto anterior que la muerte de Zimri el Israelita, representativo de todos los que habían pecado en este acto, hizo calmar la Ira de Dios y este acto realizado por Pinjas (Finés) por el celo del honor de Hashem fue aceptado por Él como un sacrificio expiatorio a favor de Israel. La Torá dice que en la opinión de Dios mismo Pinjas (Finés) “En recompensa de haber sentido celo por su Di-s, celebrará el rito de expiación sobre los israelitas."
La pregunta que no debemos hacer es ¿Cómo fue hecha la expiación (Kapara) en este caso? Este acto publico ejecución, cuya muerte Dios la consideró una expiación por los Israelita que habían pecado en lo relacionado con la idolatría y la fornicación. Este acto público tuvo tal impacto que Dios establece un pacto con Pinjas, aun cuando Pinjás no tenia derecho al sacerdocio, como esta escrito:
Por eso digo: Le concedo a él mi alianza de paz. Habrá para él y para su descendencia después de él una alianza de sacerdocio perpetuo. En recompensa de haber sentido celo por su Di-s, celebrará el rito de expiación sobre los israelitas."
Ahora bien, es necesario hacernos una pregunta, si la muerte de un pecador, en este caso Zimri, ejecutada en público por el celo de Pinjás, causó expiación que salvo la vida de muchos Israelitas ¿Cuánto mas la muerte de lo justos no hara expiación? Si muriendo un malvado hubo expiación, ¿Cuánto más expiación no habrá si muriere un justo?
Conclusión: La ejecución de dos pecadores realizada por un hijo de Israel, causó expiación por dos graves pecados, Idolatría y Fornicación.
Bamidbar 25:1-15
El texto nos indica que los hijos de Israel instigados por la astucia de Bilán pecaron contra HaShem en lo relacionado con dos graves pecados:
1. Idolatría, adoración a los ídolos de Moab.
2. Inmoralidad Sexual, teniendo relaciones posiblemente con las prostitutas sagradas usadas en el culto a los dioses Moabitas.
No cabe duda que esto causo que la ira de Dios se extendiera contra Israel causando la muerte de 24 mil hijos de Israel, esto como pago de la pena por el pecado, so pena de destruir a todos aquellos involucrados en aquellos graves pecados.
Es evidente por el texto anterior que la muerte de Zimri el Israelita, representativo de todos los que habían pecado en este acto, hizo calmar la Ira de Dios y este acto realizado por Pinjas (Finés) por el celo del honor de Hashem fue aceptado por Él como un sacrificio expiatorio a favor de Israel. La Torá dice que en la opinión de Dios mismo Pinjas (Finés) “En recompensa de haber sentido celo por su Di-s, celebrará el rito de expiación sobre los israelitas."
La pregunta que no debemos hacer es ¿Cómo fue hecha la expiación (Kapara) en este caso? Este acto publico ejecución, cuya muerte Dios la consideró una expiación por los Israelita que habían pecado en lo relacionado con la idolatría y la fornicación. Este acto público tuvo tal impacto que Dios establece un pacto con Pinjas, aun cuando Pinjás no tenia derecho al sacerdocio, como esta escrito:
Por eso digo: Le concedo a él mi alianza de paz. Habrá para él y para su descendencia después de él una alianza de sacerdocio perpetuo. En recompensa de haber sentido celo por su Di-s, celebrará el rito de expiación sobre los israelitas."
Ahora bien, es necesario hacernos una pregunta, si la muerte de un pecador, en este caso Zimri, ejecutada en público por el celo de Pinjás, causó expiación que salvo la vida de muchos Israelitas ¿Cuánto mas la muerte de lo justos no hara expiación? Si muriendo un malvado hubo expiación, ¿Cuánto más expiación no habrá si muriere un justo?
Conclusión: La ejecución de dos pecadores realizada por un hijo de Israel, causó expiación por dos graves pecados, Idolatría y Fornicación.
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