¿Por qué Iom Terua y no Rosh Hashana?


Iom Terua
Parte I
(Basado en el audio del mismo nombre por  Rab Avdiel Ben Obed y transcrito por More Oshia Meir)

INTRODUCCIÓN
La Toráh nos muestra medios para regresar, son días en los que podemos ver más clara la voluntad de Hashem.  Estos medios por los cuales Hashem nos invita a prepararnos para recibir las fiestas que se nos avecinan, estos días traen una elevación muy importante que nosotros tenemos que alcanzar y echar mano en estos días, son días para los que estemos consientes  y sabemos la magnitud de cada una de ellas, así que son días en los que podemos ver de manera más clara la Divinidad, la bondad de Hashem, son días importantes de los cuales tenemos que estar conscientes.

Estos medios nos ayudan a comprender en qué sentido  en nuestra vida podemos crecer y cómo podemos ver nuestros errores, confesar nuestros errores, enmendar todo aquello que hemos hecho y estar listos para las próximas convocaciones a partir del séptimo mes, siendo la primera Iom Terua, esta encabeza Iom Kipur, Sukot, Shimini Atzeret la última santa convocación.

Queremos hoy exponer en este estudio el significado de esta convocación en particular Iom Terua, cuál es su mensaje, cual es el sentido, cual es la esencia de Iom Terua y finalizaremos B'ezrat Hashem con una reflexión sobre el tema.

Todos sabemos que Iom Terua es identificado con varios nombres o títulos los cuales nos dejan ver de alguna manera cual es la esencia de Iom Terua y se define como:
1.      Iom HaDim  (Día del Juicio)
2.      Iom Ha Zijron (el día de recuerdo, memorial)
3.      Rosh Hashana

Así que vamos a ver cada uno de estos términos cómo ellos describen Iom Terua, así estudiando estos términos que identifican a Iom Terua, veremos la esencia de Iom Terua.
En la Tora solamente encontramos dos instancias en las que se mencionan explícitamente la convocación de cual vamos hablar, es decir, Iom Terua, el primer texto es en el libro de Vayikra 23:24

23:24   Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, el primer día del mes, será para vosotros descanso solemne, conmemoración al son de shofar, convocación santa;
Daber el-beney Yisra'el lemor bajodesh hashvi'i be'ejad lajodesh yihyeh lajem Shabaton zijron tru'ah mikra kodesh

En este texto podemos observar que este día es llamado Zijron Terua, Memorial de Terua, el recuerdo de Terua.  La siguiente mención la encontramos en Bemidbar 29:1

29:1     Y en el séptimo mes, a primero del mes, convocación santa habrá para vosotros; ningún trabajo servil haréis; día de toque de shofar será para vosotros.
Uvajodesh hashvi'i be'ejad lajodesh mikra-kodesh yihyeh lajem kol-melejet avodah lo ta'asu yom teru'ah yihyeh lajem.

En este texto es llamado Iom Terua, en conclusión la Tora habla solamente dos veces de estas convocaciones, Zijron Terua, día de recordatorio, de memorial y Iom Terua, el día de terua.

Cuando leemos estos dos textos nos llama la atención que la Tora no nos explica cuál es la razón de esta Mikra Kodesh, no vemos a primera vista por que fue designado este día el primero del mes séptimo,  ¿por qué la Tora lo llama zijron terua? El día que conmemoramos el sonido de Terua. Y la pregunta sería ¿Conmemorar qué?  El texto dice el sonido de terua, pero ¿a qué se refiere este sonido? Es decir, que es lo que sucedió en la historia, tanto de los seres humanos como en la de Israel, lo que nos lleva a preguntarnos   ¿Qué es lo que sucedió en el séptimo mes? Repito, el día dice en el texto de números Zijron Terua, pero ¿qué es aquellos que recordamos? El texto no lo dice, tenemos que preguntarnos ¿qué es lo que ha cambiado en esta fecha? A diferencia de otras convocaciones.

Sabemos que en pesaj la tora explica cuál es la esencia de Pesaj, que es una conmemoración de la salida de Egipto, redención de Egipto, la tora nos habla del contexto de la fiesta, la redención que tenemos que revivir anualmente, la traemos a memoria, con los panes sin levadura, Maror, igual que ocurre con las otras convocaciones.  La tora nos explica en el caso de Sucot cuál es el significado, revivimos la estadía en el desierto, pero en este día en particular no menciona nada.  Zijron Ha Terua, Iom Terua, literalmente el día que recordamos el sonido de Terua, en la tora no hay una explicación clara o quizá no estamos percibiendo Iom terua correctamente, si no encontramos lo que buscamos en la tora, es porque aquello que buscamos no existe.  Quizá  estamos buscando un significado de Iom Terua que no tiene y por ello no lo encontramos lo que buscamos.

Vamos entonces a tratar de comprender poco a poco que Iom Terua, el significado, cuál es su esencia y para comenzar vamos a indagar en los diferentes términos que dijimos que se refiere a este día, los diferentes títulos. Sabemos que Israel identifica este día Iom Terua como Rosh Hashana, el inicio del año, ya sabemos los dos títulos previos con los que el texto de la Tora describe este día, Iom Terua, Zijron Terua, el día de Terua o el Memorial de Terua, pero la pregunta es ¿Por qué surgió este título Rosh Hashana? La cabeza o el inicio del Año, evidentemente en la Tora y en todo el Tanaj no se nos informa que el primero de Tishri o el séptimo mes sea el inicio del año del calendario hebreo, es obvio que el inicio del año del calendario hebreo debe ser en el primer mes no en el séptimo mes tal como está escrito en la Torá, todos lo hemos leído el mes de Avib o nissan es el primero de todos los meses y es un recordatorio de la salida de Egipto así que la pregunta debemos formularla de la siguiente manera ¿cómo surgió esta idea de Rosh Hashana el principio del año en el séptimo mes?  Como es posible esto, en la Tora en el capítulo 23:16  de Shemot la Tora define a Sucot como la fiesta de la cosecha, dice el texto:

También (observarás) la fiesta de la siega (Shavuot), que es la de las primicias de tus labores, de lo que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha (Sucot) al fin del año, cuando hayas cosechado (el producto) de tus labores del campo.

Vejag hakatsir bikurey ma'aseyja asher tizra basadeh vejag ha'asif betset hashanah be'ospeja et-ma'aseyja min-hasadeh.

Dice el texto betset hashanah, a la salida del año, sucot es la fiesta de la cosecha a la salida del Año, esto dice la mayoría de las traducciones, Sucot marca la salida del año esto significaría que el primero de tishri (séptimo mes) decir que sucot marca la salida del año significaría que el primero de tishri no sería el inicio del año, no tendría sentido que el primer día del séptimo mes iniciara el año o la cabeza del año y luego quince días después se marca la salida del año, no tiene ningún sentido.   Es decir, si dijéramos que el primero del séptimo mes marca Rosh HaShana, inicio del Año, como es que el texto de la Tora nos dice que el día quince del séptimo mes es sucot y este marca la salida del Año. Entonces ¿salimos del año antes de que lo comencemos? Obviamente no estamos comprendiendo bien algo no está bien, quizá estamos comprendiendo fuera del contexto.

En primer lugar debemos de saber que el contexto del texto que acabamos de leer en el capítulo 23 es un contexto agrícola y que sucot es definida como o identificada como la fiesta de la cosecha, ahora cuando el texto continua y dice betset hashanah la salida del año cuando recojas del campo tu trabajo, ¿Qué significa esto en referencia a sucot?  El término hebreo shana aunque bien pueda entenderse como año también tiene otro sentido podemos decir general, Shana significa realmente, repetición, siclo, secuencia, y en efecto la vida del ser humano está llena de secuencias, está llena de siclos, de repeticiones, de echo en la propia mishna en el tratado Rosh Hashana, se enlistan cuatro Rosh HaShana, se enlistan cuatro siclos o si se quiere decir cuatro años.

“MISHNA I: Hay cuatro días de Año Nuevo, a saber: El primero de Nissan es el Año Nuevo para el (la ascensión de) Reyes y (la rotación regular de los festivales);  el primero de Elul es el Año Nuevo para el diezmo del ganado (A la fecha tuvo que ser nombrado con el fin de mantener a los diezmos de animales nacidos y productos de la tierra, distintas de año en año.), pero según R. Eliezer y R. Simeón, es el primero de Tishri. El primero de Tishri es día de Año Nuevo, para los años ordinarios, y en los años sabáticos y jubileos (Lev.25); y también para la plantación de árboles  y de hierbas. En el primer día de Shebhat es el Año Nuevo de los árboles, de acuerdo con la escuela de Shamai; pero la escuela de Hilel dice que es el día quince del mismo mes.

El texto dice:
1.      El primer año comienza en Avib en Nissan comienza en el primer mes, en el mes que conmemora la salida de Egipto y este ciclo que comienza en Abiv marca el comienzo del ciclo de la elección de los reyes de Israel y por supuesto también marca el ciclo de las santas convocaciones. (Num. 33:38,Deu.

2.      El segundo año es el siclo que comienza en el mes de Elul esto es el sexto mes y este siclo o este año que comienza en Elul marca el comienzo del ciclo del diezmo del ganado o el comienzo del año que marca el diezmo del ganado.

3.      El tercer año  o ciclo es en el séptimo mes comienza en Iom Terua, por eso es llamado en algunas tradiciones Rosh Hashana y este marca el comienzo del ciclo del comienzo del jubileo, recordemos que el jubileo comienza en el séptimo mes.

4.      El cuarto año o ciclo este comienza en el mes onceavo y marca el comienzo del siclo de los árboles o el año de los árboles que actualmente se sigue perpetuando.

Así que teniendo esto claro que tradicionalmente existen varios ciclos o varios Rosh HaShana, entonces podemos comprender volviendo al texto de Shemot el cual nos habla en un contexto particular en un ciclo particular en el ciclo de la agricultura, en otras palabras lo que el texto de Shemot dice es que Sucot es la fiesta de la cosecha que acontece en la salida del siclo agrícola cuando se comienza a recoger la cosecha por ende cuando leemos que en la salida de Egipto, Hashem instruyo que el mes de Avib será el primero de los meses del año, cuando salimos de Egipto y Hashem nos ordena este mes de Avib es el primero de los meses del año podemos deducir que anterior a la salida de Egipto el mes de Avib no era el primero de los meses, no era Rosh Hashana podemos deducir que aunque obviamente Israel ya tenía un calendario lunar Avib lo que hoy llamamos el primer mes o mes de nissan no era el inicio de ese calendario de lo contrario no tendría sentido la orden de HaShem no tendría sentido que HaShem ordenara este es el primero de todos los meses, sino lo ordena esto significa que no era el primero de todos los meses, teníamos otro inicio, en otra época en otro mes, solamente que cuando salimos de Egipto ese mes se consagra como el primero de todos los meses, Israel como pueblo que inicialmente era nómada y obviamente con el pasar el tiempo venimos a ser sedentarios, dedicado a pastoreo y a la agricultura así que es muy posible que el ciclo agrícola marcara el ciclo donde se renueva los meses, es posible, así que la razón por la que no entendíamos como era posible que el séptimo mes se identifique en Shemot como Betzet Hashana como la salida del Año se debe que antes de la redención de Egipto teníamos un orden de meses diferente, es decir, lo que hoy llamamos séptimo mes tishrei anterior a la salida de Egipto no era el séptimo mes sino solo cuando Avib viene a ser identificado como el primer mes del año entonces el mes donde toma lugar sucot vino hacer identificado como el séptimo mes.

Podemos decir que aún después de la salida de Egipto y la restructuración de nuestro calendario el séptimo mes o el mes de Tishri siguió marcando un ciclo aún después de la redención, Tishri siguió marcando una ciclo, el ciclo agrícola, esto no cambio, ¿por qué? Porque el ciclo agrícola no cambia, se repite una y otra vez y esto es en esencia SHANA, la secuencia, la repetición y es por ello que en la Toráh se nos ordena perpetuar el mes de Avib como el primero de todos los meses, no en base a la agricultura sino en base a la GUEULA, en base a nuestra redención de Egipto en base a una esencia espiritual, cual es nuestro primer mes, en el cual fuimos redimidos, el mes en el cual nos dirigimos para recibir la Toráh en el mes en el cual nos estamos formando como un pueblo, en el cual se nos va a entregar las bases espirituales para poder realizar este sueño, este legado de Avraham Avinu nuestro patriarca, llegar a ser una nación modelo. Pero aun así no hay justificación para identificar el primero del séptimo mes como Rosh Hashana, nos referimos al inicio del año en sentido general, repito, aunque en el séptimo mes hay un ciclo, un ciclo agrícola esto no justifica que podamos identificar el primero del séptimo mes como el inicio del año en sentido general, ¿Por qué? Como ya dijimos si sucot es el día quince del séptimo mes y este es descrito como el final del siclo agrícola, el final del año, de este ciclo, quiere decir, que el primero del séptimo mes no es el primero del año, quizá el comienzo de este año agrícola seria en Shemini Atzeret, sería el día que acontece después de los siete días de Sucot, es decir que en realidad el año agrícola o el ciclo agrícola, comenzaría el día 22 del mes séptimo con la fiesta de shimini atzeret, la última santa convocación de nuestro calendario.

Conclusión
Si hay un ciclo que comienza a mediados del séptimo mes, no hay discusión sobre ellos, hay un ciclo que comienza a mediados del séptimo mes no al  principio del séptimo mes, este es un ciclo agrícola, un año agrícola, por lo tanto denominar Iom Terua la convocación Iom Terua que acontece el primero del séptimo mes denominarla como Rosh HaShana o el inicio del año en sentido general, el año que nos rige, si es una tradición que se perpetua pero no es una tradición que este sustentada en la Tora, no hay base en todo el tanaj para decir que el primero de Tishrei es el inicio del año en sentido general, el ciclo debe regir el mundo agrícola pero el ciclo que nos rige nuestra vida espiritual nuestra esencia como hijos de Israel, comienza con nuestra redención esto es el primero de Avib, este es el primer mes del Año tal como está expresado en la Tora:

Este mes será para vosotros el principio de los meses, será para vosotros el primero de los meses del año.

Es muy curioso que la frase Rosh HaShana el principio del año si aparece en el Tanaj en el libro de Iejezquel Ha Navi, en el capítulo 40 en una de las visiones que tiene el profeta se menciona el término o la frase Rosh Hashana. Por supuesto algunos toman este texto para afirmar que en efecto Rosh Hashana en efecto es el séptimo mes pero si leemos el contexto del libro de Iejezquel veremos que no es así que la referencia de Rosh Hashana del principio del Año es al primer mes del año esto es el mes de Avib o Nissan no el séptimo mes y la evidencia para notar que lo que estamos mencionando es cierto lo podemos encontrar en el mismo libro del profeta unos capítulos más adelante en el 45  que muestra claramente que la frase Rosh Hashana el inicio del año se refiere a Avib y no se refiere a Tishrei y si seguimos leyendo esta frase en el capítulo 40, pero en el capítulo 45:21 dice:

El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la Pascua, solemnidad de siete días: se comerá pan sin levadura.

Si para Ezequiel el mes Rishon el mes Rosh, el mes que se identifica como la cabeza es el mes en el cual acontece pesaj entonces no hay duda de que la mención de Rosh Hashana cinco capítulos antes no se refiere a el inicio del año en el mes de pesaj en el mes de Avib notemos que sentido profundo toma entonces cuando podemos percibir el mes de Avib el mes de Nissan como el inicio de los meses del año, el mes del inicio de la redención como Rosh Hashana, entonces adquiere un sentido más profundo,  por que decimos esto, es que mucha gente escucha decir Rosh Hashana y piensa que esto significa el año nuevo hebreo y esto no es así, Rosh Hashana no significa año nuevo, obviamente Rosh Hashana  implica la idea de un nuevo año, pero en esencia la frase Rosh Hashana no habla simplemente de una año nuevo sino de algo más, nos da un mensaje más profundo. Si quisiéramos decir año nuevo o nuevo año diríamos Shana HaDasha, este es el término que podemos traducir al español como año nuevo, que es entonces Rosh Hashana, Rosh HaShana significa literalmente LA CABEZA DEL AÑO o la cabeza de un ciclo, pero si entendemos tal como Ezequiel lo hace en base a la Tora, si entendemos Avib como el mes de la redención, como Rosh Hashana como la cabeza de año comprenderemos una realidad más profunda.

Porque así como el cuerpo humano está formado por muchos miembros y todos los miembros dependen de la cabeza, porque la cabeza es la que determina el movimiento del cuerpo, el cuerpo se mueve en dependencia de la cabeza, así también el mes que denominemos Rosh Hashana la cabeza del año es en esencia el mes que determinara el curso de los eventos futuros por ello HaShem decreto que Avib sería ese mes, Avib es Rosh HaShana, este es el mes que determinaría el curso de los eventos futuros porque en Avib fuimos redimidos de Egipto, en Avib tuvimos la Gueula la redención y solo aquellos que obtuvieron la redención de Egipto pudieron continuar al monte Sinaí para recibir la Tora y luego se dirigieron hacia la tierra prometida.  Así que Avib es el mes que nos determina, Avib es el mes que determina el curso de nuestra vida.

Habiendo comprendido todo esto el término de Rosh Hashana que significa, por qué  es aplicado en una tradición a Iom Terua, habiendo comprendido todo esto no olvidando que esta convocación de Iom Terua es llamada en la Tora por dos términos Zijron Terua y Iom Terua, podemos proseguir preguntándonos que es Terua, y esto lo vamos a dilucidar en nuestra próxima clase.








[1] Énfasis por el autor

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