La carta a la comunidad de Galatia Clase # 6.3

La carta a la comunidad de Galatia Clase # 6.3

Tema: La Circuncisión
Propósito de la Clase:
Es contestar a la pregunta si La Circuncisión en adultos para ser Israel era requerida en el primer siglo por el movimiento Natzratim del Rabino Iehoshua de Natzrat.

Finalmente con estas aclaraciones hemos podido apreciar que la respuesta a la pregunta ¿Qué enseñaban a los Hermanos los que vinieron de Judea? es: Para poder ser verdaderos Hijos de Israel deben de hacer una ‘conversión’ como se había hecho desde la antigüedad, la cual incluía la circuncisión. Si el asunto no fuera ‘Ser Israel’, entonces ¿de qué manera se puede explicar la inquietud de parte de los Judea en querer forzar la circuncisión = la identificación israelita? Es sabido que los guerim (extranjeros) temerosos del Eterno aunque incircuncisos podían entrar en las sinagogas como lo vemos en Hech.13:16,43,48 (ver Talmud Bavli en Avodá Zará 64b). En otras palabras, el asunto no se trataba de tener parte en el mundo venidero (Olam Haba). Pero antes de proseguir, debemos aclarar que el origen del término ‘Conversión’ tal como se concibe hoy no es un concepto de las Escrituras.

Muchos de los términos que hoy se usan dentro del Judaísmo tienen su raíz en las Escrituras pero debido al transcurso de los años, estos (los términos) han cambiado juntamente con sus significados. El término que aparece en las Escrituras “Guer” traducido como ‘Extranjero’, que más tarde para el naciente Judaísmo vino a significar ‘Prosélito’ o ‘Converso’, pero las Escrituras nos dice que los Guerim (‘Extranjeros’ sing. Guer) venían a tener los mismos derechos que los Israelitas cuando se unían a Israel al Residir en la tierra de Israel con el objetivo de ser parte del pueblo y asimilar la cultura (la Torá) israelita con el transcurso del tiempo, ejemplo de ello lo podemos ver en la declaración de Rut: Tu pueblo será mi pueblo y tu Elohim mi Elohim. Pero después que Israel fue expulsado de su tierra se comenzó a formalizar un método que marcara cuando una persona deja de ser extranjero para ser Israel lo cual vino a conocerse como ‘conversión’, en el Talmud Bavli, Arajin 29a y Avodá Zará 65a, podemos ver un eco de ello, Shim’on b. Elazar (160-200 CE) dice que mientras la nación existía existían los ‘casi-israelitas’ llamados ‘guer toshav’ extranjero residente o ‘guer hashaar’ ‘extranjero de la puerta’, o sea el extranjero que vivía en Israel y poco a poco estaba introduciéndose en la cultura de Israel comenzando a vivir conforme a las instrucciones dadas a Noaj, apartándose de la idolatría, pero una vez que no existió Israel como ‘nación’ no existió el guer hashaar.

En el siglo I EC si un guer (extranjero, no prosélito) deseaba formar parte integral de Israel se esperaba que pasara por 3 fases que pasó Israel: Se circuncidara (en el caso del hombre) basado en Shmot 12.48, se sumergiera en el agua basado en 19.14, y ofreciera Sacrificio en el Bet haMiqdash basado en 24.5 (ver Talmud Bavli, Ievamot 24b, 46a, 47a-b).

La circuncisión no solo era para poder participar de la Pesaj que era parte de la vida de un Ben Israel, sino porque parte de la vida también era entrar en el Bet haMiqdash y ofrecer sacrificios para remisión de los pecados, lo cual solo podía hacer estando circuncidado.

En el Talmud Bavli, Shabat 135a-b, se registro las opiniones de Bet Shamai y Bet Hilel, las dos grandes escuelas en la época de Iehoshua de Natzrat, ambas dictaminaban la necesidad de la circuncisión en el hombre para poder vivir como un hijo de Israel, y en lo que único diferían era cuando la persona estuviese circuncidada antes de venir a formar parte de Israel, en este caso Bet Shamai decía que era necesario extraer sangre del miembro, mientras que Bet Hilel aceptaba a esa persona que estuviese circuncidada previamente sin necesidad de sangre, claramente el Judaísmo posterior tomó la postura de Bet Shamai.

Sin embargo, después de la destrucción del 2do Bet haMiqdash vemos que las opiniones cambiaron, pues ya no había sacrificios que ofrecer y el ceremonial del sacrificio de Pesaj no se podía llevar a cabo. Tanto en los escritos de Josefo (Antigüedades xx. 2, 3, 4)) como el Talmud hallamos la opinión de Iehoshua Ben Jananyá (aprox.70-100 EC), discípulo de Iojanan Ben Zakai, el cual decía que solo con la Tevilá (Inmersión) bastaba, a diferencia de la opinión de su oponente Eliezer Ben Hirqanus, también discípulo de Iojanan Ben Zakai, el cual decía que solo con la Circuncisión bastaba sin la Tevilá. Pero los Jajamim decretaron que ambos requisitos debían ser cumplidos (Ievamot 46a), y como regla talmúdica, la mayoría tiene la razón, a diferencia de la regla establecida por el Creador que dice: “No seguirás a la mayoría para hacer mal, ni darás testimonio en una causa inclinándote a la mayoría, para pervertir la justicia” (Shmot 23.2), el punto de referencia no es ‘la mayoría’, sino ‘lo justo’. Esto nos muestra que en el siglo I EC existía la posición de no hacer necesaria la circuncisión en un adulto para que este fuese considerado como Hijo de Israel, pero como vemos, no fue la mayoría.


En el 1843 E.C. el movimiento Judaísmo Reformista declaró la circuncisión opcional, y en 1892 el líder Isaac M.Wise, propuso en la Conferencia Central de American Rabbis, llevada a cabo en Nueva York, que se admitieran prosélitos sin ser circuncidados, y de esta manera se abolió cualquier ritual como requisito para la conversión en el Movimiento Reformista, aunque en la actualidad la mayoría de los líderes reformistas si requieren la circuncisión o aceptan una circuncisión previa acorde a la opinión de Hilel (Talmud Bavli, Shabat 135b).

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