Curso Jazará Ha Baita
Curso Jazará Ha Baita
El Proceso Educativo
Introducción
(Repaso)
Siguiendo nuestro
estudio de los análisis 5 y 6 Análisis;
¿Por qué Avraham?
Como es posible que
pueda identificarme con mi pueblo a mis raíces si estoy en edad avanzada,
Avraham era una persona muy bondadosa, hospitalario, Altruista. En el llamado
de Avraham no nos dice que El era un Tzadik o un Jajam, pero la tora nos
envía un mensaje de las cualidades de
Avraham si no hasta después, que merito ha hecho para escuchar a HaShem. La Tora en el caso de Noaj primero lo llama
un hombre Justo por lo cual fue elegido y luego nos dice porque Noaj es un
hombre justo. Hashem elige a un hombre
adulto porque son estos tres pasos (Sal de tu tierra, de tu ciudad y de la casa
de tu Padre) las que forman a un ser
humano. Avraham puede reparar los daños no importa la edad, por eso es elegido.
Salir de la influencia de los padres, esto es muy fuerte, ir a una tierra que
se le mostrara, esto es tan difícil que lo otro, aunque yo no sepa el me lo
dijo.
Bereshit Raba 14.6
"Avraham merecía
ser creado antes de Adam, pero H' dijo: Adam estropeara las cosas, y luego no
habrá nadie que las corrija. Por lo tanto - dijo H' - Creare primero a Adam
para que luego a Avraham pueda venir y corregir lo estropeado."
Avraham tiene el
potencial del Tikun. Pero ¿Cómo podía hacerlo Avraham? Esto es lo que hemos
venido estudiando, Avraham lo puede hacer practicando mandamientos, enseñándole
a su familia y a su descendencia después de él, cómo está escrito Tzedaqa y
Mishpat:
Bereshit 18.19
Yo lo he escogido
porque mandará a sus hijos y a su casa después de él que guarden el Camino del
Eterno, para hacer Tzedaqa (Justicia) y Mishpat (Equidad), para que el Eterno
cumpla en Avraham todo lo que Él ha dicho acerca de Él.
Los Mitzvot tiene una sola
y única fuente; Ha Kadosh Barúj Hú, y para lograr una mejor comprensión los
sabios de Israel los ordenaron en dos grupos generales:
1. a. Mitzvot que
ayudan al hombre a discernir si su relación con el prójimo es altruista o
egoísta (Ben Adám Lejevaró) (Mitzvót de expansión de la Voluntad (asé))
2. b. Mitzvot que
orienta al hombre en pos de la energía de vidas que nutre toda la Creación y su
Máxima identidad: El Eterno Bendito es (Bein Adám LaMakom) (Mitzvot de
contención del deseo (lo taasé)
El primer grupo relaciona
al hombre con su prójimo, estos nos ayudan a comprender que las necesidades de
los otros son tan importantes como las propias, y cuando no están resueltas nos
afectan a todos por igual.
Los segundos son los que
nos relacionan al hombre con la fuente Ha Kadosh Barúj Hú (bein adám la Makom)
estos nos trasmiten el <> de recepción de la plenitud de la
luz Infinita para fusionarnos, Dvekut, en El.
De esta cuenta nuestro
Rabí Iehoshua dice:
Edut Ha Talmid Haahuv 17:21 para que todos sean uno. Como tú, oh
Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para
que el mundo crea que tú me enviaste.
Esta unidad es el Dvekut
(la fusión) todos con un mismo objetivo haciendo la distancia muy cercana. ¿Qué
objetivo? El bien común, servir al bienestar del hombre.
La Identidad Hebrea.
Antes de ser benei
Israel la tora nos llama Ivrí. El término Ivrí (hebreo) es muy importante pues
nos manda un mensaje. Es la primera persona que es llamado Ivrí es Avraham, no
existía antes nadie que llevara este término. Y esto por supuesto se nos define
como un pueblo escogido Divinamente, antes de ser Benei Israel la Toráh nos
llama ivriím, obviamente porque somos hijos de Avraham.
¿Pero por qué no todos
los descendientes de Avraham son identificados con el término Ivrí?
Para ello debemos
entender que significa el término Ivrí (hebreo). Algunos comentaristas de la
Toráh sugieren para encontrar un contexto dicen que el término Ivrí significa
ser un descendiente de Ever, Ever como nos cuenta la Toráh es un ancestro de
Avraham por la línea de Noaj y en base a esto es que Ever comparte la misma
raíz con el término Ivrí, así que ciertos comentaristas dicen que Ivrí
significa un descendiente de Ever y como Avraham es según la Toráh un
descendiente de Ever entonces Avraham el
Ivrí, significa descendiente de Ever.
Pero esto no es la
realidad de todos los comentaristas hay otros comentaristas que opinan que el
término Ivrí no se debe a la persona de ever sino que el Término Ivrí es
totalmente espiritual está relacionado al llamado divino, el llamado del
creador a Avraham para formar un pueblo, está en ese contexto, no está en el
contexto de Ever, sino que el término Ivrí comienza a usarse en el llamado de
Avraham, en el llamado divino.
Para evidenciar esta
proyección del Término Ivrí tan solo basta citar algunas secciones de la
historia que nos muestra la Toráh, pues los únicos descendiente de Avraham que
son llamados Ivriim son aquellos que perpetuaron el legado de Avraham la
identidad hebrea, esto es por la línea de Iztjak y por la línea de Iaacov no
los descendientes de Ishmael o de Ezav, estos no son llamados nunca hebreos,
sino los descendientes en base a una promesa espiritual como dijo la Toráh “de
Ti haré una gran nación”, así que la gran nación no la conforman los
descendientes de Avraham por la línea de Ishmael o de Ezav, sino que esta gran
nación está formada por los hijos de Itzjak y Iaacov.
Avraham tiene dos hijos,
Ishmael y luego a Iztjak le nacen dos hijos Ezav y Iaacov. Vemos que de Avraham
solo Itzjak sigue el legado, igual manera solo Iaacov sigue el legado, la
proyección de ser una gran nación y toda la vida de Iaacov es un ejemplo de esta
Emuná de esta creencia de esta fidelidad a este legado.
Por esto mencionado el término
Bejorá que se traduce también como primogenitura, ¿por qué? Porque aunque
Ishmael nace primero, la primogenitura, el liderazgo de esta familia la lleva
Itzjak. De igual manera se vuelva a repetir en la vida de Iaacov y Ezav, nace
primero Ezav pero la Bejorá la recibe Iaacov.
Así que podemos apreciar
que aunque si hay un linaje si hay una descendencia lo que más impera es la
promesa espiritual, aunque Ishmael era hijo de Avraham, aunque Ishmael era
circuncidado eso no hizo de Ishmael un hebreo, pero si era hijo de Avraham pero
no un hebreo. Aunque Ezav era hijo de
Izjak nieto de Avraham circuncidado eso no hizo de Ezav un hebreo, Ishamel y
sus hijos no son parte de esa gran nación ni los descendientes de Ezav hasta el
día de hoy, no son parte (y no es que no sean) no quieren ser porque así fue
predestinado.
Así que el término Ivrí
no es descendiente de Ever, ser hebreo no es solamente cuestión genética (digo
solamente porque si lo es) pero no solamente cuestión genética sino que debe
haber una elección divina dentro de esa genética esto es una predestinación, Ivrí
es una identidad espiritual como ya dijimos, Ivrí deriva de la raíz AVAR, avar,
es el del otro lado, es cruzar el otro lado, cuando Avraham siguió a Hashem es
entonces que fue llamado Avraham Ha Ivrí, Avraham el que cruzo, Avraham el del
otro lado. Pues estaba opuesto al resto de toda la humanidad así como todos los
descendientes de Avraham de acuerdo a esta elección Divina, están opuestos a el
resto de la humanidad que se enfoca en el egoísmo en la búsqueda de los deseos
del ser humano, opuesto a buscar la voluntad de creador Bendito Es, el objetivo
primordial el bien común “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”.
Ahora citaremos un
escrito de Shaúl del siglo primero:
Rom 9:6-13 No que la
Palabra de Dios haya fallado, porque no todos los descendientes de Israel, son
Israel; ni porque son descendencia de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac
te será llamada descendencia. Es decir, no son los hijos de la carne los que
son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como
descendencia. Porque la palabra de la
promesa es ésta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Y no sólo esto, sino también al concebir
Rebeca de uno, de Isaac nuestro padre
(porque no habiendo aún nacido, ni habiendo hecho algo bueno o malo,
para que el propósito de Dios permaneciera conforme a la elección, no por
obras, sino por el que llama), le fue dicho: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú
aborrecí.
Observemos que Shaúl no está
diciendo que los descendientes de Avraham son aquellos que tienen un concepto
similar a Avraham o lo que quieren ser como Avraham sino que Shaúl está diciendo
“que los descendientes, los que formaron esa nación divinamente elegida” son en
efecto descendientes de Avraham, de Itzjak y de Iaacov, no otros, Shaúl no dice
que Avraham adopto a un niño de otra descendencia o que Itzjak adopto a otra
persona, sino que hay un cadena genética, Avraham, Itzjak y Iaacov, son de sus descendientes
físico los que crean la nación.
Solo aquellos que siguen
el camino de Avraham son llamado Benei Aftaja, los hijos de la promesa. Lo que
dice Shaúl es muy simple la nación de Israel surge de una fuente espiritual
obviamente Avraham, el llamado de Avraham es espiritual, Avraham deja de ser
Babilonio, una elección divina, Itzjak en lugar de Ishmael ambos hijo de
Avraham pero solo Itzjak Hebreo, Iaacov en lugar de Ezav ambos descendientes de
Avraham pero los Iaacov hebreo. Y sobre el mismo principio de Bejirá elección
divina los descendientes de Iaacov aún en el primer siglo, que no vivan el rol
de la promesa patriarcal, ¿cuál es la promesa? ¿Cuál es el legado? Una luz a
las naciones, quien no viva ese rol no se identifica con el Israel estructurado
divinamente, con bases espirituales, aun si es descendiente físico de Israel
sino vive de acuerdo a este legado de Avraham no forma parte del Israel de HaShem.
La concretización de
este legado, de esta promesa (Aftaja) no surge instantáneamente sino que
requiere una elaboración un proceso educativo.
El Proceso Educativo
Continuará……
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