Shavuot El Mensaje Espiritual
Shavuot El Mensaje Espiritual
Basado en el audio del mismo tema por Rab. Avdiel Ben Obed
Transcrito por More Oshia Meir
Shavuot no es una celebración
que dependa de ella misma sin relación con ninguna otra, sino que Shavuot es el
resultado de Pesaj, es decir Shavuot depende de Pesaj. Pero aun más lo que crea
esta conexión entre Pesaj y Shavuot son siete shabatot. A partir del Shabat de
Pesaj se nos instruye a contar siete shabatot hasta llegar a Shavuot el día
cincuenta después del séptimo Shabat después de Pesaj. Pero en qué sentido se
conectan entonces pesaj, Shabat y Shavuot.
Para comprender mejor hay que
entender el significado de estas mikrae Kodesh, de estas tres santas
convocaciones Pesaj, Shabat, Shavuot. Pesaj es la liberación de la esclavitud y
esta ejemplifica las limitantes en el desarrollo y crecimiento espiritual del
ser humano. Shabat es la evidencia de esta libertad, Shabat es la evidencia que
tenemos la libertad de poder crecer espiritualmente, de que no estamos atados a
un sistema, sino que somos libres, cuando tenemos un día en la semana que
podemos cesar nuestras labores como dueños de nuestro tiempo y no como
esclavos, podemos dedicar un día completo a la espiritualidad, a lo
trascendental a lo que permanece.
Y esta realidad la encontramos
en la Toráh y no solo Shabat está conectado con la creación sino con la
liberación de Egipto, de la redención. Primero vemos en Shemot cuando se nos
entregan los diez códigos como se conecta el Shabat con la creación, está
escrito:
Y bendijo Di-s el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Di-s de toda la obra creadora que Di-s había hecho. (Gen2:3)
Pero luego cuando Moshé vuelve
a repetir los 10 códigos y en particular la instrucción de Shabat, entonces
Moshé hace una conexión entre el día de Shabat y la salida de Egipto, está
escrito en Devarim:
"Guardarás el día del sábado para santificarlo, como te lo ha mandado Adonai tu Dios. Seis días trabajarás y harás todas tus tareas, pero el día séptimo es día de descanso para Adonai tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el forastero que vive en tus ciudades; de modo que puedan descansar, como tú, tu siervo, y tu sierva. Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto y que Adonai tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso Adonai tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso Adonai tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado.
Vemos entonces en el libro de
Devarim que el Shabat también está conectado con la liberación, con la
redención. Es decir, Shabat es un medio para alcanzar un crecimiento espiritual
y una vez por semana evidenciamos haber sido libres.
Ahora nos queda explicar el
significado de Shavuot, recordemos que estamos explicando Shabat, Pesaj,
Shavuot. ¿Cuál es el mensaje de Shavuot?, desde un punto de vista cronológico
leemos en el libro de Shemot que matan Toráh la entrega de la Toráh tomo lugar
en el tercer mes, pero no solo dice el texto de la Toráh en el tercer mes y
nada más sino que agrega en el tercer mes de la salida de Egipto, en el tercer
mes de haber sido redimidos de Egipto y de esta manera se conecta Shavuot con
la liberación de Egipto pero en Shavuot como ya dijimos se completa la conexión
Pesaj Shabat y Shavuot, dijimos que Shavuot es el resultado de Pesaj, en ella salimos
físicamente de la esclavitud y ahora en Shavuot se nos entrega el manual de
cómo ser libres de la esclavitud.
Porque salir de Egipto no
equivale a ser libres, es necesario que Egipto salga de nosotros y por lo tanto
la Toráh se nos entrega porque ella es el medio para lograr que Egipto salga de
nosotros, pero Baruj Hashem tenemos una gran luz, una revelación en las
enseñanzas de Rabenu Iehoshua de Natzrat y de sus discípulos. En la noche de Pesaj sosteniendo la copa de
la Birkat Hamazón Rabi Iehoshua el Mashiaj dijo a sus discípulos:
Cogió la copa, dio alabanzas a
su Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de ella todos ustedes. Esta es mi sangre
del Brit jadashá, que será derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de
Israel) para expiación de las iniquidades (por el pecado intencional de
Israel). (Mat 26:27-28)
¿Qué significa todo esto?, ¿qué
significan las palabras de Rabenu?, en la misma fecha de la redención de Egipto
también Adonenu Ha Mashiaj expresa el inicio de la redención mesiánica, conecta
la redención mesiánica con la redención de Egipto tal y como lo anunciaron los
profetas.
Dijo Iermiyahu Ha Navi:
He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. (Jeremías 31:31)
Y también el profeta Iermiyahu
conecta esta alianza con la liberación de Egipto, con la liberación de Egipto
diciendo:
No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pues ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice YHVH. (Jeremías 31:32)
Según Iermiyahu HaNavi recibir
la Toráh en el corazón y que esta sea escrita en los corazones de los Hijos de
Israel significa que viviremos la Toráh por iniciativa propia, por Naturaleza,
y esta es la conexión clara desde la perspectiva mesianista de los Neviim,
Hashem colocará la Toráh en el corazón de los hijos de Israel. No podemos
recibir la Toráh en nuestro corazón si previamente no somos libres de la
iniquidad, lo uno nos lleva a lo otro. La liberación del pecado de la iniquidad
hará posible que la Toráh sea escrita en nuestros corazones.
Se repite entonces otra vez los
Moadim, esta conexión entre Pesaj, Shabat y Shavuot, pero por supuesto en un
grado mayor, con la revelación del Mashiaj todo esto ocurre en un plano mayor,
ya pesaj no es un recordatorio de un evento del pasado, sino vienen hacer un
evento del presente, la liberación de la verdadera esclavitud, de la esclavitud
del Ietzer Hará, del impulso al mal, del deseo de hacer lo contrario. El Shabat
que es como dijimos el eslabón entre Pesaj y Shavuot ya no es solo una
remembranza de la creación y la remembranza que ya hemos sido libres de Egipto
sino que ahora desde la percepción mesianista el Shabat es la manifestación es
la evidencia de que ya hemos sido liberados del Ietzer Hará, hasta que llegamos
a Shavuot, Pesaj Shabat, siete Shabatot, llegamos aShavuot.
Shavuot es el complemento, no
solamente es un recordatorio del paso un recordatorio del momento en que
recibimos la Toráh en el monte Sinaí sino que, Shavuot por los méritos del
Mashiaj recibimos Ruaj Ha Kodesh, el complemento de la Toráh, ¿para qué?, para
poder no solamente comprender la Toráh, sino vivir la Toráh como dicen los
profetas, pero además de ellos Iejezquel Ha Naví dice:
Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. (Eze 36:26-27)
Así que lo que nos separa de
este complemento de la redención en Shavuot, lo que nos separa desde Pesaj el
inicio de la redención, el complemento de la redención es la cuenta del Omer
los siete shabatot los cuales significan la fidelidad. La evidencia que en
verdad hemos salido de Egipto que ya no somos esclavos, que podemos detenernos
de obrar, día a día como esclavos de la Materia, podemos detenernos dedicar un día entero a la
espiritualidad.
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