Identidad Judía y la conversión Parte 3
La situación actual del pueblo de Israel, en sentido general, la
situación actual de la comunidad judía no es igual a la situación de años
anteriores porque con el transcurso del tiempo y los exilios la situación de
asimilación por parte de extranjeros a Israel cambió drásticamente. La nación
de Israel creció ya no son las 12 tribus ya no son un pueblo pequeño, Israel
tiene un culto, una forma de servir al ser supremo, el monoteísmo, las
enseñanzas de la Torá, las costumbres, etc., es decir se dan a conocer ya dado
los exilios en diferentes lugares, en diferentes idiomas, no hace falta saber
el hebreo para conocer quiénes son los judíos, las comunidades en el exilio
desde un poco antes del exilio eran inmensas en diferentes lugares del mundo,
de tal manera que no era necesario vivir en la tierra de Israel para conocer a
los israelitas y la concepción de la vida que tenían los Israelitas, por lo
tanto que sucedería en las comunidades Israelitas o judías del exilio si alguna
personas no Israelita quería integrarse al pueblo de Israel, obviamente el
tiempo de integración seria más corto, ¿por qué?, porque ya no sería un
extranjero que vino a conocer de la vida Israelita por accidente, porque paso
por la tierra de Israel a hacer negocios y sintió una conexión por la práctica
de los judíos sino que este extranjero ya había oído hablar de la vida judía
antes de conocer a los judíos y ahora que los tiene cerca en su misma ciudad,
digamos en Alejandría, todo sería cuestión de integrarse, de asimilarse
gradualmente, diciendo y manifestando la práctica, me conecto con ustedes, con
la Torá de ustedes, con el Elohim de ustedes, quiero ser uno más de ustedes,
así que el término aun para ese entonces seguiría siendo el mismo un guer,
alguien que no es judío de nacimiento pero que se ha integrado se ha asimilado
al pueblo de Israel o a las comunidades israelitas en el exilio.
De esta manera llegamos al primer siglo y lo mismo es aplicable en
nuestros días, pongamos un ejemplo para comprenderlo de manera más clara,
imaginemos a un egipcio de tercera generación viviendo en Israel, el egipcio
decide ser judío, adoptar la cultura judía, es decir, la vivencia de la Torá y
los mitzvot, desea integrarse al pueblo de Israel culturalmente, la cuestión es
que dado que es la tercera generación viviendo en Israel ya el egipcio sabe
hebreo fluidamente, el egipcio tiene ciudadanía Israelita, lleva años
estudiando sobre el judaísmo, el sabe cómo viven los judíos, tanto así que hace
años que abandono el Islam comenzó a pensar cómo piensan los judíos, vive como
judío, come como judío, tiene amigos judíos, así que un buen día se acerca a la
sinagoga local le dice al rabino de la sinagoga, -quiero ser miembro de esta
comunidad y quiero además entrar en su Yeshiva para ser Rabino-, obviamente el
egipcio quizá no parezca judío físicamente por lo que el Rabino le puede
preguntar -¿Quizá te interese venir a las clases de conversión?-, -y luego que
finalices el proceso de conversión podrás estudiar para convertirte en rabino-,
primero tienes que ser judío y después rabino, esta respuesta va a ofender al
egipcio, a lo cual él responderá -¡no¡ no me has entendido- -Yo no quiero
convertirme yo ya soy judío -Yo estoy asimilado al pueblo judío, yo solo quiero
ser un miembro de esta sinagoga y estudiar en la Yeshiva para ser rabino-,
quizá el rabino religioso no comprenda lo que le está transmitiendo esta
persona, y le diga -¿Tu madre es judía verdad?, y por eso te identificas como
judío-, -mi madre no es judía, yo soy el
judío, yo soy el que vive y piensa como judío- a lo que el rabino responderá
–ah es tu padre es judío, la judeidad se transmite por vía paterna y por eso
quieres ser judío- el egipcio responderá
-¡no¡ no me entiendes, ni mi madre es judía, ni mi padre es judío, yo soy el
judío, llevo años leyendo sobre judaísmo, llevo años teniendo relaciones con los
judíos, realizo las mitzvot, pienso como judío, vivo como judío, soy judío,
solo le estoy pidiendo ser miembro de esta comunidad, y estudiar para rabino-,
el rabino religioso quizá le vuelva a decir –tienes que convertirte- y la
respuesta del egipcio seria obvia -¿convertirme a qué?, si yo soy judío, es más
quién eres tú para decirme que no soy judío, ¿a caso me conoces?, ¿acaso
convives conmigo para decirme que no soy judío?, no soy musulmán, no soy
cristiano, no soy budista, vivo según la tora demanda para el judío del siglo
presente, nací en Israel, hablo hebreo, que quieres decir con que tengo que
convertirme, que tengo que dejar para ser judío, si te estoy diciendo que vivo
como judío, ¿Cómo tengo que dejar de ser judío para ser judío?.
Sin duda el dialogo es difícil de comprender porque cada uno de los
personajes ficticios que hemos narrado, tienen una convicción una perspectiva
diferente de la identidad judía, si tengo que convertirme, de que tengo que
convertirme, que es lo que voy hacer, si le estoy diciendo que no práctico
ninguna religión, sino que vivo como
judío, como es que tengo que convertirme a algo que yo ya soy, lo que está
sucediendo no es más que el concepto religioso de conversión no concuerda con
la realidad de la Torá, y aún una persona genéticamente no judía como en el
caso de este egipcio, puede comprender plenamente lo que significa ser judío
según la Torá y muy claro en contraste con lo que un líder religioso aunque se
llame rabino pueda comprender de la Torá, sobre el concepto de identidad
Israelita o judía.
Si alguien no piensa como judío, no cree como judío, puede
convertirse porque no puede transformarse, el no puede asimilarse porque él no
conoce a lo que se va a asimilar, la persona primero conoce a lo que se va a
asimilar, aprender y luego decide si
asimilarse o no, por otro lado si ya esta persona está aprendiendo a pensar
como judío, a creer como judío que es lo que le falta si ya se transformo
gradualmente ya se asimiló, ¿a que es a lo que se tiene que convertir? Anteriormente e inclusive en el primer siglo
era la vivencia de la persona la que evidenciaba si era judía o no, por lo
tanto no existe un tiempo fijo, no existe un curso en particular que pueda
declarar a la persona judía o no, cada persona es un caso individual, hay
quienes están iniciando y otros que ya son.
Por ende no es un rabino, no es un Beit Din el que decide quién es judío
o no, es Hashem, es el creador, la fuente de la existencia, el que creo al ser
humano el que da la última palabra, obviamente la persona interesada en
asimilarse.
Ahora ser considerado por otros como judío eso depende de otros,
depende de a quién le preguntes porque no se trata de solicitar ciudadanía de
Israel legalmente, no se trata de entrar a un país. Si no lo que la persona
quiere es vivir en Israel como un ciudadano israelita lo más razonable es que
consulte al estado presente de Israel, ahí vera las exigencias y esto es
precisamente lo que está ocurriendo en nuestros días hay muchos conversos que
no aplican para el aliya, porque el gobierno de Israel no reconoce la autoridad
de la comunidad “x” o del Rabino “x” así
que el tema que estamos tratando es la integración a un pueblo a su Elohim, a
su Torá, no la integración a un gobierno secular que hoy se conoce como Meditat
Israel, por ello en último caso es la comunidad judía que confirma que esa
persona se conduce como un judío o debe llevar a cabo un proceso gradual de
integración, si un judío es judío, nadie puede negarle su judeidad, aunque sea
egipcio de nacimiento, genéticamente no va a cambiar, lo que va a cambiar su
conducta, el se a asimilado al pueblo judío y por lo tanto en ese contexto
puede ser identificado como judío, no porque reciba un alma nueva, por tanto
esta persona debe mostrar en el diario vivir, en la interacción con la
comunidad, no en las tres oraciones diarias no en la bendiciones, no en los
rituales eso es muy fácil hacerlo, sino en su conducta diaria, en su trato con
los demás, en sus negocios, en su trato con su esposa, es ahí donde evidencia
que vive como judío esto es que vive de acuerdo a las exigencias que la Torá
exige para un hijo de Israel. Aplicas la Torá o no la aplicas?, esta es la
cuestión, vives como está estipulado en la Torá, sí o no?, la evidencia en tu
diario vivir, a fin de cuentas es el
testimonio que la comunidad pueda dar de esa persona que garantizara que se
considere su judeidad, no el curso de seis meses sino la vivencia.
La pregunta más importante es ¿Cuando hablamos de asimilación al
pueblo de Israel, cuando hablamos de integración de un no judío al pueblo judío
a que vida o a que forma de vida judía se debe asimilar para ser considerado
como judío, a la forma de vida de judíos ortodoxos, a la forma de vida de los
jaredim, a la forma de vida de los conservadores?, el movimiento natzrati,
cuando decimos movimiento natzrati estamos diciendo de los discípulos de
Iehoshua de Natzrat, nosotros consideramos que para el judío no hay nada mejor
que ser judío, consideramos que poner en práctica las mitzvot no hace a un
judío más o menos judío de hecho seguir
a Iehoshua de Natzarat como el Mashiaj o no seguirlo no hace a un judío más ni
menos judío, el judío sin conocer a Iehoshua es judío, el judío que conoce a
Iehoshua el judío, no lo hizo más ni menos. Consideramos que cuando el judío
pone en práctica la Torá y las mitzvot en su vida diaria siguiendo el modelo de
Iehoshua de Natzrat, simplemente esta siendo fiel a lo que él es, y ¿Qué es él?
es ben Israel, su identidad es ben Israel, judío, israelita, hebreo.
Muchas veces existe un contraste entre nuestra concepción de la
identidad judía y nuestra concepción de dicha identidad en otros movimientos
judíos religiosos posteriores al primer siglo, debido a que nuestro movimiento
surgió en el primer siglo donde la identidad Israel o judía hoy conocida
popularmente como identidad judía en aquel momento no dependía de la
observancia de los mandamientos. Entonces en el primer siglo los esenios no
dejaban de ser judíos porque seguían al maestro de justicia, no los saduceos
dejaban de ser judíos por ser saduceos, ni los fariseos dejaban de ser judíos
por ser fariseos, ni las cientos de sectas o escuelas de pensamientos
existentes en aquel entonces dejaban de ser judíos por pensar o practicar la
Torá de una manera diferente los unos de los otros. Sí por supuesto que habían
disputas, diferencias, pero nadie consideraba a su hermano judío como un no
judío por expresar su judaísmo un tanto diferente, mientras expresaba judaísmo
aunque sea un tanto diferente, no había razón por la que se consideraba a esa
persona un no judío, porque el judaísmo no tenia y ni a detener en el presente
un credo oficial más allá de lo que se conoce como monoteísmo en términos
moderno o la vivencia de la Torá, cómo aplicamos los mandamientos eso es un
punto aparte pero mientras tengamos la vivencia de la Torá el monoteísmo como base principal no hay porque catalogar a
una persona a un judío diferente a nosotros como un no judío esa es la gran
diferencia entre el movimiento Natzratim y otros movimientos religiosos judíos.
Continuara....
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