Parasha Ha Shavua


El Sacerdocio Familiar


“Antes Bien las, enseñaras a tus hijos y a los hijos de tus Hijos” Dt. 4:9     

Guatemala, Enero 2019/ Shebat  5779       
“Renovándonos con la Luna

"Este mes será para vosotros el comienzo de los meses; será el primero de los meses del año.” Shemot 12:2


   Parashá Bo
   Significa “ven”.
   Shemot 10:1-         13:16
  "Este mes será     para vosotros el   comienzo de los   meses; será el   primero de los   meses del año.”   Shemot 12:2
En esta parashá se le instruye a Moshé con respecto a la luna nueva, según Rashí Hashem le mostro a Moshé la Luna en el momento en que se renueva y le dijo “cuando la luna se renueve”, tal día será para ustedes inicio del mes (Rosh Jodesh).

Según la Mejiltá La palabra Jodesh deriva de la raíz Jet, Rosh, Shin, renovar, en hebreo tiene dos acepciones: Novilunio (que es el momento en que la luna nueva comienza a hacerse visible en el cielo, a Renovarse), y también “mes”. Se utiliza el mismo término para indicar ambas cosas porque el mes lunar comienza en el momento en que la luna se renueva, el novilunio.

Los capítulos previos a esta parashá se nos relata que el pueblo de Israel estaba esclavo en la tierra de Egipto, Hashem envía a Moshe y Aharon con Faraón dándole indicaciones especificas “deja salir a mi pueblo para que me adore”, esto se cumplió al cabo de 10 plagas, Benei Israel están listos para salir, para dejar atrás la esclavitud.  Los Israelitas estaban en su punto más bajo en este momento; no eran merecedores de ningún milagro por su propio derecho. Y sin embargo, ese momento fue justamente cuando Dios nos elevó, sacándonos de la oscuridad de Egipto, iniciando el proceso de movimiento ascendente hasta 50 días después, cuando fuimos merecedores de recibir la Torá y de convertirnos en una nación.

Qué momento y lugar tan perfectos para entregarle al pueblo judío aquel alentador mensaje en el mandamiento de santificar la luna nueva cada mes y de determinar nuestro calendario de esta forma:

"Y Dios le dijo a Moshé… en la tierra de Egipto, dile a Benei Israel: Este mes es para ustedes el comiendo de los meses…" (Éxodo 12:1-2).

Es por esta razón Hashem describe la Toráh que lo primero que le dio a Benei Israel fue Rosh Jodesh, la observancia de los novilunios, y todo esto tiene un sentido simbólico, Hashem nos había dado el poder de la renovación y del cambio, el regalo de expandirnos, iluminarnos y crecer nuevamente después de haber sido disminuidos.

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Dina Coopersmith de Aish Latino escribe “Cuando nos fue dado nuestro propio sistema de medición del tiempo y el mandamiento de crear nuestro propio calendario, nos hicimos cargo de dar forma a la realidad. Nos fue dada una cierta área de control sobre la naturaleza. Mientras que el tiempo avanza constantemente – sin nunca detenerse, marchando en un espiral cíclico y repetitivo – a nosotros nos fue dado el poder de detener o iniciar el tiempo a voluntad, con lo cual se nos permitió "compartir" con Dios esa creatividad especial de determinar la realidad.”
La lucha constante entre la capacidad de hacer el mal y la capacidad de hacer el bien (Ietzer Hara y Ietzer HaTov) hace que en algunos casos tropecemos y no decidamos bien, pero Hashem que es el dador de todo bien (Tov Umetiv), diseño este sistema de medición para que nos renovemos, para que tomemos fuerzas nuevamente.
Un día para hacer retrospección y lograr en ti la Gueulá Ishit, por eso es muy importante esta mitzvá que nos recuerda que detenemos el tiempo para poder renovarlos, en otras palabras más coloquiales “borrón y cuenta nueva”.  Pero tendrá este efecto solo si puedes ver la realidad, recordemos que los mandamientos y la Toráh hacen que para alcanzar la comprensión de la realidad no sea necesario experimentar el bien o el mal como quería ser Java, como quiere hacer el ser humano si dejamos riendas sueltas a lo carnal a través del Ietzer Hará a través del impulso al mal sino que comer del árbol de la vida, comer de la Toráh, comer del Etz hayyim.

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El medio para lograr entonces esta reparación del daño y regreso al Eden es entonces la Voluntad de Hashem, a Israel se le entrego la Toráh para que viviendo la Toráh pueda iluminar al resto de las naciones y el resto de la naciones pueda poner en práctica lo principios universales que se encuentran en la Toráh. Pero previo a la entrega de la Toráh nos dio la oportunidad de RENOVARNOS, de cambiar, un gran regalo, el mayor bien crecer nuevamente después de ser disminuidos.

More Oshia Meir
Centro de Estudios Hayyim

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