Parasha Ha Shavua
Guatemala, Enero 2019/
Shebat 5779
“Renovándonos
con la Luna”
"Este mes será para vosotros el comienzo de los
meses; será el primero de los meses del año.” Shemot 12:2
Parashá Bo
Significa “ven”.
Shemot 10:1- 13:16
"Este mes será para vosotros el comienzo de los meses; será el primero de los meses
del año.” Shemot 12:2
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Según la Mejiltá La palabra Jodesh deriva de la raíz Jet,
Rosh, Shin, renovar, en hebreo tiene dos acepciones: Novilunio (que es el
momento en que la luna nueva comienza a hacerse visible en el cielo, a
Renovarse), y también “mes”. Se utiliza el mismo término para indicar ambas
cosas porque el mes lunar comienza en el momento en que la luna se renueva, el
novilunio.
Los capítulos previos a esta parashá se nos relata que el
pueblo de Israel estaba esclavo en la tierra de Egipto, Hashem envía a Moshe y
Aharon con Faraón dándole indicaciones especificas “deja salir a mi pueblo para
que me adore”, esto se cumplió al cabo de 10 plagas, Benei Israel están listos
para salir, para dejar atrás la esclavitud. Los Israelitas estaban en su punto más bajo en
este momento; no eran merecedores de ningún milagro por su propio derecho. Y
sin embargo, ese momento fue justamente cuando Dios nos elevó, sacándonos de la
oscuridad de Egipto, iniciando el proceso de movimiento ascendente hasta 50
días después, cuando fuimos merecedores de recibir la Torá y de convertirnos en
una nación.
Qué momento y lugar tan perfectos para entregarle al
pueblo judío aquel alentador mensaje en el mandamiento de santificar la luna
nueva cada mes y de determinar nuestro calendario de esta forma:
"Y Dios le dijo a Moshé… en la tierra de Egipto,
dile a Benei Israel: Este mes es para ustedes el comiendo de los meses…"
(Éxodo 12:1-2).
Es por esta razón Hashem describe la Toráh que lo primero
que le dio a Benei Israel fue Rosh Jodesh, la observancia de los novilunios, y
todo esto tiene un sentido simbólico, Hashem nos había dado el poder de la
renovación y del cambio, el regalo de expandirnos, iluminarnos y crecer
nuevamente después de haber sido disminuidos.
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Dina Coopersmith de Aish Latino escribe “Cuando nos fue
dado nuestro propio sistema de medición del tiempo y el mandamiento de crear
nuestro propio calendario, nos hicimos cargo de dar forma a la realidad. Nos
fue dada una cierta área de control sobre la naturaleza. Mientras que el tiempo
avanza constantemente – sin nunca detenerse, marchando en un espiral cíclico y
repetitivo – a nosotros nos fue dado el poder de detener o iniciar el tiempo a
voluntad, con lo cual se nos permitió "compartir" con Dios esa
creatividad especial de determinar la realidad.”
La lucha constante entre la capacidad de hacer el mal y
la capacidad de hacer el bien (Ietzer Hara y Ietzer HaTov) hace que en algunos
casos tropecemos y no decidamos bien, pero Hashem que es el dador de todo bien
(Tov Umetiv), diseño este sistema de medición para que nos renovemos, para que
tomemos fuerzas nuevamente.
Un día para hacer retrospección y lograr en ti la Gueulá
Ishit, por eso es muy importante esta mitzvá que nos recuerda que detenemos el
tiempo para poder renovarlos, en otras palabras más coloquiales “borrón y
cuenta nueva”. Pero tendrá este efecto
solo si puedes ver la realidad, recordemos que los mandamientos y la Toráh
hacen que para alcanzar la comprensión de la realidad no sea necesario
experimentar el bien o el mal como quería ser Java, como quiere hacer el ser
humano si dejamos riendas sueltas a lo carnal a través del Ietzer Hará a través
del impulso al mal sino que comer del árbol de la vida, comer de la Toráh,
comer del Etz hayyim.
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Centro de Estudios Hayyim
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