Yeshúa La Salvación
Clase II
1.- La
Salvación
Este es un tema de mucha controversia debido a que un pilar para la fe cristiana, no es nuestro
deseo entrar en controversia, solamente ver a la luz de la Torá y el
pensamiento hebreo tan álgido tema. Por esa razón nos adentraremos en los
conceptos del Rabí Iehoshua en el primer siglo.
1.1 Etimología
de la palabra
1.1.1
Hebreo
יְשׁוּעָה
yeshúa
Algo salvo, i.e. (abstractamente) liberación; de
aquí, auxilio, victoria, prosperidad:- liberación, prosperidad, salvación,
salvador, salvar, triunfo, victoria.
1.1.2 Griego
σωτηρία
sotería
Femenino como (propiamente abstractamente)
sustantivo; rescate o seguridad (físicamente o moralmente):- salud, salvación,
salvador, salvar, liberación, libertad, dar.
Soteria (σωτηρία, G4991), denota liberación,
preservación, salvación. La salvación se usa en el NT: (a) de liberación
material y temporal de peligros y aprehensión: (1) nacional (Luc_1:69 : «cuerno
de salvación», rv; rvr traduce «poderoso Salvador»; v. 71; Hch_7:25 :
«libertad», rvr; rv: «salud»); (2) personal, como del mar (Hch_27:34 : «salud»,
rv, rvr); de la cárcel (Fil_1:19 : «liberación»; rv: «salud»); del diluvio
(Heb_11:7 : «que su casa se salvase», rv, rvr; vm: «la salvación de su casa»)..
1.1.3 Salvación para la Iglesia Católica
Para
la Iglesia Católica, la salvación no es sólo una liberación negativa del pecado
(pecado original y pecado actual) y sus efectos: Dios salva no sólo de algo si
no que por algo. La acción de Dios es una liberación positiva que eleva los
seres humanos a un estado sobrenatural, a la vida eterna, en un plano
espiritual superior a la vida terrenal, para unirse en un sólo cuerpo místico
con Cristo, una de las tres Personas de la Trinidad, y acceder a la dignidad de
hijos de Dios, para verle "tal como es" (1 Juan 3:2), en comunión de
vida y amor con la Trinidad y todos los santos (Catecismo de la Iglesia
Católica, 1023-1025, 1243, 1265-1270, 2009).
1.1.4 La Salvación
según la Iglesia Evangélica
Entre
los cristianos evangélicos, la salvación significa que todos han pecado y que
se encuentran justamente bajo la condenación de Dios. La expiación o
reconciliación con Dios es posible para cualquiera, pero sólo a través de
Jesucristo, quien vivió una vida perfecta y murió como un sacrificio perfecto
en lugar de la muerte que merece toda la humanidad, mediante la confesión del
pecado y la fe en Cristo como Señor y Salvador. La consecuencia de la salvación
es que los pecados del pecador son perdonados y éste es nacido de nuevo como
una nueva persona, un cristiano, un creyente, un hijo de Dios, y está sellado
por el Espíritu Santo. También creen que no todos los individuos obtienen
salvación, porque no todos confiarán en Jesucristo.
1.
Explicación
Iehoshúa Ha Mashiaj no
trae salvación sino Yeshúa algo muy diferente, esta breve aclaración es en
respuesta a lo que anteriormente hemos visto, los comentarios por dos de las
más grandes religiones (mejor dicho la única la cristiana). Ahora vamos a ver
desde el punto de vista hebreo que es salvación y que idea tenían los
discípulos de Rabi Iehoshua con respecto a esta. Según hemos visto en la etimología de la
palabra yeshuá si bien se puede entender como salvación no tiene la connotación
del concepto religioso cristiano de la salvación como la habilidad de
inmortalizar al hombre o darle vida después de la muerte, debido a que como
hemos dicho el cristianismo enfoca todas sus enseñanzas en la vida después de
la muerte, también el concepto de salvación está enfocado en el más allá y así
quien es salvo es aquel que tiene garantizada la vida después de la muerte.
Ahora la palabra hebrea
Yeshuá en el contexto de los escritos de los primeros discípulos de Rabí
Iehoshua no es lo mismo, repito lo que siempre decimos, estamos hablado de
documentos escritos hace más de 2 mil años por personas judías, hebreas en un
contexto hebreo, así que es absurdo entenderlo desde un concepto que no sea el
hebreo. Entonces siguiendo con el texto
de la clase anterior vamos a analizar:
Porque por gracia
habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don
de Dios; (Efesios 2:8)
Yeshuá viene de la raíz[1] Yasha,
tener anchura en contraste a tener limitaciones por esta razón es que se
traduce al español como liberación, ayuda, éxito o salvación. El acto de Yeshuá es el acto de estar
limitado con dificultades y ser libre, la mayoría de los casos, este término es usado en el tanaj con
referencia a ganar batallas y por ende el guerrero que lleva a cabo esta
victoria, esta yeshuá es llamado Moshia es decir victorioso, libertador,
salvador, aquel por medio del cual el pueblo fue libre y paso de un estado de
opresión a un estado de libertad. También
se usa en el tanaj para referirse a la victoria que adquiere el hombre que es
libertado de limitaciones causadas por problemas no solamente físicos sino que
también espirituales, en los profetas como Ieshiyahu o Tzejarya, se entiende
como la restauración en referencia al retorno de exilio que limita a
Israel. También el profeta Iejezquel lo
usa para hablar de la restauración espiritual del pueblo, por ejemplo Iejezquel
36:29
“Y ciertamente los
salvaré de todas sus impurezas y llamaré al grano y haré que abunde, y no
pondré sobre ustedes hambre.”
Como podemos ver, nunca
se usa el término para expresar una salvación con el objetivo o la mira en la
inmortalidad del hombre, por supuesto que la vida después de la muerte viene
como una consecuencia de la liberación de las penurias del exilio, de la
restauración y de la purificación de las impurezas, el poder vivir en el Olam
Hava es una consecuencia de haber sido liberado pero no es el enfoque mismo de
la yeshuá. Y esta es precisamente la yeshuá que trae el Mashiaj de la cual
hablaron los profetas, por ello describieron los primeros discípulos de Rabí
Iehoshua que su misión estaba revelada en su nombre, en su nombre
Iehoshúa; Ki ju Ioshia et amin et
avonotam, Mateo 1:21 “Ella dará a luz un hijo y tú llamarás su nombre Iehoshúa,
porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades.” Y es solo en ese sentido
que el Mashiaj lleva el título de Moshia,
es decir de libertador, de salvador, aquel por medio del cual el pueblo
pasa de estar limitado a tener anchura, llámesele liberación o salvación. En los escritos de los primeros discípulos de
Rabí Iehoshua el concepto de yeshuá se entiende de dos formas:
1.
Hay veces que se usa para hacer
referencia a la victoria o el éxito que se alcanza al abandonar las iniquidades,
del obrar en contra de los principios de la Torá.
2.
A veces se usa el termino para hacer
referencia a la liberación que se obtiene o al éxito que se obtiene de la Kapará
avonot (expiación del pecado) con la muerte del Mashiaj, es decir la muerte por
las iniquidades que obtienen los que abandonan el error y regresan a Hashem y
por los méritos del Tzadik Iehoshúa Ha Mashiaj, Hashem expía sus iniquidades,
pero prestemos atención, el Mashiaj no es el que otorga la expiación si no solo
Hashem por su bondad infinita de todo aquel que con sinceridad reniega de sus
pecados y hace una Tshuva completa (ver el texto de Efesios). Por supuesto todo esto es en acuerdo a las
palabras de los profetas que dijeron “Hashem quiso que callera sobre el la
iniquidad de todos nosotros, como un cordero que es llevado al matadero” el
Tzadik mi siervo Iasdik es decir justificara a los muchos en el sentido legal
de absolver de liberar de las culpas y cargara sus iniquidades, este tema de la
Kapara Avonot por medio del Tzadik la explicaremos más adelante.
El suceso en casa de
Saqueo, Tzakai, un judío que no obraba justamente de acuerdo a la Tora, es un
epítome de lo que significa Yeshuá. Cuando Tzakai ante el Mashiaj hizo Tshuva y
dio muestras de ello actuando con Gemilut Hasadim, Iehoshua dijo[2]:
Ha Iom Aita yeshuá ha baita hase, Hoy ha habido yeshuá para esta casa, el ben
Adam ha venido a buscar y a salvar o restaurar lo que se había perdido, en
otras palabras, la yeshuá del Mashiaj es regresar al pueblo a la obediencia de
la Torá. El otro ejemplo son las
palabras que vemos de Shimón Kefa[3]
ante el principal de los Kohanim y otras autoridades del pueblo, dice el texto:
“en ningún otro esta la restauración porque no hay otro nombre bajo el cielo
dado a los hombre en el que podamos ser restaurados” ahora si notamos el contexto
de estas palabras en el capítulo 4 del libro de hechos de los emisarios están
dirigidas por un judío a sus compatriotas los hijos de Israel, la única yeshuá profética
que conocen los hijos de Israel no es la inmortalidad después de la muerte para
el hombre o la garantía de la vida después de la muerte sino la restauración
mesiánica la liberación de las impurezas de las cuales hablaron los profetas,
la redención de Israel no comienza de afuera hacia adentro sino de adentro
hacia fuera para que el lobo more con el cordero tiene que haber primero un
cambio interior y ese cambio interior es la yeshuá que trae Iehoshua de
Natzarat y no estamos hablando de cualquier hombre estamos hablando del Mashiaj
de Israel, del ungido por Hashem prometido por los profetas cuya muerte
cargaría las iniquidades siendo el Kapara avonot. Shimon Kefa no es un filósofo hablando de la
inmortalidad del hombre, el acceso a la vida después de la muerte, como ya
dijimos, según la Torá es una consecuencia de haber abandonado las iniquidades,
de vivir la vida justa, el punto o el objetivo de la yeshuá es el abandono de
las iniquidades aquí y ahora, puedes regresar a Hashem y recibir Kapara Avonot
(expiación por las iniquidades) por los méritos o la santidad del Mashiaj y eso
no te garantiza tener vida después dela muerte, ni tampoco la inmortalidad,
porque si vuelves atrás es como si nada hubieses hecho, en fin que después de
regresar en Tshuva y recibir Kapara avonot debes seguir tu máximo esfuerzo por
seguir la Torá y vivir una vida Justa.
raíz
primaria; propiamente estar abierto, ancho o libre, i.e. (por implicación)
estar seguro; causativo liberar o socorrer:- amparar, ayuda, ayudar, conservar,
dar, defender, favorecer, guardador, guardar, libertador, librar, rescatar,
salvación, salvador, salvar, socorro, vengar, victoria.
[2]
Lucas 19:2
[3]
Hechos 4:12 Y en ningún otro hay
salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el
cual podamos ser salvos.
Comentarios